domingo, 17 de febrero de 2013

Suit & Tie: el primer cortometraje del "20/20 Experience"


  Tras poner el listo muy alto con aquel maravilloso lyric video de "Suit & Tie", Justin ha estrenado por fin el vídeo oficial en un clásico formato en blanco y negro. Pero más que ser blanco y negro, el vídeo es más bien gris: no me ha convencido demasiado.

  ¿Por qué? Pues por 4 sencillas razones:
  1. La falta de trama: Si quiere que esta etapa sea también "una experiencia visual" tendrá que currarse más el argumento de los vídeos, porque a lo que respecta a este, no tiene ninguno. Si algo ha hecho JT en su "retiro", ha sido actuar; por lo que podría aprovechar las dotes que ha adquirido y aplicarlas en sus vídeos. (Lo hizo bien en: "What Goes Around...Comes Back Around")
  2. La falta de escenas coreografiadas: en el vídeo se le ve actuar en un escenario y haciendo unos ligeros pasos de baile en una pista encerada. Vale que esté en el papel de un intérprete de los '50/'60s (y que estos en su respectiva época se moviesen menos que una estrella de mar), pero por salir meneándose un poco más no perdía nada. (Lo hizo bien en "My Love")
  3. Que meta un estudio de grabación en el vídeo: eso si quieres, lo incluyes en el "Making Of", pero no me lo metas en el vídeo para rellenar, ¡por Dió'!
  4. El momento "JAY Z/putas mujeres ligeritas de ropa".
  Yo el vídeo me lo imaginaba con unas coreografías espectaculares, Justin cantándole a la mujer más guapa de la fiesta mientras se arregla constantemente el traje y a Jay Z subido en un escenario mientras rapeaba su parte... Mi gozo en un pozo.

martes, 12 de febrero de 2013

El trío de indie-pleasures de este 2013

  ¿Alguno se acuerda de aquel espantoso trío de canciones cansinas de aquel lejano 2012? Sí, me estoy refiriendo a "Call Me Maybe", "We Are Young" y a "Somebody That I Used To Know" ¿O del inusual temazo de 2011 "Pumped Up Kicks"? Pues parece ser que se está empezando a tomar por costumbre que  los "one hit wonders" o "flores de un día" sean grupos alternativos o canciones indie (como las que acabo de nombrar anteriormente. Menos Carly Rae... esa sí es una one hit wonder de las de verdad). 

  A este fenómeno se le denomina "indie-pleasure": canciones alternativas/indies que misteriosamente suben como la espuma y coronan las listas de medio mundo.

"HO HEY" - The Lumineers


  El primer caso notable de este nuevo año es "Ho Hey" de 'The Lumineers'. Un tema folk-rock muy cálido que ha iluminado los corazones de los americanos. Tal ha sido la repercusión de este grupo durante los últimos meses, que fue nominado a los Grammys por Mejor Álbum Americano y Artista Revelación. Actualmente ha alcanzado un #3 en las listas estadounidenses.

"THRIFT SHOP" (feat. Wanz) - Macklemore & Ryan Lewis 


  Esta canción de hip-hop alternativo está siendo la delicia tanto en el mercado británico como americano. El grupo 'Macklemore & Ryan Lewis' está compuesto por un rapero y un productor, respectivamente. El  vídeo que tenéis aquí encima (en el cual se meten con los modernos) ha sido visto más de 98 millones de veces -y subiendo-, y gracias al mismo se les debe su popularidad.

  "Thrift Shop" -en español: "Tienda de segunda mano"- realmente es un temazo (hasta que siga sonando durante 8 meses, ahí... ya no tanto), y más de uno tarareará el estribillo de Wanz: "This is fuckin' awesome!". 

  Actualmente, el grupo disfruta de una primera posición en las listas durantes 3 semanas consecutivas.

"LITTLE TALKS" - Of Monsters And A Men


  Of Monsters And A Men es un sexteto islandés de indie folk que lleva viviendo del boca-oreja desde mediados del verano del año pasado. Ya, a partir de Septiembre, cuando MTV Push lo empezó a patrocinar, empezaron a ganar "algo" de popularidad. En los últimos meses ha ido escalando hasta mantenerse dentro de los primeros 30 puestos. 

  Sin duda es una canción muy enérgica, con potentes tropetas y un estribillo épico como los vídeos del grupo. La recomiendo plenamente (aunque la tenga ya algo aborrecida desde verano #hipster). Actualmente se mantiene en el vigésimo puesto de la lista americana Billboard.

Recapitulemos sobre el próximo disco de JT

"Soy tan hipster que llevo un foróptero en vez de gafas de pasta."
   Mientras nos hayamos en la espera del estreno del vídeo oficial de "Suit & Tie", Justin está que no para esta semana. En los últimos siete días ha presentado 4 de los 10 temas que componen su próximo álbum de estudio, "The 20/20 Experience" (explico el significado del título y la portada: Timberlake dijo que este álbum sería también una experiencia para los ojos (?), por lo que el "20/20" representa la visión perfecta de una persona; de ahí que salga con un foróptero en la cara), los cuales vamos a desmenuzar.

  •   El primero de todos, el archíconocídismo "Suit & Tie", un tema R&B muy elegante que cuenta con la colaboración del marido de Beyoncé, JAY Z. Este lo estrenó recientemente en la gala de los Grammys, en donde se metió al público en el bolsillo y se marcó la mejor actuación de la noche.
  •   En la misma gala, también estrenó una nueva canción: "Pusher Love Girl". Esta vez Justin se acerca más al jazz de los '50, con falsete incluido. Un tema que podría ser perfectamente cantado por Frank Sinatra.
  •   La siguiente pista sigue la misma línea del tema anterior. "That Girl" tiene un sonido muy clásico y una producción sobresaliente en la que la voz de Timberlake encaja a la perfección. Esta la presentó junto con "Pusher Love Girl" a principios de semana, cuando se subió  por primera vez en seis años a un escenario para participar en una gala benéfica.
  •   Y por último, y no menos más importante, "Mirrors". Un "Cry Me A River" 2.0 que lo tiene TODO, y por ello es el segundo single. La base a lo Timbaland es muy acertada, y divide el tema en dos partes. La primera (que será enviada a los radios) enamora a la primera escucha, ya que, ¿quién no se moja por la voz de JT acompañada por violines? Cuando pienses que la canción ha terminado, empieza la segunda parte (incluida solo en el álbum) la cual puede llegar a resultarle a alguien un poco petarda -sobretodo porque hace que la canción dure 8 minutos-. No sé vosotros, pero a mi la canción me ha entrado entera.

Finalmente os dejo con el tracklist definitivo del próximo disco de JT, que se estrena el 19 de Marzo:

1. Pusher Love Girl
2. Suit & Tie
3. Don´t Hold the Wall
4. Strawberry Bubblegum 
5. Tunnel Vision
6. Spaceship Coupe
7. That Girl 
8. Let the Groove Get In
9. Mirrors 
10. Blue Ocean Floor

Rihanna muestra su cuerpo sin complejos en "Stay"

Porque lo único destacable del vídeo es su cuerpo.
  Rihanna -una de las artistas más polémicas de todos los tiempos- ha decidido que el vídeo del segundo single de su álbum "Unapologetic" sea el más sencillo de toda su carrera: ella, Mikky Ekko y una bañera.

  Y es tan sencillo, pero TAN SENCILLO, que no tiene nada que ocultar (quitando que lo de salir desnuda es una metáfora a desnudar el alma de uno). En lo que a mí respecta... no me ha gustado en absoluto. No me transmite nada. Tiene unos planos demasiado monótonos, y el vídeo en sí es demasiado plano para una canción tan profunda como lo es "Stay" (por no decir que el peinado de Skrillex-Diamonds que me trae le queda horrible).


  Yo, cuando escucho "Stay", lo primero que se me viene a la cabeza es su actuación en los Grammys de este año. ¡Eso sí es un vídeo en condiciones! Lo tiene todo: una Rihanna preciosa con un pelo largo, un vestido negro espectacular, un directo para caerse muerto y... a la musa de la canción (aunque RiRi no la haya compuesto), Chris Brown. 

  Así que se podría decir que el vídeo oficial solo ha servido para promocionar y subir las ventas del sencillo acumuladas desde la gala de los Grammys. ¿Conseguirá otro #1? Perfectamente (es más, ya está en el primer puesto de iTunes).

 

miércoles, 6 de febrero de 2013

The Truth About Love: La verdad sobre el matrimonio de P!nk


Cuando un artista saca un vídeo muy 'sencillito', lo primero que hago es darle vueltas al mismo a ver si le puedo sacar algún significado oculto. En el caso de hoy, le toca a P!nk con el vídeo del tercer sencillo del álbum que tantas alegrías le está dando ("The Truth About Love"): "Just Give Me A Reason". Una potente balada a dueto junto al vocalista del grupo revelación 'fun.', Nate Ruess.

  Empezando por la canción, tiene un significado muy profundo sobre el desamor y sobre aprender a reconciliarse; de asumir que la pareja tiene problemas y de tener el valor para afrontarlos. Como el mismo tema dice: "Dame una sola razón para que rompamos, ya que nuestro amor no está roto, sino doblado... Podemos aprender a amarnos otra vez."

  Ya en lo que es el vídeo lo voy a analizar más meticulosamente (en realidad, esto me encanta). El clip 
comienza con una P!nk tirada en la cama, viendo la tele acompañada de un oso de peluche con ojos resplandecientes y recordando el afecto de su marido (el cual es su marido de verdad, Carey Hart, con el que tiene una hija). Se encuentra triste y pensativa ya que -como ella misma va diciendo en la canción- siente que su amor ya no es como el de antes, siente que algo no funciona bien en la relación. 

  Eso queda bastante claro, pero... ¿y qué narices tiene que ver el oso aquí? ¿Lo han metido porque a P!nk le encantan? Puede que en parte si, pero yo la conclusión que he sacado es que ese oso representa algo que siempre ha estado a su lado -si habéis visto este vídeo, lo entenderéis mejor- ... algo que ha observado todo lo que les ocurría de manera objetiva (de ahí sus luminosos ojos). Algo así como un amigo.

  El videoclip continua y muestra lo confusa que ella se encuentra al no saber que hacer. Y en ese momento aparece Nate -dentro de una televisión-, el cual narra una posible charla que Carey tuvo con P!nk: "Lo siento, no sé de donde sacas esas cosas. Pensé que estábamos bien. Tu cabeza te está volviendo loca. Cariño, aún lo tenemos todo. Solo son ideas tuyas." Traducido: "No quiero afrontar mis problemas ni mucho menos superarlos. Dejémoslo estar". Para después continuar con un "no hay más que hojas vacías entre nuestro amor"... es decir, que no hay sinceridad.

  Tras esas duras palabras, vemos a P!nk sumergida en una melancolía (me encanta utilizar esa palabra), en un mar provocado por sus propias lágrimas -la cual es la base de todo el vídeo. Si os fijáis, en todos los planos muestran a P!nk flotando constantemente en el agua-. El caso, que la intérprete de 'Raise Your Glass' comienza a ahogarse en sus penas (literalmente). Pero empieza a emerger poco a poco del agua y a volver a amar a su querido Carey Hart: finalmente han conseguido resolver sus problemas y eso ha unido su amor mucho más.

  Precioso el vídeo, ¿verdad? (y mi trabajo por descifrarlo también, que no se os olvide). A mí me ha encantando, sobretodo porque es muy biográfico, representa toda su relación con su marido. Si ya cuando rompieron metió a Carey en el clip de 'So What' para demostrar que lo había superado, ahora cuenta también con su ayuda para mostrar lo dura que fue la terapia de pareja a la que acudieron y lo preciosa que fue su posterior reconciliación... Ahora es cuando todos decís 'ooooh'.


  Pero la cosa no se queda ahí, también hay intenciones comerciales en todo esto. Me explico: quedan menos de 4 días para los Grammys y... ¡sorpresa! Adivinad quién está nominado: tanto P!nk por su disco en la categoría "Mejor Álbum Pop" como fun. por el suyo en la del "Álbum del Año". ¡Doble promoción! Porque como ganen alguno el Grammy (que lo harán), las ventas de este sencillo van a subir como la espuma de una botella agitada.