domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Cuál es el significado del vídeo y de la canción "Don't" de Ed Sheeran?



Una vez que "Sing" ha dado todo sí al certificarse con disco de platino y alcanzar un pico de #13 en Estados Unidos, Ed pasa página y sigue promocionando su segundo disco "x" (Multiply).

En su segundo intento, el británico sigue su estrategia "Taylor Swift" para promocionar un buen álbum a base de singles muy comerciales, pero por lo menos en este caso no es tan descarado -"Sing" era la definición de venderse con esa letra y su colaboración con el productor de moda-: "Don't" tiene bastante personalidad y lo único con lo que se vende es con su producción a manos de Benny Blanco (Britney, Katy Perry, Kesha, Ariana y el "Black Widow" de Iggy), además de que está vez le viene mejor que ese intento de revivir el sonido debut de Justin Timberlake.

Sampleando el "Don't Mess with My Man" de Lucy Pearl, está canción tiene tela que cortar: trata de cómo Ellie Goulding le engañó mientras estaba con él con el rubio de One Direction (Niall). Y para que su mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible, ha publicado un vídeo muy a lo "Chandelier" (un clip muy WTF con un baile muy WTF, pero con un mensaje escondido). Trata sobre cómo un hombre va escalando económicamente sin ningún sentido ni lógica hasta terminar viviendo en una mansión.

Y como no tiene coherencia ninguna el vídeo así a palo seco, yo creo que lo que quiere decir el pelirrojo con él es cómo fue sanando su corazón después de enterarse de los cuernos que le habían puesto: el estar mal económicamente sería como tener un corazón roto y con ello toda la tristeza que conlleva, y mediante el baile (la música en su caso) va consiguiendo escalar -recomponerse- hasta llegar a la mansión (que vendría a ser la representación de la felicidad y el haber superado la ruptura). Algo enrevesado, pero yo le veo sentido así.

La canción fue elegida como single en Agosto, pero es ahora cuando está empezando a cosechar éxito en las listas. Sólo espero que se decida a lanzar como sencillos en el futuro canciones como "Photograph", "The Man" ó "Thinking Out Loud", la cual lo está petando bastante en Australia.






Nick Jonas: ¿nuevo candidato a Príncipe del Pop?



Como muchos pocos sabréis, el año pasado fue el elegido para el comeback de los Jonas Brothers, el cual fue algo así como el flop más descarado y sonado del pasado 2013 (hecho no demasiado difícil de comprender teniendo en cuenta que no lanzaban musica desde hace unos cuantos años). Por lo que no tardaron demasiado en anunciar su posterior separación como grupo.

Fruto de ello, tenemos la primera oferta de carrera en solitario del grupo nominado al Grammy: el primero en caer es el pequeño de los Jonas, Nick. Con nueva imagen, cuerpo y un sonido muy a lo Justin Timberlake pero con un giro, viene dispuesto a comerse el mundo.

Hasta la fecha, cuenta con dos singles presentados: el primero "Chains", cuenta con toque muy Lorde -pero de la que gusta, no la alternativa de la muerte-, junto al R&B de toda la vida. Efectivo, pero no lo suficiente para debutar en las listas.

Por eso ha publicado un segundo sencillo que sigue con esta línea cohesiva de R&B (le viene como un guante al muy jodío), pero con algo más de pop de por medio. "Jelaous" es lo que toda estrella masculina quiere en su repertorio (¿verdad faceta comercial de Ed Sheeran?), y que de tener una buena fanbase -y un buen vídeo, no es este el caso- se convierte en todo un éxito.

Lástima que este no sea el caso de uno de los protagonistas de Camp Rock. Por eso tenemos a Benedicta Demetria que se lo lleva de concierto para ver si las hormonas revolucionadas consiguen que el muchacho consiga nuevos compradores.

¿Conseguirá despegar el pequeño Jonas? Solo esperemos que su álbum no sufra múltiples retrasos...



lunes, 22 de septiembre de 2014

La recomendación indie del mes: "Take Shelter" de Years & Years.


Pues de eso que te pones a ver vídeos de Iggy Azalea y de protagonistas buenorros con tu mejor amiga, y que ella le dé a recomendaciones de uno de sus vídeos (el de "Latch" concretamente) y te descubra un temazo. Así es como mi amiga Irene me dio a conocer la canción que os voy a presentar a continuación: "Take Shelter" del grupo Years & Years.

Dicha banda se formó curiosamente cuando el guitarrista de la misma escuchó a Olly Alexander -el vocalista- cantar en la duchar, después de ello reconoció que tenía buena voz. Y no sé si será esa curiosa voz o ese ritmo reggae sintetizado tan adictivo, o incluso el vídeo tan extremadamente indie que la da a conocer, pero me tiene completamente enganchado.

Así que ya sabéis, yo siempre leo y respondo a vuestros comentarios, y si en uno de ellos me recomendáis una canción que merezca la pena o me vuelva adicto a ella, no dudéis en que la publicaré ipso facto.


sábado, 20 de septiembre de 2014

El éxito de este otoño es sueco: "Habits (Stay High)" de Tove Lo



A falta de lanzamientos de artistas importantes y tras un top 10 que lleva unas cuantas semanas estancado, llega un momento en el año en el que empiezan a salir megahits que en un su mayoría suelen acabar como one hit wonders (véase "Happy" y "Rude" como ejemplo de la primavera y el verano este año). Y ya tenemos a la primera candidata para ocupar el puesto de este otoño: Tove Lo.

Su single que la está lanzando al éxito se llama "Habits (Stay High)" y fue editado en Marzo... ¡del año pasado! Y os preguntaréis... ¿cómo está triunfando una canción de hace año y medio ahora? Pues aparte de por ser terriblemente pegadiza y por contener un mensaje claro y conciso -mantenerse colocada para olvidarse de un desamor-, la mayoría de su éxito proviene de la virilidad de su vídeo, pero no el de la canción original, sino el de un remix que fue publicado a principios de este año (en mi opinión, es su carácter en forma de "anuncio de la FAD" la causante de su repercusión).

A mí personalmente me gusta más la versión original de la canción: transmite más dramatismo y tiene mas personalidad. La cosa está en si esta preciosa sueca conseguirá otro éxito con el que desetiquetarse de este super hit o acabará con la misma suerte que sus compañeras suecas Icona Pop...





viernes, 19 de septiembre de 2014

JLo e Iggy Azalea: duelo de culos y rollo bollo



¡El día del juicio final ha llegado! Tranquilos, que hoy no morirá nadie ni lloverá fuego, pero hoy es el día en el que la carrera de Jennifer Lopez pende de un hilo: se ha estrenado el vídeo de "Booty" y es la única oportunidad que tiene para relanzar su carrera. Es ahora o nunca.

Y es que para ello ha puesto toda la carne en el asador: ha prescindido de su protuberancia colaborador habitual Pitbull y ha incluido a la chica de oro, Iggy Azalea, y ha contratado a Hype Hilliams para que le dirija el vídeo, el cual es como una mezcla entre el "Can't Remember To Forget You" con ese rollo bollo continuo y "Anaconda" con tanto plano de culo, todo mezclado con muchos cambios de escenas que llegan a resultar un tanto mareante (al igual que otro vídeo de esta directora, "Stupid Hoe").

Y lo que tienen en común estos tres vídeos es que se caracterizan por haber conseguido récords de visitas, así JLo no debería preocuparse por conseguir puntos por streaming. El problema se encuentra en sí el vídeo en sí conseguirá convencer al público a que compre la canción.

¿Creéis que esta joyita producida por Diplo le devolverá al éxito que no prueba desde "Dance Again"? ¿Conseguirá el vídeo el impacto que se espera? Dejadlo en los comentarios.



jueves, 18 de septiembre de 2014

Katy Perry / This Is How We Do: ¿plagio o tributo a las pop stars?



Sí, ya lo sé, llegó cómo dos meses tarde para presentaros un single que se anunció en Mayo y cuyo videoclip salió en Agosto, pero entre las vacaciones, que no tenía 3G suficiente para tantas entradas... Pues me ha sido imposible. Pero no vamos a hablar de mí, sino sobre música.

"This Is How We Do" es el ya ¡QUINTO! sencillo extraído del álbum de Katy Perry PRISM, el cual cuenta con dos éxitos mastodónicos ("Roar" y "Dark Horse") y con otro par con certificaciones bastante menores. Está claro como el agua que la etapa de oro que Katy vivió con Teenage Dream no volverá a repetirse, ¡pero que no se diga que la muchacha no lo intenta!

Aún con la gira de por medio, la intérprete de "Ghost" ha lanzado un remix de este tema y un vídeo bastante certero. Y hablando sobre el clip, muchos la han acusado de plagiar a otras artistas pop con sus múltiples atuendos (solo tenéis que mirar las fotos tenéis abajo). Sin embargo, yo creo que el clip es un homenaje al Pop Art (que no ARTPOP) y con ello al arte de la música pop y sus vídeos.

Me gusta mucho la elección de singles que ha hecho con este álbum, sobretodo con esta, que ya veía yo como candidata a sencillo. No pasará del top 20, pero por lo menos nos deja un buen vídeo.

Por cierto, ya se está barajando la posibilidad de un 6° corte promocional. ¿Legendary Lovers ó Walking on Air? ¿Cuál creéis que saldrá ganadora?





martes, 16 de septiembre de 2014

Don't Be Gone Too Long: Chris Brown y Ariana Grande: ¡filtrados!



Hoy mismo se ha estrenado X, el último disco de Chris Brown, y con él, misteriosamente se ha filtrado el videoclip del que un principio sería el cuarto sencillo de este álbum: "Don't Be Gone Too Long".

¿Y por qué digo filtrado? Porque este vídeo incluye un dueto con Ariana Grande, la cual se separó del proyecto cuando Chris Brown volvió de nuevo a sus polémicas, para evitar cualquier relación con él y una posible repercusión en sus ventas. 

Y gracias a Dios que este vídeo ha salido a la luz, ¡porque me ha descubierto un temazo! Además de consolidar dos teorías: Ariana está mucho mas guapa con el pelo suelto y su voz se mueve bastante mejor en terrenos de Rhythim & Blues. Mucha magia, ambiente medieval, y una historia entre Romeo y Julieta y Juego de Tronos.

Está clarísimo que toda esta "filtración" ha sido una estrategia de marketing por parte del equipo de Brown para generar interés en el álbum, y -por lo menos en mí- ha funcionado.



Nota: en la versión de estudio oficial de este tema no se incluye la colaboración de Ariana Grande. Recordad que esto es un vídeo filtrado, no oficial. Pero eso no quita que sea un TEMAZO mayúsculo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Inside the Album: My Everything / Ariana Grande



Como bien es sabido, el segundo álbum es probablemente el más determinante en la carrera de un artista (aunque sería mas correcto decir que el álbum posterior al boom exitoso es el mas importante), ya que posiciona a su autor.

Ariana ha tenido su boom este año con sus dos monstruosos hits "Problem" y "Break Free", y con su colaboración a tres bandas en "Bang Bang". Todas top 10 y con abundantes ventas y certificaciones -e incluso algún que otro récord-, por lo cual se esperaba un disco a la altura (comercialmente hablando). ¿Resultado? Un acertado debut en el #1 de la lista de álbumes, pero sin romper la barrera de las 200.000 copias...

¿Se considera esto un flop? Teniendo en cuenta cómo está el mercado y que con las plataformas de música en streaming apenas hay ventas físicas y/o digitales de álbumes (a no ser que traigan bajo del brazo contratos exclusivos con iTunes, ¿verdad BEYONCÉ?), no

Pero aquí no vamos a juzgar sus ventas, sino la calidad del mismo. El año pasado nos presentó un disco que seguía la línea del R&B clásico y que contaba con muchas baladas con una notable calidad. ¿Logrará superarse a sí misma? Veámoslo.

El disco podría dividirse en dos partes: la que pretende ser comercial y la que pretende sacar partido a su voz y consolidarse como la nueva Mariah. Solo hace falta ver la lista de productores para darse cuenta de ello.

Presentados por la exitosa "Problem" (uno de los mayores hits del año e impositora oficial de la moda de las trompetas en el pop) y la pegadiza "Break Free" (pese a quien le pese, los temas de EDM con grandes voces como Christina Aguilera o la propia Ariana, siempre que estén bien producidos, nunca entran mal), nos encontramos con la primera mitad del disco. En ella vemos temas con productores de primera línea como a David Guetta en "One Last Time" y al vocalista de OneRepublic en "Why Try". Personalmente me gustan ambos, pero no cumplen su propósito de sonar a single de platino.

Pero por otro lado tenemos a los que sí suenan a single y a temazo al mismo tiempo: "Love Me Harder", que tiene todas las papeletas para ser el siguiente sencillo y es lo mejor de este disco; y "Hands On Me". La primera es... Atemporal, adictiva, perfecta... Y todo el mérito de ello es de The Weeknd, el colaborador. Transmite un sonido tan diferente y novedoso que como se haga famoso este tema, será llevado a todos lados. Os lo aseguro.

Y por otro lado tenemos "Hands On Me", la que debería ser el single que cerrara esta etapa. Es el "Can't Be Tamed"/"Dirrty"/"Slave 4 U" de su carrera. Con un buen videoclip y promoción podría cerrar esta era con un polémico final. Pero todo depende de ella y su discografía. Independientemente de todo, es mi segunda favorita.

Y con ello llegamos a la segunda parte de este trabajo, que cuenta con más R&B y donde se encuentran las baladas. Se abre con "Best Mistake": insoportable para algunos, emotiva para otros. Yo la veo bastante sincera, sobretodo teniendo en cuenta que es la única canción compuesta por ella, y que colabora su rumoreado novio Big Sean. Una de las que más he escuchado este verano.

Y después tenemos dos cortes R&B: uno con un toque oriental "Be My Baby" y uno que samplea un sample, "Break Your Heart Right Back"; y dos baladas para cerrar: "Just A Little Bit Of My Heart " y "My Everthing". Y de todas estas solo me llama la atención la segunda, por lo pegadiza que es y por el mensaje que transmite. El resto es un poquito de relleno.

Así que podríamos darle un notable a este disco, al que yo calificaría como la evolución natural de una estrella del pop: nuevos estilos, pero sin despuntar mucho de su esencia. Y si no queréis escucharlo entero, os dejo con los temas que verdaderamente merecen la pena: los singles que ya habréis escuchado, "Hands On Me", "Break Your Heart Right Back", " Best Mistake " y "Love Me Harder".