domingo, 5 de mayo de 2013

Lana Del Rey: su etapa post-Born To Die y su legado.

  Aprovechando que Lana va a venir en concierto a Madrid este 9 de Mayo, he decidido volver a hablaros de una de las artistas más cinemáticas de los últimos años.

  Ya os la presenté hace un año como la próxima revelación indie hipster, y creo que desde entonces no hay persona que no haya oído hablar de Lana Del Rey (a no ser que viva en una cueva... ¡sin internet!): ya sea por sus portadas en revistas, su campaña en H&M, sus distinguidos vídeos, sus labios, su estilo o -por supuesto- por su música.

  Aunque, desde que lanzó aquel maravilloso corto de 10 min titulado "Ride", la hemos tenido un poco perdida. Sobretodo con la confusa promoción de su segundo disco "Paradise": el segundo single fue variando entre "Cola" y "Dark Paradise" (perteneciente a su primer disco), realizó una discreta campaña publicitaria de Jaguar con el vídeo de "Burning Desire" y apenas le hizo promoción -sin contar este pequeño tour- para añadirle más misterio a su personaje (ya que el disco es de todo, menos comercial).

  Y cuando anunció que estaba en el proceso de composición de su tercer disco, todos pensábamos que íbamos a tener un descanso de ella. Nada más lejos de la realidad. Lanzó dos espectaculares covers, de esas que dejan con los pelos de punta: primero estrenó su cover de "Chelsea Hotel No 2" de Leonard Cohen (1974), una melancólica balada ronroneada con tristeza. El estilo ideal de Lana y que le queda como un guante.


  La segunda, en cambio fue mucho más personal, ya que fue grabada con su novio -en la vida real- Barrie-James O'Neill (química inclusive). La cover esta vez fue "Summer Wine" de  Lee Hazlewood (1966), también cantada por Nancy Sinatra. El vídeo tenía esa estética a lo Super8/Instagram que la catapultó a la fama.


  Pero no fue hasta que publicó "Young and Beautiful" cuando nos mató definitivamente, la carta de presentación de la banda sonora de "El Gran Gatsby" (de la cual os hablaré cuando se estrene). La canción no es que tuviese mucha repercusión en los charts, pero es que esa no es su finalidad. Va a ser esta canción precisamente la que va a hacer que Lana sea mundialmente conocida y que sea rifada como cantante y compositora en las bandas sonoras de las películas importantes. Una canción clásica, atemporal e impregnada del estilo propio de Lana.



  Sin duda, entre Adele y ella han conseguido revolucionar la industria musical y lograr que las baladas reciban de nuevo su repercusión en las listas (mirad sino que canciones están en la cima ahora: Just Give Me A Reason, Stay, Mirrors, When I Was Your Man...), porque Lana no es solo una artista completa: su estilo y su personaje son toda una influencia.


2 comentarios:

  1. Me encanta Lana y el haber lanzado Young and Beutiful y la cover de Summer Wine simplemente me han enamorado más de su estilo, de ella...leí por ahí que no había alcanzado con el álbum las expectativas que generó con el EP, pero para mí ¡esta mujer va a hacer historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la ha hecho. Su estilo ha influido -aunque sea indirectamente- a muchos cantantes. Mira por ejemplo a Justin Timberlake como ha adaptado el estilo de los 50's.

      O sus vídeos a lo "Instagram" también son bastantes icónicos.

      Eliminar