miércoles, 31 de diciembre de 2014

Inside the Year: Best of 2014 (canciones y álbumes)


Y el 2014 llegó a su fin. Un año en el no ha habido tantos comebacks como en 2013 (eso fue exagerado), pero ha consecuencia de ello, se han arrastrado muchos temas del pasado año a este y han logrado explotar comercialmente. También hemos visto un montón de nuevas caras y el asentamiento de unos cuantos; aunque sin duda será recordado por la crisis de ventas y lanzamientos de álbumes: hasta "1989", ni un álbum lanzado en 2014 logró el platino; y los más vendidos de este año son de 2013 (la BSO de Frozen y la bomba de relojería de Beyoncé).

Mucha trompetita en lo que a singles respecta, y un sonido urbano que ha logrado calar el mainstream, dejando de lado a la electrónica y al pop-dr.lukesco. Pero lo más destacable de este año es que ha estado dominado por mujeres: desde el feminismo de Beyoncé, hasta la locura de Taylor Swift, pasando por la dulzura de Ariana y la batalla hip-hop entre Nicki Minaj e Iggy Azalea, mezclado con buenas voces masculinas y un montón de coaliciones femeninas. 

Y para terminar, los momentos más iconicos del año: Iggy dominando durante 7 semanas las listas, siendo la primera rapera en hacerlo desde Lil Kim (2001); la semana de agosto en el que el top 10 estaba ocupado exclusivamente por mujeres; la viral "Anaconda" con su respectiva portada y vídeo, la inolvidable presentación del álbum de Beyoncé que defendió durante 15 minutos en los VMAs (callando a su vez todos los rumores del Solangegate) y la lucha de Taylor Swift por los álbumes y los artistas enfrentándose a Spotify (sin contar con las filtraciones del álbum de Madonna en estas últimas semanas, y su posterior "lanzamiento" sorpresa).

Así que yendo por partes, comencemos por mi top 50 de canciones de este año: para ello, he tenido en cuenta su calidad, su impacto en la cultura pop y, sobretodo, el número de veces que las he escuchado. De menor a mayor:

 50 MEJORES CANCIONES: 2014

49. Blank Space / Taylor Swift
48. Don't Be Gone Too Long; New Flame (con Usher y Rick Ross) / Chris Brown*
47. Take Shelter / Years & Years
46. Dressed in Black / Sia
45. Human; Butterfly / Christina Perri*
44. Don't / Ed Sheeran
43. All About That Bass / Meghan Trainor
42. Baby Don't Lie / Gwen Stefani
41. The Heart Wants What It Wants / Selena Gomez
40. Heavy Crown (con Ellie Goulding) / Iggy Azalea
39. Shake It Off / Taylor Swift
38. The Man / Ed Sheeran
37. Feeling Myself / will.i.am (por Miley, más que nada)
36. Birthday / Katy Perry
35. If You Say So / Lea Michele
34. Black Widow (con Rita Ora) / Iggy Azalea
33. Sleeping Alone / Lykke Li
32. Lay Me Down (con Adam Lambert y Neil Rodgers) / Avicii
31. Take Me To Church / Hozier
30. I Will Never Let You Down / Rita Ora
29. Haunted / Beyoncé
28. Stay With Me / Sam Smith
27. Marlboro Lights; Devils Don't Fly / Natalia Kills*
26. SMS (Bangerz) [con Britney Spears] / Love Money Party (con Big Sean) / Miley Cyrus*
25. You & I / One Direction
24. Best Mistake / Ariana Grande (con Big Sean)
23. Break The Rules / Charli XCX
22. Froot / Marina & The Diamonds
21. Bang Bang / Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj
20. Partition / Beyoncé
19. Booty (con Iggy Azalea) / Jennifer Lopez
18. Anaconda / Nicki Minaj
17. Rather Be / Real Love (con Jess Glynne) / Clear Bandit
16. Gypsy / Lady Gaga
15. Old Money / Lana Del Rey
14. Pendulum / FKA Twigs
12. Boom Clap / Charli XCX
11. Love Me Harder (con The Weeknd) / Ariana Grande
10. I'm Not The Only One / Sam Smith
9. Habits (Stay High) / Tove Lo
7. Chandelier / Sia
6. No Rest For The Wicked / Lykke Li
5. Give Me Love (cover) / Demi Lovato (es una canción de 2012, pero al editar Demi la cover en 2014, entra de cabeza a los mejores puestos. La original la he descubierto este año.)
4. Problem (con Iggy Azalea); Break Free (con Zedd) / Ariana Grande*
3. Make It To Me / Sam Smith
2. Dark Horse (con Juicy J) / Katy Perry
1. FANCY (con Charli XCX) / Iggy Azalea

*Las canciones con este símbolo son aquellas que comparten un mismo puesto, siendo ambas canciones del mismo artista. Están empatadas en lo a que gustarme se refiere, por lo que poner a una más alto que la otra significaría infavalorar a la otra, por lo que no puedo elegir (además, que hacer un top 50 es demasiado complicado, ya que he tenido que dejar más de 40 canciones que me encantan fuera...).


Lo siento Swifties, pero ni "Happy", ni "All About That Bass" ("Rude" ha estado a puntito de ocupar este puesto por excesivas 6 semanas en el #1), sino que el segundo single de 1989 es el encargado de resultar lo más sobrevalorado del año. La canción tiene su puntillo, pero sus 7 semanas liderando las listas de ventas no se las merece. No tendría nada en contra si fuese "Style" o "I Know Places" (las cuales no he incluido en el Top 50 porque tengo la esperanza de que se editen como singles en 2015).

  • LA MÁS INFRAVALORADA '14: "Booty"

Lo tenía todo: una acertada producción de Diplo, un vídeo que seguía la estrategia de "Wrecking Ball", y la colaboración de la chica de oro Iggy Azalea. Todo apuntaba a que estaríamos ante el segundo renacer de JLo tras "On The Floor", pero parece ser que ni a las radios ni al público le convencían otra canción sobre traseros después del boom de "Anaconda" y "All About That Bass". Una pena, ya que está en el #19 de mi lista.

 MEJORES ÁLBUMES: 2014



MEJOR ÁLBUM HIP-HOP: "The New Classic" / Iggy Azalea
Alguno pensará que le he dado a Iggy esta categoría por descarte, pero lo cierto es que se ha enfrentado a Nicki Minaj y a Azealia Banks, costándome decidir sobretodo entre esta última y la ganadora. No solo es uno de los discos que más he escuchado este año, sino que me ha hecho acercarme al hip-hop, terreno que hace unos años miraba con cierto desprecio. Iggy aúna tanto R&B como electrónica para poder solidificar sus frases con ese estilo tan característico suyo. Singles a parte, canciones como "Walk The Line", "Impossible Is Nothing", "Lady Patra" y "Fuck Love" lo han consolidado como el mejor álbum en esta categoría.



MEJOR ÁLBUM INDIE: "I Never Learn" / Lykke Li
Tiene dos temas en el top 50, y hubiera incluido las 9 canciones que lo componen de no ser por los pocos puestos disponibles. Sí, es muy corto, pero también muy intenso. Es imposible no notar el dolor de su voz y sus letras. Como ya os dije en su review, "si tenéis el corazón roto y estáis hartos de 21, I Never Learn es vuestro álbum."



MEJOR ÁLBUM POP-ROCK: "Sucker" / Charli XCX
Me da pena no haber conocido su música antes, ya que es maravillosa. Si ya su anterior álbum obtenía numerosas críticas postivas, con este se ha superado. Os hablé por encima de él hace unas semanas, pero la review llegará como el álbum a Europa: en enero de 2015; pero os puedo adelantar que si os hacéis con él "de formas totalmente legales" escuchéis "Body of my Own", "Famous" y "Caught in the Middle". 



MEJOR ÁLBUM FEMENINO Y MEJOR ÁLBUM POP: "1989" / Taylor Swift
Muchos os lo habríais esperado, pero yo no. Desde hacía tiempo tenía barajadas a Christina Perri y su íntimo "head or heart" y el triste "Ultraviolence" de Lana Del Rey", pero esto puesto estaba reservado para Ariana Grande y su magnífico y lleno de hits "My Everything. Pero he ahí el problema: "lleno de hits". Es un buen álbum, sí; pero no tiene la cohesión y el detallismo que Taylor pone en cada disco. Sin duda, la historia que cuenta y la buena adaptación al pop lo coronan no solo como mejor femenino, sino como mejor álbum pop.



MEJOR ÁLBUM MASCULINO Y ÁLBUM DEL AÑO: "In The Lonely Hour" / Sam Smith
X de Ed Sheeran: has estado a punto de lograr ser el mejor disco de un artista masculino, pero llegaron Sam y su voz de mantequilla y arrasaron con todo. Es el ejemplo perfecto de la evolución que está sufriendo la industria: estamos volviendo a la época en la que prevalece la voz frente a lo que las discográficas sacan para forrarse. Todas y cada de las canciones que componen este álbum presentan las ganas de amar y ser correspondido, y la soledad por la que ha pasado el artista, y saber plasmar esos sentimientos (CON ESA VOZ), hacen que sea digno de reconocimiento. Cabe destacar que ha logrado que coloque dos de sus temas en el top 10.

TOP ARTISTAS: REY Y REINA DEL 2014

Si el año pasado ostentaban este puesto los mayores vendedores de álbumes de 2013 (Justin Timberlake y Beyoncé), esta vez son las mejores voces las que lo ocupan: Sam Smith y Ariana Grande. El porqué Sam ha reinado este año lo conocéis de sobra, pero puede que os cueste algo más saber las razones del gobierno de Ariana. 

Sí, Taylor ha venido más álbumes y ha extraído dos singles #1 del mismo, pero su presencia se remonta a los últimos 5 meses del año, mientras que la intérprete de "Hands On Me" ha conseguido dos álbumes #1 en menos de un año, salvar este aburrido comienzo de año con su macro-hit "Problem", hacernos bailar a todos en verano con su "Break Free" y demostrarnos lo sensual que puede ser con "Love Me Harder". Pero lo que más mérito tiene es sin duda el poder que tiene para levantar carreras: gracias a "Problem", ha conseguido levantar la carrera de Iggy -y por inercia la de Charli XCX-, y su colaboración en "Bang Bang" ha logrado que Jessie J lograse su primer top 10 en años y darle el impulso de éxito necesario a Nicki Minaj para que "Anaconda" triunfase antes de estrenar su vídeo. Por lo que... ¡arrodillaos ante vuestra reina!


Y aquí un servidor vuelve a despedir otro año con vosotros. 
Os deseo un buen año y que el próximo sea igual o mejor que este.
¡Nos vemos el año que viene!

domingo, 21 de diciembre de 2014

Bruno Mars: camino de su sexto #1 con "Uptown Funk"



¿Qué ocurre cuando juntas al productor de los mayores éxitos de Amy Winehouse ("Rehab", "Back to Black", "Valerie") y Christina Aguilera ("Hurt") reconocido con 4 GRAMMYs por su trabajo con uno de los cantantes más exitosos de la historia? Que se forma tal pelotazo comercial que por sí solo consigue postularse como uno de los singles que más podrían vender en 2015.

Mark Robson y Bruno Mars ya trabajaron juntos en 2012, produciéndole al hawaiano tres de los mejores temas de su álbum Unorthodox Jukebox: "Gorilla", "Moonshine" y "Locked Out of Heaven". Sobretodo en este último, que se pasó la friolera de 6 semanas consecutivas en la cima del Billboard Hot 100. Y este "Uptown Funk" parece que va a correr la misma suerte, ya que lleva varios días coronando el iTunes americano y tiene toda la pinta de ser el que acabe con el oligopolio femenino que tienen montado Taylor Swift y Meghan Trainor (que entre sus "Shake It Off", "All About That Bass" y "Blank Space" llevan bloqueando el acceso al #1 a los hombres un total de 17 semanas consecutivas).

En medio de un 2014 dominado por el hip-hop femenino, aquí tenemos a un productor que ha conseguido resucitar el funk de los '70s gracias a la moda de llevar una sección de viento al estribillo. Y es que la canción es todo un acierto: no solo por la prodigiosa voz de Bruno, sino por los eufóricos coros que producen unas ganas irremediables de bailar (y eso sin mencionar ese bajo, ¡Dios ese bajo!). El vídeo también tiene su aquel, pero todo el éxito recae en esta colaboración -y en su mensaje de que "el funk lleva a las chicas al orgasmo".


Me apuesto lo que queráis a que este va a ser el nuevo "Happy" de 2015, porque tiene la palabra éxito escrita por todos lados. Eso sí, veremos en una semana si este será el primer tema en ocupar el primer #1 del año que viene, cosa que veo algo improbable teniendo en cuenta que el dominio femenino antes mencionado se puede alargar una semana más, ya que cuando Taylor Swift agarra un primer puesto, no lo suelta (lleva ya 7 semanas consecutivas coronando las listas de singles y 5 las de álbumes).

sábado, 20 de diciembre de 2014

Madonna se marca un BEYONCÉ y anuncia "Rebel Heart"



Y finalmente alguien se hizo un BEYONCÉ (algo light, eso sí) en las últimas del 2014.

Y ese alguien no es un cualquiera: es la REINA DEL POP, la cual estaba esta semana en boca de todos porque se le habían filtrado un total de 13 (!) canciones de su -por aquel entonces- aún sin titular decimotercer álbum. Pero en este día 20 de diciembre ha vuelto a ocupar titulares, solo que por algo más importante: anuncio del título, portada y fecha de lanzamiento de su nuevo disco y disponibilidad de un pre-order mediante el cual regalan 6 NUEVAS CANCIONES, las cuales fueron las filtradas hace dos días (si es que Madonna será rubia, pero de tonta no tiene un pelo).

El álbum se titula -para sorpresa de todos- Rebel Heart, y se lanzará de manera oficial el 10 de Marzo; y su primer single será "Living For Love", una canción pop-house que huele a Kiesza desde kilómetros. En principio este "Love" iba a ser editado el día de San Valentín como sencillo cabecera de esta era, pero a causa de las filtraciones, será enviado a las radios este lunes (el vídeo para Enero seguramente).

Las canciones que se descargan con el pre-order son bastante variopintas: reggae en "Unapologetic Bitch", country en "Devil Pray", una balada ("Ghosttown)", pop oscuro con filtros en "Illuminatti" (suena muy Natalia Kills), el single masticado por Kiesza ya mencionado y un tema muy, muy electrónico se encuentra entre lo más bailable de MDNA y cualquier producción de Diplo (está producida por él): "Bitch, I'M MADONNA" junto a una omnipresente Nicki Minaj.

Suena bastante irregular, pero veremos como puede cohesionar todo esto con el mensaje de religión que pretende colarnos en Rebel Heart el 10 de Marzo (aunque lo que a mí realmente me preocupa es que deje fuera las rumoreadas colaboraciones con Miley Cyrus y Katy Perry, que le darían el toque que le falta para hacer acercarse a las nuevas generaciones).

Y a vosotros, ¿os gustan las nuevas canciones? ¿Os ha pillado por sorpresa este inesperado acontecimiento pop?

PD: os dejo aquí un enlace para que escuchéis los nuevos temas.

martes, 9 de diciembre de 2014

Demi Lovato estrena reedición para darle el carpetazo a DEMI + cover de "Give Me Love"


No suelo hacer entradas sobre covers, pero esta vez haré una excepción por dos razones: se trata de una versión del "Give Me Love" de Ed Sheeran (mi favorita del cantautor británico), cantada por mi adorada Demi Lovato.

Todo esto viene porque navegando por Spotify he descubierto que Demi lanzó una reedición de su álbum homónimo (eclipsada totalmente por los estrenos de Beyoncé, Iggy Azalea y Selena Gómez) hace unos días. Pero no os hagáis ilusiones, ya que solo cuenta con una versión de su "Let It Go" mal editada, una canción lanzada el año pasado en exclusiva para Target -"I Hate You, Don't Leave Me"-, su participación en el ultimísimo single de Olly Murs: "Up" (un dueto folk bastante agradable) y la cover a la que le dedico esta entrada (las versiones en directo ni las cuento...).

Esta versión del clásico del pelirrojo más famoso se dio a conocer en verano cuando Demi la cantó en un par de festivales, pero no ha sido hasta el pasado 28 de Noviembre cuando se ha puesto a la venta (la música, si es oficial, mejor). A mí, personalmente, esta versión me gusta tanto o incluso más que la original: es increíble como Demi la ha adaptado para su voz, ya que está pensada para una masculina; y esos gritos del final no hacen otra cosa que ponerte la piel de gallina si conoces el pasado de la artista.


Con lo que con esta reciente revisión podemos dar por concluida la cuarta era de la intérprete de "This Is Me", que nos ha dejado 4 vídeos, 2 canciones certificadas con el disco de platino ("Neon Lights" y "Really Don't Care") y una con triple platino (!): "Heart Attack", el mayor hit de la diva de las lovatics hasta la fecha; un álbum que ha conseguido vender más de un millón de copias en todo el mundo y una polémica operación de amígdalas que (según mi oído) ha modificado el sonido de su voz de por vida y que, a su vez, no le dejó promocionar su segundo single y flop de esta etapa, "Made In The USA".

Esperemos que este éxito continúe con su quinto álbum, que será publicado a mediados de 2015. ¿Creéis que abandonará su sonido teen-pop o se estancará por seguridad? Por que parece ser que la discográfica de Disney no la va a abandonar (aún)...

lunes, 8 de diciembre de 2014

Charli XCX: el próximo gran suceso en el pop



Ahora que dispongo de mas tiempo, creo que ha llegado el momento de presentaros y dedicarle una 
entrada en condiciones a una de mis artistas favoritas: Charli XCX. Y antes de que etiquetéis de interesado porque la muchacha haya tenido un buen año os diré un par de cosillas, pero antes os la voy a presentar como debe ser (que la entrada que le dediqué por "Boom Clap" fue demasiado light).

Charli (sin la -e) XCX. Nació en: Londres, de padre escocés y madre india. Edad: 22 años. ¿De dónde proviene su nombre artístico? De su nombre de pila Charlotte, ¿y XCX? Pues curiosamente lo viene arrastrando desde el MSN Messenger (¡qué tiempos aquellos!), y puesto que con 14 años ya tenía canciones registradas bajo ese pseudónimo, se lo quedó... Y así fueron los comienzos de la artista.

Después de lanzar numerosas demos, un par de singles y producir un disco que nunca vio la luz, finalmente una discográfica apostó por ella. Fue mediante el contrato de la misma con el que lanzó el que es su álbum debut oficial True Romance, lanzado en Abril del año pasado. Es un disco genial (me lo compré en Londres, así que ya me diréis), con el puntillo justo de indie y pop, mezclado todo entre sintetizadores y un toque de oscuridad que lo envuelve como si fuese una nube -si queréis dedicarle unos minutos, os recomiendo "You (Ha Ha Ha)", "Set Me Free", "Nuclear Seasons" y "Stay Away".

Pero, cual Christina Aguilera, en donde ha tenido más éxito la intérprete ha sido en la participación de "I Love It" (compuesto por ella misma) y, sobretodo, en el single desbordante de éxito "Fancy" (también de su puño y letra). Llegó Junio, la peli de "Bajo La Misma Estrella" y el resto nos lo conocemos todos: "Charli hace boom clap en las listas de éxitos".

A raíz de ahí todos los artistas se la están sorteando como compositora, y actualmente conocemos que ha escrito canciones para los nuevos álbumes de Gwen Stefani, Rihanna, y la mayor inspiración de la británica: Britney Spears (que se dicen pronto). 

Ahora mismo se encuentra inmersa en la promoción de su segundo álbum Sucker, que sale esta semana; un cambio de tuerca en su sonido, pasando de la oscuridad romántica sintetizada a un pop-rock envuelto en punk basado en el poder y la fuerza femenina. Y a día de hoy podemos escuchar cuatro de las canciones que lo forman (sin contar "Boom Clap"): el segundo single del disco "Break The Rules", "London Queen", "Gold Coins" y "Breaking Up"

.

"Break The Rules" se postula como la puerta por la que ha pasado su carrera hacia el punk. Muy catchy y pop, se esperaba de ella que relevase a su antecesora en las listas de éxitos, pero falló en el intento. Cuenta con un videoclip, pero si queréis mi opinión, la actuación que hizo de está en los pasados AMAs de noviembre la supera con creces. El cambio de vestuario y el final de la pirueta se robaron la noche, y deberían reconocerse como iconos del pop si no lo hacen ya.


De los posteriores singles promocionales me quedo con "London Queen" y "Breaking Up", mis favoritas de su corta discografía. La primera tiene una vibra muy pop-rock y es súper eufórica, mientras que la segunda sigue esa estela de traer el rock pegajoso de vuelta al mainstream, junto con unos filtros que hacen maravillas en la voz de Charli y un vídeo que aparte de hilarante, es de los mejores que he visto este año.


Tengo muchas ganas de poder escuchar Sucker entero, ya que promete bastante (Rolling Stone lo ha coronado como el sexto mejor álbum de este año). Dudo que se extraiga algún hit de él y que sea un superventas, pero por lo menos está forjando una base de fans sólida con la que asentar el tercer disco de XCX, del cual ya nos ha adelantado que tendrá influencias del pop japonés. Por lo que podríamos estar ante la nueva Madonna: no la referente a los éxitos, ni a la que gobierne el pop, sino a la que más evoluciona y estilos adopta a lo largo de su carrera.

Como recientemente ha dicho el Wall Street Journal, "Charli XCX es el próximo gran suceso en el pop".

domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Qué hay en la caja del vídeo de "Take Me To Church" de Hozier?


En estos diez días que he dejado de lado el blog por los exámenes han pasado bastantes cosas interesantes dentro de la cultura pop, y la primera de la que os voy a hablar es de cómo Hozier se ha catapultado a la fama con su monstruosamente famoso hit "Take Me To Church".

El cantante irlandés tiene toda la pinta de que a terminar siendo otro one hit wonder del 2014, pero es que el éxito del que está gozando ahora mismo está siendo tan inmenso que en menos de dos meses ha pasado de no conocerle ni en su casa a estar nominando a un GRAMMY a la "Canción del Año". ¡Increíble!


Gran parte del mérito (por no decir que todo) proviene de la polémica y viralidad del vídeo de este single. Publicado en Septiembre -del año pasado-, nos muestra la historia de una pareja homosexual que mantiene su amor de manera clandestina, pero que es finalmente descubierto por una especie de secta ultraderechista y... todo acaba en tragedia: queman una caja.

Sí, y esto es todo el vídeo: queman la caja y cada uno para su casa. Pero, obviamente, tiene un transfondo de los que a mí tanto me gustan. Primero hay que tener en cuenta de que Hozier se ha querido enfocar ante todo en la crudeza y la violencia que mucha gente sufre por culpa de la homofobia (en este caso la "secta" es una representación de los agresores, tomando como ejemplo a la sociedad rusa y su estricta ley anti-gay). No me digáis que la manera en la que entran en la casa y golpean al padre no es impactante...

Y luego está el tema de la cajita que a más de uno le ha dado un quebradero de cabeza por no saber que pinta en todo el vídeo. Pues bien, ahí va la respuesta: es un símbolo de su relación (la de los chicos). Al principio estaba al descubierto, pero después de que levantasen sospechas ante la "secta", tuvieron que encadenar y enterrar su amor -la caja- ante el ojo público, para que nadie lo viese. Sin embargo, estos consiguen encontrarla, desenterrarla y descubrir todo el pastel; por lo que la queman. Sobra decir que esto guarda una relación directa con todas las torturas que se han cometido hacia gente que hizo pública su homosexualidad en Rusia, Arabia y -más recientemente- en Uganda, donde hasta se quemaron personas (de donde creo que se inspiró el director del vídeo cuando arrojan la caja a las llamas). Muy crudo todo...

A mí la canción me encanta, ya que la voz de Hozier en ella es drama puro; y no sólo eso, sino que el cabreo que ha causado a esos cerrados de mente a los que va dirigida ha conseguido que la adore aún más ( su "Aaaamen" ha levantado ampollas en las comunidades católicas). Bueno, y que la producción está súper conseguida.


¿Creéis que conseguirá llevarse el GRAMMY? Yo no estoy tan seguro de ello, pero solo por cómo está concienciando sobre la violencia que ejercen las sociedades que ya he mencionado deberían darle un premio.