miércoles, 14 de agosto de 2013

Roar: el rugido de pop fresco de Katy Perry


Este Agosto ha venido tan fuerte que ha obligado a un servidor a tener que dejar de lado sus vacaciones para poder escribir un par de entradas. Si ya Gaga estrenaba el 12 su nuevo single debido a las filtraciones, Katy se mantuvo firme (a pesar de que a ella también la filtraron) y estrenó su sencillo justo el día que prometió: el marcadísimo día 12 de Agosto.

Con una portada menos choni de lo que realmente parece y con tres teasers que nos daban a pensar que el primer sencillo de la era Prism iba a ser más oscuro que la Rated R de Rihanna, Katy Perry presentaba "Roar"; la cual a día de hoy se podría denominar cómo un tributo a Rocky.

Con un "sampleado" de la base a piano y golpes del "Brave" de Sara Bareilles, "Roar" es una midtempo pop sobre la confianza en uno mismo que podría haber sido perfectamente incluida en su Teenage Dream. Pero es un pop bastante diferente de lo que llevamos digiriendo desde hace un año (¡cómo olvidar esas odiosas producciones de guitarreo fácil con electrónica de Dr. Luke! ¡O las millones de producciones clonadas de Max Martin del 2012!). Por lo que en producción se refiere, la base de "Roar" es un rugido de aire fresco entre tanta canción igual.

También, la canción es un "grower" - canción que gana con escuchas-, por lo que a la larga este tema será muy bien acogida. La mayoría de gente esperaba un tema pop de consumición rápida: facilón y chicle. Así que, que estrenase un tema con una percusión tan fuerte y una melodía con lo justo de pegadiza, ha sido una sorpresa para todos.

¿Quién creéis que acabará mejor? ¿"Roar" o "Applause"? Porque lo que es empezar, ambas lo han hecho de fábula.

El regreso planeado y la vuelta a lo comercial de Lady Gaga: Applause



Uno de los comebacks más esperados de este musical 2013 (con el permiso de los príncipes del Pop) era el de Lady Gaga. Fotos promocionales con desnudos, vídeos de yoga y tweets con composiciones eran la únicas pistas que recibíamos de un single que no vería la luz hasta el lanzamiento de su vídeo oficial (19 de Agosto).

Pero había tanta expectación acumulada, que los hackers se hicieron con el esperadísimo tema y lo filtraron en la red, convirtiéndolo en una obligación por parte del equipo de Gaga de estrenarlo el día de su filtración.

Dejando la historia de su lanzamiento a un lado, Applause ha sido más un disgusto que una alegría (para el público general). En mi caso, ha sido lo primero. Me explico: cuando se filtró Burqa/Aura, me esperaba un primer single con una electrónica más experimental y mezclada con algún género, para darle un toque más diferenciado, ya que en esa demo lo había. Pero pensando las cosas en frío, hay una explicación muy lógica para que este tema dance simplista sea la carta que presenta el 4° álbum de estudio de la carrera de la Germanotta: las ventas.

Recientemente, Gaga en una entrevista dijo que Applause iba a ser descartada del disco, ya que era la peor (en comparación al resto) y que podría no estar al nivel de las demás. ¿Por qué entonces la incluyó? Por una estrategia de ventas muy sencilla: estrenas una canción simple, comercial, pegadiza y con ninguna polémica de por medio para que le guste a todo el mundo, y ya el fanatismo, las presentaciones en directo y el llamado "efecto comeback" te llevarán al #1. Por lo que cuando estrene el resto de singles, que serán de mayor calidad que Applause, estos subirán por sí mismos en las listas de medio mundo.

Si la intérprete de Poker Face hubiese sacado -por ejemplo- Burqa como primer single, y se hubiese dejado Applause como segundo o tercero, este último no habría llegado a los primeros puestos de 42 países ni de coña. ¿Entendéis a dónde quiero llegar?
Como he dicho antes, Applause me lo experaba algo más... Gaga - definiendo a "Gaga" como la autora de Born This Way-, pero lo que hemos recibido ha sido un retorno a 2009, con la Gaga de The Fame (solo que sin los "ma ma ma mah").

Electrónica con cierto toque ochentero, giros vocales muy interesantes, estribillo con gancho y una falta de subidón (agradecido) que la desetiqueta de la categoría del dance genérico. ¿La mayor pega? Su escasa duración demasiado radiofriendly. Genial para las emisoras, fatal para los oyentes.

Lo único que sacamos en claro es que la Gaga revientapistas, pérdida en 2010, ha sido hallada y ha vendido para hacernos sudar la gota gorda en las discotecas este otoño.