Y el 2014 llegó a su fin. Un año en el no ha habido tantos comebacks como en 2013 (eso fue exagerado), pero ha consecuencia de ello, se han arrastrado muchos temas del pasado año a este y han logrado explotar comercialmente. También hemos visto un montón de nuevas caras y el asentamiento de unos cuantos; aunque sin duda será recordado por la crisis de ventas y lanzamientos de álbumes: hasta "1989", ni un álbum lanzado en 2014 logró el platino; y los más vendidos de este año son de 2013 (la BSO de Frozen y la bomba de relojería de Beyoncé).
Mucha trompetita en lo que a singles respecta, y un sonido urbano que ha logrado calar el mainstream, dejando de lado a la electrónica y al pop-dr.lukesco. Pero lo más destacable de este año es que ha estado dominado por mujeres: desde el feminismo de Beyoncé, hasta la locura de Taylor Swift, pasando por la dulzura de Ariana y la batalla hip-hop entre Nicki Minaj e Iggy Azalea, mezclado con buenas voces masculinas y un montón de coaliciones femeninas.
Y para terminar, los momentos más iconicos del año: Iggy dominando durante 7 semanas las listas, siendo la primera rapera en hacerlo desde Lil Kim (2001); la semana de agosto en el que el top 10 estaba ocupado exclusivamente por mujeres; la viral "Anaconda" con su respectiva portada y vídeo, la inolvidable presentación del álbum de Beyoncé que defendió durante 15 minutos en los VMAs (callando a su vez todos los rumores del Solangegate) y la lucha de Taylor Swift por los álbumes y los artistas enfrentándose a Spotify (sin contar con las filtraciones del álbum de Madonna en estas últimas semanas, y su posterior "lanzamiento" sorpresa).
Así que yendo por partes, comencemos por mi top 50 de canciones de este año: para ello, he tenido en cuenta su calidad, su impacto en la cultura pop y, sobretodo, el número de veces que las he escuchado. De menor a mayor:
50 MEJORES CANCIONES: 2014
50. Really Don't Care (con Cher Lloyd) / Demi Lovato
49. Blank Space / Taylor Swift
48. Don't Be Gone Too Long; New Flame (con Usher y Rick Ross) / Chris Brown*
47. Take Shelter / Years & Years
46. Dressed in Black / Sia
44. Don't / Ed Sheeran
43. All About That Bass / Meghan Trainor
42. Baby Don't Lie / Gwen Stefani
41. The Heart Wants What It Wants / Selena Gomez
40. Heavy Crown (con Ellie Goulding) / Iggy Azalea
39. Shake It Off / Taylor Swift
38. The Man / Ed Sheeran
37. Feeling Myself / will.i.am (por Miley, más que nada)
36. Birthday / Katy Perry
35. If You Say So / Lea Michele
34. Black Widow (con Rita Ora) / Iggy Azalea
33. Sleeping Alone / Lykke Li
32. Lay Me Down (con Adam Lambert y Neil Rodgers) / Avicii
31. Take Me To Church / Hozier
30. I Will Never Let You Down / Rita Ora
29. Haunted / Beyoncé
28. Stay With Me / Sam Smith
27. Marlboro Lights; Devils Don't Fly / Natalia Kills*
26. SMS (Bangerz) [con Britney Spears] / Love Money Party (con Big Sean) / Miley Cyrus*
25. You & I / One Direction
24. Best Mistake / Ariana Grande (con Big Sean)
23. Break The Rules / Charli XCX
22. Froot / Marina & The Diamonds
21. Bang Bang / Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj
20. Partition / Beyoncé
19. Booty (con Iggy Azalea) / Jennifer Lopez
18. Anaconda / Nicki Minaj
16. Gypsy / Lady Gaga
15. Old Money / Lana Del Rey
14. Pendulum / FKA Twigs
13. Drunk in Love (con JAY Z) / Beyoncé
12. Boom Clap / Charli XCX
11. Love Me Harder (con The Weeknd) / Ariana Grande
10. I'm Not The Only One / Sam Smith
9. Habits (Stay High) / Tove Lo
7. Chandelier / Sia
6. No Rest For The Wicked / Lykke Li
5. Give Me Love (cover) / Demi Lovato (es una canción de 2012, pero al editar Demi la cover en 2014, entra de cabeza a los mejores puestos. La original la he descubierto este año.)
4. Problem (con Iggy Azalea); Break Free (con Zedd) / Ariana Grande*
3. Make It To Me / Sam Smith
2. Dark Horse (con Juicy J) / Katy Perry
1. FANCY (con Charli XCX) / Iggy Azalea
*Las canciones con este símbolo son aquellas que comparten un mismo puesto, siendo ambas canciones del mismo artista. Están empatadas en lo a que gustarme se refiere, por lo que poner a una más alto que la otra significaría infavalorar a la otra, por lo que no puedo elegir (además, que hacer un top 50 es demasiado complicado, ya que he tenido que dejar más de 40 canciones que me encantan fuera...).
- LA MÁS SOBREVALORADA '14: "Blank Space"
Lo siento Swifties, pero ni "Happy", ni "All About That Bass" ("Rude" ha estado a puntito de ocupar este puesto por excesivas 6 semanas en el #1), sino que el segundo single de 1989 es el encargado de resultar lo más sobrevalorado del año. La canción tiene su puntillo, pero sus 7 semanas liderando las listas de ventas no se las merece. No tendría nada en contra si fuese "Style" o "I Know Places" (las cuales no he incluido en el Top 50 porque tengo la esperanza de que se editen como singles en 2015).
- LA MÁS INFRAVALORADA '14: "Booty"
Lo tenía todo: una acertada producción de Diplo, un vídeo que seguía la estrategia de "Wrecking Ball", y la colaboración de la chica de oro Iggy Azalea. Todo apuntaba a que estaríamos ante el segundo renacer de JLo tras "On The Floor", pero parece ser que ni a las radios ni al público le convencían otra canción sobre traseros después del boom de "Anaconda" y "All About That Bass". Una pena, ya que está en el #19 de mi lista.
MEJORES ÁLBUMES: 2014
MEJOR ÁLBUM HIP-HOP: "The New Classic" / Iggy Azalea
Alguno pensará que le he dado a Iggy esta categoría por descarte, pero lo cierto es que se ha enfrentado a Nicki Minaj y a Azealia Banks, costándome decidir sobretodo entre esta última y la ganadora. No solo es uno de los discos que más he escuchado este año, sino que me ha hecho acercarme al hip-hop, terreno que hace unos años miraba con cierto desprecio. Iggy aúna tanto R&B como electrónica para poder solidificar sus frases con ese estilo tan característico suyo. Singles a parte, canciones como "Walk The Line", "Impossible Is Nothing", "Lady Patra" y "Fuck Love" lo han consolidado como el mejor álbum en esta categoría.
MEJOR ÁLBUM INDIE: "I Never Learn" / Lykke Li
Tiene dos temas en el top 50, y hubiera incluido las 9 canciones que lo componen de no ser por los pocos puestos disponibles. Sí, es muy corto, pero también muy intenso. Es imposible no notar el dolor de su voz y sus letras. Como ya os dije en su review, "si tenéis el corazón roto y estáis hartos de 21, I Never Learn es vuestro álbum."
MEJOR ÁLBUM POP-ROCK: "Sucker" / Charli XCX
Me da pena no haber conocido su música antes, ya que es maravillosa. Si ya su anterior álbum obtenía numerosas críticas postivas, con este se ha superado. Os hablé por encima de él hace unas semanas, pero la review llegará como el álbum a Europa: en enero de 2015; pero os puedo adelantar que si os hacéis con él "de formas totalmente legales" escuchéis "Body of my Own", "Famous" y "Caught in the Middle".
MEJOR ÁLBUM FEMENINO Y MEJOR ÁLBUM POP: "1989" / Taylor Swift
Muchos os lo habríais esperado, pero yo no. Desde hacía tiempo tenía barajadas a Christina Perri y su íntimo "head or heart" y el triste "Ultraviolence" de Lana Del Rey", pero esto puesto estaba reservado para Ariana Grande y su magnífico y lleno de hits "My Everything. Pero he ahí el problema: "lleno de hits". Es un buen álbum, sí; pero no tiene la cohesión y el detallismo que Taylor pone en cada disco. Sin duda, la historia que cuenta y la buena adaptación al pop lo coronan no solo como mejor femenino, sino como mejor álbum pop.
MEJOR ÁLBUM MASCULINO Y ÁLBUM DEL AÑO: "In The Lonely Hour" / Sam Smith
X de Ed Sheeran: has estado a punto de lograr ser el mejor disco de un artista masculino, pero llegaron Sam y su voz de mantequilla y arrasaron con todo. Es el ejemplo perfecto de la evolución que está sufriendo la industria: estamos volviendo a la época en la que prevalece la voz frente a lo que las discográficas sacan para forrarse. Todas y cada de las canciones que componen este álbum presentan las ganas de amar y ser correspondido, y la soledad por la que ha pasado el artista, y saber plasmar esos sentimientos (CON ESA VOZ), hacen que sea digno de reconocimiento. Cabe destacar que ha logrado que coloque dos de sus temas en el top 10.
TOP ARTISTAS: REY Y REINA DEL 2014
Si el año pasado ostentaban este puesto los mayores vendedores de álbumes de 2013 (Justin Timberlake y Beyoncé), esta vez son las mejores voces las que lo ocupan: Sam Smith y Ariana Grande. El porqué Sam ha reinado este año lo conocéis de sobra, pero puede que os cueste algo más saber las razones del gobierno de Ariana.
Sí, Taylor ha venido más álbumes y ha extraído dos singles #1 del mismo, pero su presencia se remonta a los últimos 5 meses del año, mientras que la intérprete de "Hands On Me" ha conseguido dos álbumes #1 en menos de un año, salvar este aburrido comienzo de año con su macro-hit "Problem", hacernos bailar a todos en verano con su "Break Free" y demostrarnos lo sensual que puede ser con "Love Me Harder". Pero lo que más mérito tiene es sin duda el poder que tiene para levantar carreras: gracias a "Problem", ha conseguido levantar la carrera de Iggy -y por inercia la de Charli XCX-, y su colaboración en "Bang Bang" ha logrado que Jessie J lograse su primer top 10 en años y darle el impulso de éxito necesario a Nicki Minaj para que "Anaconda" triunfase antes de estrenar su vídeo. Por lo que... ¡arrodillaos ante vuestra reina!
Y aquí un servidor vuelve a despedir otro año con vosotros.
Os deseo un buen año y que el próximo sea igual o mejor que este.
¡Nos vemos el año que viene!