Allá por Marzo os hablé sobre el primer single de Sia después de su salto al mainstream: Chandelier; el cual no había podido despegar hasta el día de hoy. Y es que el vídeo -raro de narices, las cosas como son- ha sido el punto viral que le hacía falta para que su música finalmente arrancase.
La canción, para quien aún no la haya escuchado, trata sobre los problemas que la propia artista tenía con el alcohol y las drogas a comienzos de su carrera, los cuales consumía en fiestas para poder "enfrentarse" a sus miedos.
Y es que desde que vi la reciente actuación de Sia en el programa de Ellen (en la cual actuó literalmente escondida en una esquina), me ha estado rondado por la cabeza cual es el significado y relación que pueden tener la canción y el vídeo, puesto que a primera vista no tienen prácticamente nada en común.
Al final, y tras muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que la pequeña bailarina Maddie Zidgler es la propia Sia (por algo lleva esa peluca), o al menos una versión de ella -su yo interior, que representaría su racionalidad-, la cual está inhibida y sola en esa casa debido a los efectos del alcohol. Con eso se explicaría la aparición de esos colchones desmenuzados tan propios de gente que consume dichas sustancias.
Y he podido llegar a esto gracias a que durante el vídeo se ven como cuadros terroríficos, que serían una representación del miedo, el cual está oculto por el alcohol, pero no del todo ya que quedan resquicios de él. Por lo que el concepto final del vídeo vendría ser el mismo que el de la canción: enterrar el miedo y la razón mediante una capa de alcohol, y superar el dolor inhibido mediante fiestas (de ahí los bailes y la letra del tema).
También quiero destacar un par de partes del vídeo: el momento en el que simula un ahorcamiento con las cortinas, una representación de un intento de suicidio -sobretodo por el gesto ese que hace de despedirse mientras se desploma-; y en el que se frota las manos en los ojos para resaltar ese sentimiento de tristeza (el precioso baile de Maddie va tan sincronizado y acorde a la letra de la canción que me ha hecho la entrada bastante fácil de realizar).
Bastante profundo, lo no ayuda a que me deje de gustar este temazo, uno de los mejores cortes de este año. Esperemos que su álbum 1000 Forms of Fear esté al nivel de esta lámpara de araña.