sábado, 31 de enero de 2015

Ellie Goulding aporta romanticismo a la BSO de 50 Sombras de Grey con "Love Me Like You Do"


Ellie Goulding, también conocida por poner la voz cantante en la mitad de las bandas sonoras de los blockbusters románticos de los últimos 5 años  (Kick-Ass, Endless Love, Una Cuestión de Tiempo, Divergente, Amanecer - Parte 2, En Llamas...) y por tener un single de éxito de cada cuatro editados, ha prestado sus dulces vocales para la próxima saga de éxito adolescente-postmenopáusica: 50 Sombras de Grey.

"Love Me Like You Do" es una balada muy dulce a la par que erótica, creación del padre de todos los hits Max Martin (poseedor de la nada despreciable cifra de diecinueve #1s y a su vez productor de los mayores éxitos de Katy Perry, Britney Spears y Taylor Swift) y escrita por la maravillosa Tove Lo. Y no solo es su espectacular producción sintetizada lo que la vuelve tan adictiva, sino la pasión y la fragilidad que transmite su letra. 


"Eres la luz, eres la noche; eres el color de mi sangre; eres la cura, eres el dolor. Eres lo único que quiero tocar. Nunca pensé que esto podría significar tanto." -con esta estrofa Ellie logra transmitirnos la ansiedad y la dependencia que el personaje de Christian le produce a Anastasia (y seamos sinceros, a cualquiera le cantan esto y se le cae todo). ¡Es preciosa! Y no soy el único lo que piensa, ya que el tema lo está petando en todo el mundo y ha conseguido darle otro enfoque a la película, a la que muchos condenaban por ser "una cinta de sexo llevada a los cines". A mí sin duda me ha convencido y estoy deseando que llegue ya el 14 de febrero para verla.

¿Preferís este nuevo sonido pop de la intérprete de "Lights" ó su faceta menos comercial? ¿U os atrae más la sugerente "Earned It" de The Weeknd?

martes, 27 de enero de 2015

"Shots" y "Gold": Imagine Dragons y el sabor personal de los singles de Smoke + Mirrors




Si algo está dejando claro Imagine Dragons es que su consolidación en la industria va a ser mucho menos pop que su álbum debut. Smoke + Mirrors -su segundo trabajo- saldrá el 17 de febrero, y de los singles extraídos del mismo no habían conseguido ni un solo éxito... hasta ahora.

A la tercera va a la vencida, o al menos eso es lo que dicen. Después de llevarse dos batacazos con los primeros singles de esta nueva era, anoche editaron un tercer sencillo al que le ha faltado tiempo para topar las listas americanas (¡en menos de 3 horas destronó al inamovible "Uptown Funk""). Puede que haya sido por su producción retro con tintes electrónicas ó por su letra -con la que más de uno se sentirá identificado-, pero parece ser que este "Shots" va a ser la base comercial en la que se va a asentar el segundo disco de la banda de Las Vegas.


Creo que puede ser más bien por la letra, ya que es bastante sentimental: trata sobre un hombre que destruye todo lo que ama sin quererlo, y que lamenta profundamente haber herido a sus seres queridos (algo que sigue la línea personal que empezaron con "I Bet My Life").

Aunque personalmente, si me dais a elegir, prefiero "Gold" -su anterior sencillo. Tanto por mostrar la otra cara de la moneda de la fama (y sobre cómo el éxito hace que tu vida se llene interesados y falsos) como por su sonido de witch-rock. Y el vídeo también me ha ganado: ¡el slow-motion coordinado es chulísimo!


Parece ser que este Smoke + Mirrors va a ser el trabajo más personal de la banda capitaneada por Dan Reynolds. Puede que estos algos temas sean algo diferentes a los que nos tienen acostumbrados, pero prefiero que arriesguen a que sacan un "Radioactive 2.0" o algo por el estilo.

lunes, 26 de enero de 2015

Inside the Album: Sucker / Charli XCX


Poco me queda por decir de Charli XCX; si ya os la presenté como artista el diciembre pasado, hoy me toca hablar de su segundo disco Sucker: al cual ella define como una reivindicación del girl power y una búsqueda por recuperar el pop-punk al mainstream.

En general, es un disco de canciones cortas, divertidas y enérgicas, en las que toca varios palos pero siempre dentro de una mezcla de géneros coherentes. Para empezar, el disco se abre con una declaración de intenciones: "Sucker", una canción muy desenfadada cuyo estribillo te da ganas de ponerte unos auriculares con el volumen al máximo y gritar "FUCK YOU, SUCKER!" a pleno pulmón mientras le dedicas una peineta a tu peor enemigo. 

Sin embargo no desata su rebeldía del todo hasta que llegamos a "Breaking Up", en donde pone a su ex a parir con unos filtros de voz que la hacen irresistible; la cual convierte en una divertida carisma cuando escuchamos la maravillosa "Break The Rules", muy dance pero siempre dentro de los límites del punk. Esta diversión la desarrolla en "Doing It" (recientemente remezclada con Rita Ora), uno de los temas más pegajosos del álbum; que no el mejor, ya que ese título lo ostenta "Famous", el corte más pop del disco que trata sobre colarse en una fiesta y fingir ser famoso, cuyo estribillo y puente reclaman a gritos ser single.

Aunque para himnos tenemos "London Queen", en donde expresa la euforia de llegar a EE.UU. y sus ganas de comerse el mundo. En cambio, con "Body of my Own" reivindica su derecho a masturbase, ya que su ex -el mismo al que le dedicó "Breaking Up"- no le ofrecía el suficiente placer que su cuerpo necesitaba, aunque sin duda lo más atractivo de la canción es su producción. 

Pero no todo es diversión y rebeldía en Sucker, ya que la intérprete británica también da cabida a composiciones sentimentales; como en la romántica "Boom Clap", que a pesar de desentonar un poco entre tanta guitarra consigue postularse como una de las guindas del álbum. En este línea también encontramos temas como "Die Tonight", la sesentera "Need Ur Luv" (todo un homenaje a los grupos femeninos de esta época) y "Caught In The Middle", una de mis favoritas por la facilidad con la que se te clava su estribillo.

Sucker es líneas generales un muy buen álbum, de fácil escucha y melodías pegadizas; con el que Charli ha conseguido bastante adeptos a su música (entre los que se incluye un servidor). Solo le falta un empujón para covertirse en una artista de masas, ya que -como ya os dije- nos encontramos ante el próximo gran suceso del pop.


domingo, 25 de enero de 2015

Solucionando los enigmas de "FourFiveSeconds", lo nuevo de Rihanna, Kanye West y Paul McCartney


Hoy, día 25 de enero de 2015, ha ocurrido: el primer comeback de una artista de serie-A en lo que llevamos de año. ¡Y menudo comeback! Estamos hablando de Rihanna, una artista que lleva 2 años que sin editar ningún disco. Y no viene sola, sino acompañada de dos leyendas de la música: Kanye West y Sir Paul McCartney.

Pero lo que más ha sorprendido de este regreso a la música ha sido el tipo de música que ha lanzado que el regreso en sí (llevaba varias semanas rumoreándose esta colaboración a tres bandas). "FourFiveSeconds" es un tema completamente acústico, en el que gozamos de la voces de la de Barbados y Yeezus sin autotune, y del guitarreo del ex-Beatle. Lo mejor de él sin duda es la voz de Rihanna, que se pone en plan mamarracha total en este corte country-soul de estribillo ascendente, dándole con un canto en los dientes a todos aquellos que le decían que no sabía cantar.

Sin embargo, su publicación ha dejado muchas incógnitas de por medio, como:
  • ¿Este tema es de Rihanna o de Kanye? Yo creo que es de ambos: que irá a los respectivos álbumes de los dos artistas. Algo así como lo que pasó con "Bang Bang" de Jessie J y Ariana Grande.
  • ¿A qué se refiere el título de la canción?  "ForFiveSeconds" es una referencia al periodo de tiempo que transcurre entre que el segundero de un reloj pase del segundo 4 al 5 (curiosamente, las dos primeras estrofas de Rihanna duran exactamente 45 segundos).
  • ¿De qué trata la canción? El tema va sobre una Rihanna cansada de ser utilizada por su pareja que decide emborracharse para desinhibirse del todo, sin importarle causar una pelea; y es este estado de embriaguez lo que le permite estar a un paso de montar un follón (a eso se refieren los "4-5 seconds"). Después ve a Kanye, le suelta unas perlitas y ambos se empiezan a insultar, preocupando así al novio de la intérprete de "Diamonds". O al menos eso es lo que dicen las letras de la canción...
  • ¿Qué son esos símbolos que aparecen en la portada del single de "FourFiveSeconds"? Es el título del tema escritos en código braille, la razón de que lo hayan puesto ya no lo sé.
¿Os gusta este cambio de registro que ha dado Rihanna? Como todos, yo tampoco me lo esperaba, ya que pensaba que iba a lanzar algo más urbano o incluso pop; aunque me ha sorprendido un montón, ya que hace poco se filtró un supuesto nuevo single suyo de dance desfasado... Esperemos que al resto de su público también le guste y que #R8 siga en esta línea tan interesante.


miércoles, 21 de enero de 2015

Charli XCX y Rita Ora: BFFs divertidas en "Doing It"


Toca hablar de nuevo de mi británica favorita: Charli XCX. Y esta vez no viene sola, ya que hoy comparte titular con una hermana de patria: Rita Ora. ¿Que qué han hecho? Pues estrenar un vídeo muy ochentero al que la gente no ha tardado de tachar como la versión barata de "Telephone", unido con elementos sueltos del clip de "Your Body" de Christina Aguilera (como el monster truck rosa).


Todo esto viene a raíz de "Doing It" -último sencillo de la colaboradora de "I Love It"-, que según ella "se la puso a Rita hace tiempo y le encantó", por lo que han unido fuerzas ahora para ver si pueden levantar las ventas de Sucker (disco de XCX que no pasó del #28 en USA), y de paso conseguir más relevancia para la intérprete de "I Will Never Let You Down".

Y si algo han aprendido las dos al colaborar con Iggy Azalea es que para que un vídeo tenga repercusión debe rendir tributo a alguna película icónica del cine de los 90s/00s. Si ya Charli ponía la voz en el clip que rememoraba a "Clueless" y Rita Ora cantaba el estribillo del vídeo que recordaba a "Kill Bill", ahora ambas homenajean a una de las pelis más feministas (muy en la línea del último disco de la británica morena) de los 90's: "Thelma y Louise."


No estoy muy seguro de cual será su impacto en el mercado americano, pero me apuesto lo que sea a que este tema tan divertido va a ser todo un éxito en Reino Unido, ya que allí Rita Ora es considerada la Princesa del Pop británico (ha conseguido cuatro #1s, ¡y con un solo álbum en el mercado!). Además de que actualmente tiene bastante poder mediático gracias a su participación en The Voice UK y su reciente nominación a los Óscar. 

Pero la pregunta importante es: ¿os gusta esta colaboración? ¿Creéis que Charli conseguirá recuperar el éxito del que gozó con "Boom Clap"? 

martes, 20 de enero de 2015

Kelly Clarkson no se separa del pop facilón en su nuevo sencillo "Heartbeat Song"


Uno de los comebacks que más esperaba este año era el de mi querida Kelly Clarkson, una de las mejores voces del panorama pop actual; ya que después de conseguir ganar el GRAMMY a mejor álbum pop con su anterior disco y conseguir extraer del mismo un single certificado 4 veces platino, todos los ojos estaban puestos en ella y en su próximo proyecto. ¡Y la espera acabó! ...Y el resultado ha sido un poco decepcionante.

La ganadora de la primera edición de American Idol no ha arriesgado mucho con su nuevo sencillo "Heartbeat Song", ya que suena un tanto genérico y demasiado similar a sus anteriores apuestas (aunque creo que me terminará convenciendo, como casi todo lo que hace). Sin embargo, en lo que a contenido lírico se refiere, ha dejado de lado las letras de rupturas y se ha centrado en el amor. En él le canta al nuevo amor que se ha presentado en su vida, al cual recibe con cierto nerviosismo, ya que ha pasado bastante tiempo desde su última relación; y se centra en eso: en lo acelerado que está su corazón cuando está con esa persona.

Sí, el mensaje es un poco estúpido, pero su producción pegajosa lo compensa en cierta manera ... Aunque no lo suficiente, ya que se ha deshinchado de las listas muy rápido. ¡Necesita un buen vídeo ya!



"Heartbeat Song" es el tema que encabeza la promoción de su séptimo álbum de estudio Piece by Piece, a la venta en la primera semana de marzo. Crucemos los dedos para que le dé un vuelco a la producción del disco y no deje que el pop génerico-facilón se coma todo el proyecto (Kelly, recupera algo de Breakaway, ¡porfa!)

sábado, 17 de enero de 2015

"Sugar": el edulcorado nuevo single de Maroon 5



Maroon 5 está viviendo una segunda de oro gracias a que Adam Levine se uniese a The Voice hace unos años, ya que desde que su himno "Moves Like Jagger" con Christina Aguilera llegase al #1 en varios países, el grupo lleva desencadenando éxitos uno tras otro: sus últimos siete singles editados han entrado todos en el top 10 de manera consecutiva. Y todo apunta a que se van a marcar un octavo.

Estoy hablando de "Sugar", uno de los pocos temas salvables de su último disco V, junto con "Unkiss Me" y los sencillos ya publicados; la cual tiene todos los ingredientes para ser el próximo éxito de la banda capitaneada por Adam Levine: una letra dulzona y un tanto mojabragas, y un sonido muy pegadizo y apto para la radiofórmula -que unidos a los falsetes del actor nominado al Óscar por "Begin Again"-, es candidata a convertirse en uno de los temas más radiados de esta primera etapa del 2015.

Pero si eso no fuese suficiente, siempre pueden publicar un vídeo que lo apoye con sus visitas. Ah, no, ¡qué ya lo han publicado y acumula más de 26 millones de reproducciones en menos de 3 días! ¿A qué se debe su viralidad? Pues no es precisamente porque sea una fórmula original (ya que se parece demasiado al genial videoclip del "Birthday" de Kary Perry), sino por la reacción de las novias al ver a semejante celebridad en el día más importante de sus vidas. Porque el bodorrio les habrá costado un riñón a cada pareja, pero aparecer en un videoclip de una banda de fama internacional... Eso no tiene precio.


¿Os gusta la canción? ¿Y el vídeo? ¿Cual creéis que debería ser el ya cuarto sencillo del disco? Dejádmelo en los comentarios.

sábado, 10 de enero de 2015

Significado del vídeo de "Elastic Heart": el miedo a un padre y a una jaula de problemas


Si algo tengo que agradecerle a Sia aparte de sacar temazos que aprovechan su vozarrón, es el que saque vídeos a la altura de estas canciones: misteriosos, y que te dejan una sensación de querer encajar las piezas sueltas que el visual va dejando aparecer conforme avanza. Una sensación que no se ha dejado ver en ninguna artista (hablando siempre de lo mainstream) que no sea Lady Gaga. 

Y la jugada del vídeo enigmático le ha salido redonda: su último clip lleva ya más de 440 millones de reproducciones. Y he de decir que he sacado algo de tajada de ello: mi entrada del significado del vídeo de "Chandelier" lleva a día de hoy más de 50000 visitas (que para los 2 años de vida de este blog, creo que es bastante impresionante. Mi segunda entrada más visitada tiene 14000). Por lo que visto cómo os encanta Sia y sus vídeos de recóndito significado, me dispongo a hacer la entrada de la secuela de "Chandelier": "Elastic Heart".



Shia y Maddie haciendo del padre de Sia y de Sia
En lo que es el videoclip, nos encontramos a un convincente Shia LaBeouf (lo que hace una buena barba y un buen corte de pelo... está bastante más bueno que en sus años protagónicos junto a los Transformers) y a la ya archiconocida Maddie Ziegler, encerrados en una enorme jaula bailando a lo "Chandelier", pero con un toque más animal.

Me gusta que Sia repita con Maddie para este vídeo, ya que le da un aire de secuela que lo vuelve bastante interesante. Pero lo que realmente ha hecho que el vídeo alcance en menos de tres días 23 millones de reproducciones no es precisamente la aparición de la bailarina de 12 años... Bueno, en parte sí, pero porque la mayoría de la gente piensa que esta representación trata sobre la pedofilia debido a la extraña relación amor-odio que comparten sus protagonistas y a su semi-desnudez (el tema de que lleven ropa con la misma tonalidad que su piel es para evitar cualquier distracción que desvíe al espectador del mensaje principal). ¡Error! El vídeo es oscuro, pero ajeno a cualquier tema relacionado con el sexo. 

Los cambios de personalidad
del padre
Trata sobre la relación de Sia con su padre, Phil B. Colson, un guitarrista australiano que sufría de trastorno de personalidad (cosa que es representada en el vídeo cuando LaBeouf pone esas extrañas y diversas caras cuando sujeta a la pequeña Sia en sus brazos); transtorno que la cantante vivió de primera mano: según ella "en su infancia, él (su padre) tenía dos personalidades únicas. Una era llamada Phil y la otra era Stan. Phil era como el mejor padre del mundo... Era divertido pero elocuente, estaba presente y se intersaba y era interesante. Pero cuando Stan llegaba, todo era como una pesadilla."

Una vez conocido este dato, ya podemos darle una base de sentido al vídeo y por tanto unir las piezas de este puzzle visual. 

Todo comienza con una imagen de ambos encerrados en una enorme jaula. Esta jaula es un símbolo de los problemas que producen este trastorno, que afectan tanto a su portador como a la hija de este. Los dos se miran fijamente y esperan a que el otro realice el primer movimiento. Aquí podemos ver el miedo que la cara de la infancia de Sia (Maddie) transmite, ya que desconoce si su padre es Phil o Stan. Ambos se mueven a la vez y el padre se acerca a su hija; ella le pega un grito con una cara bastante tenebrosa para espantarle (una forma de protegerse de la posible violencia que Stan pueda ejercer sobre ella).
La jaula de los problemas

Y el vídeo prosigue con la niña de la peluca rubia "atacando" a su padre para evitar que este se acerque a ella. Como ya he dicho antes, todo de manera muy animal, ya que figuran los sentimientos en su forma más básica: instintivos y sin ningún tipo de inhibición.

Por lo que el padre sube por la jaula intentando escapar de esta cárcel y a su vez, de los ataques de su hija. Pero su niña para, y él baja para contemplarla (por lo que se puede decir que en este vídeo Shia hace de Phil: un padre interesado por su hija y que vela por ella). Intenta hacerle una caricia, pero la chiquilla se despierta y no se deja -ella sigue sin saber qué personalidad posee el cuerpo de su progenitor-; así que él, en señal de paz, le ofrece su mano delicadamente. Ella se acerca, pero el miedo de que sea Stan hace que su instinto de protección le haga morderle la mano ofrecida.

Así que él se harta y coge a la muchacha por la fuerza; pero ella consigue huir y escapa de la jaula; escapa de todos los problemas de este trastorno; escapa de su padre.

Quiero destacar en este punto del vídeo un fotograma del mismo que me ha sorprendido (el que téneis insertado en este párrafo): LaBeouf puede salir perfectamente de los barrotes con tan solo girar un poco más su cuerpo; sin embargo, no lo hace. Creo que el director quería hacer hincapié en el estado mental del personaje masculino: puede escapar de la jaula, de sus problemas, sin embargo, no lo hace. Puede ir a terapia y resolver sus problemas, pero parece que muestra poco interés en recibir ayuda. Con un poco de cordura, sentido común y voluntad podría haber salido perfectamente -notándose así la fuerza que su trastorno ejerce sobre él-, pero la ausencia de ayuda no le permite superar la debilidad que le produce esta enfermedad. Profundo. Muy profundo.

Siguiendo con el significado de la obra, vemos como Shia se enfurece, sacando la personalidad de Stan a la luz. Acto seguido, él agarra a Maddie y se la lleva. Simbología: él (Stan) se ha llevado la infancia de Sia. Después, pone las caras raras que mencioné antes (son esas caras, esos transtornos, los que se han llevado su infancia). Pero ella lo abraza de todas maneras, porque es su padre y lo quiere. Por lo que intenta sacarlo de su jaula, por la cual ella consigue pasar, pero él no...

Un resumen para los más vaguetes que paséis de leeros este tocho de entrada: tanto la canción como el vídeo de "Elastic Heart" tratan sobre el frágil corazón de Sia, que ha sido dañado tantas veces por el miedo; miedo causado por los cambios de personalidad de su padre y la propia bipolaridad de ella (por eso vemos a una Maddie que se mueve entre un extremo violento y otro sentimental); el cual intentará enterrar posteriormente en alcohol como se ve en el vídeo de "Chandelier". Por lo que nos encontramos ante una precuela del éxito de 2014 en el que intenta sacar a la personalidad buena de su padre (Phil) de los problemas que causan la mala (Stan).

En lo que es ya la canción: "Elastic Heart" en principio era un tema que formaba parte de la BSO de "Los Juegos del Hambre: En Llamas", lanzada en 2013 en una versión junto a The Weeknd (el acompañante del "Love Me Harder" de Ariana Grande con el pelo-pájaro) y Diplo; pero fue incluido sin estos acompañantes en su álbum #1 1000 Forms of Fear, lanzado en julio del año pasado. Es un movimiento realmente arriesgado -comercialmente hablando- debido a la antigüedad de la canción, pero está claro que Sia hace lo que hace por el amor al arte.

Por el amor al arte y porque encaja perfectamente con el mensaje que quiere transmitir, pero se deja en el tintero canciones tan buenas como "Big Girls Cry", "Eye of the Needle", "Free the Animal", y mi favorita, "Dressed in Black".

¿Os ha gustado la entrada? ¿Estáis de acuerdo con ella? Me gustaría mucho que comentarais abajo que os parece y cual creeis que es realmente para vosotros el significado de este maravilloso vídeo. Porque muchos podremos tener diferentes puntos de vista sobre el corazón elástico de Sia, pero todos coincidimos en que este vídeo va a ser uno de los mejores de este año.

"El padre intenta escapar de esta cárcel y a su vez, de los ataques de su hija"
Arriba: Stan
Abajo: Phil
"Pero el miedo de que sea Stan hace que su
instinto de protección le haga morderle la
mano"

viernes, 9 de enero de 2015

¿Qué quienes son Years & Years? Pues el grupo revelación de 2015



No sé si os acordaréis, pero allá por septiembre del año pasado os hablé de un grupo un tanto desconocido que me llamaron la atención por su bravisímo tema "Take Shelter" (top 47 de mis mejores canciones de 2014). Pues ahora puedo fardar de haberlos descubierto antes que nadie e ir de chulo porque va a ser uno de los grupos que más éxito va a recibir este año. ¿Qué como lo sé? Pues porque hoy mismo se ha anunciado que son los ganadores del BBC Sound of 2015.

Para quienes no lo sepan, el "Sound of" es un sondeo realizado por críticos musicales realmente importantes que lanzan cada año al estrellato a un nuevo talento mediante su relevancia en la industria. Para muestra, un botón: este concurso ha catapultado al éxito a artistas como Adele, Florence + the Machine, Jessie J, Ellie Goulding, MIKA, Frank Ocean, Marina & the Diamonds y más recientemente a George Ezra y al nominado al GRAMMY de Álbum del Año, Sam Smith (por nombrar algunos); por lo que creo que ALGO de importancia tiene el ganar dicho certamen.

La banda se caracteriza por su sonido electro-pop europeo (con algo de disco) mezclado con R&B y -sobretodo- por la peculiar voz de su vocalista Olly Alexander; que como ya os dije, fue la que formó a la banda (el guitarrista del grupo escuchó cantar a Olly en la ducha, siendo este el detonante de su formación). Su último single "Desire" ha logrado ser top 22 en UK y suena así de bien:


El grupo todavía no tiene fecha de publicación de su álbum debut, pero han prometido que editarán un tercer sencillo del mismo el 1 de Marzo, y llevará el nombre de "King". 

¿Créeis que el grupo vale la pena? Una amiga mía y yo lo llevamos escuchando desde septiembre y creemos que sí. Todo depende de cual grande sea su acogida en las radios.

Inside the Album: The Pinkprint / Nicki Minaj



La industria musical se encuentra en un momento en el que "o eres cansina, o te olvidan", que se traduce en que debes tener al menos un éxito cada año para mantenerte relevante en la industria. Esta, llamémosle teoría, comenzó con Rihanna, que mediante la edición de un álbum por año ha conseguido ser la artista que más singles digitales ha vendido, la que más visitas recibe con sus vídeos y la que más números uno ha conseguido durante esta década, con un total de 13, y acercándose poco a poco al récord que ostenta la que más tiene de toda la historia: Mariah Carey con 18.

Esto ha influenciado mucho a las nuevas generaciones de artistas, ya que se ha confirmado que tanto Iggy Azalea como Ariana Grande, Demi Lovato y Charli XCX estrenarán nueva música en 2015, cuando llevan lanzado temas y álbumes sin parar desde 2013. 

Pero también ha afectado a las no tan nuevas, como Nicki Minaj: ya en 2012 todos vimos el desastre de promoción que tuvieron tanto "Roman Reloaded" como "The Re-Up": decenas de vídeos de unos, cuando todavía estaban en la radio otros. Total, un caos que desembocó a que todos debutarán en las listas pero no lograran mantenerse (a excepción de "Starships", que se postuló como el mayor y único hit de esas dos eras). A lo que me refiero con esto es que estas artistas trabajan muy duro, pero a veces lo intentan demasiado y no consiguen que despegue su música como es debido por la velocidad a la que se promociona.

Ahora, una vez lanzado el tercer álbum de estudio de Nicki (The Pinkprint), podríamos esperar que la rapera trinitense hubiese aprendido de sus errores... Nada más lejos de la realidad: parece ser que no. 

Esta era comenzó con la relativamente exitosa "Pills N Potions": bien promocionada con sus actuaciones, su -aunque algo cutre- vídeo y una certificación de platino. Después llegó el viralísimo hit "Anaconda", que junto con "Bang Bang" es la base que sostiene las ventas de este álbum. A partir de aquí empieza un poco el despropósito promocional o saturación de Nicki: varias colaboraciones de poco éxito y lanzamiento de singles sin ton ni son (que solo le faltan los vídeos de cada uno y se volvería a repetir la historia de "Roman Reloaded").


"Only", segundo single del disco, ya ha sido abortado, puesto que se está barajando entre "The Night Is Still Young" y "Feelin' Myself" con Beyoncé como cuarto single. Sí, cuarto, porque entre medias tenemos la maravillosa "Bed of Lies" que fue más promocionada que "Only" pero que ha tenido mucho menos repercusión que esta ("Only" ha alcanzado un pico de #12, mientras que "Bed" pulula por el fondo del top 100).

"Only" es un buen tema urban que podría dar más de sí, pero entiendo su cancelación ya que no puedes juntar en un escenario a Drake y a Chris Brown sin que se tiren botellas a la cabeza, por lo que promocionarlo en actuaciones en directo queda descartado, perdiendo así un factor importante para que una canción sea conocida.

Espero que esta era no acabe como las anteriores, ya que esta es más seria y tiene bastantes temazos que no se merecen ser opacados por la velocidad de promoción de la que antes os he hablado. Haciéndoos una review del álbum, os recomiendo que escuchéis "Get On Your Knees" con Ariana Grande, que si bien es una cara B de "Dark Horse", tiene madera de hit (aunque ese estribillo progresivo marca Katy Perry está empezando a cansar); la maravillosamente oscura "Want Some More", la exótica "Trini Dem Girls"; el tema con Beyoncé (en el que se rapea sobre el éxito de su bomba digital BEYONCÉ) y la balada en la que participa Skylar Grey, que me parece preciosa e intima.

Pero no es todo rap chungo en este álbum: Nicki repite la fórmula de su anterior disco de intentar ser lo que no es con la excesivamente dramática "Grand Piano", que aunque personalmente me encanta, confunde un poco la dirección de la rapera de "Moment 4 Live", ya que se pone a cantar cual cantante de R&B. Pero se lo podemos perdonar ya que va acorde con el álbum y las sentimentales "The Crying Game", "I Lied" y la mejor intro de toda sU discografía: "All Things Go" en la que abre su corazón rapeando sobre su aborto adolescente para conseguir así abrir el disco y suscitar interés por el mismo.

Está claro que se ha marcado un pedazo de álbum, uno que ha dejado su huella en el mundo del hip-hop por su calidad, y que destaca sobretodo por su cohesión y por ser el más sincero de toda su carrera (y dejando de lado la incoherencia y el barrutillo de géneros de su anterior era), pero la pregunta es: ¿tendrá este álbum otro top 10 aparte de "Anaconda"? Si sigue con esta desesperante forma de promocionar os aseguro que no.

miércoles, 7 de enero de 2015

Marina and the Diamonds recoge dos frutas maduras de su discografía: "Happy" e "Immortal"


Uno de los comebacks de este año que sabíamos de antemano era el de la galesa Marina Diamandis, mas conocida por su nombre artístico "Marina and the Diamonds". Ya os hablé el año pasado de "Froot", un adelanto de su primer trabajo en 3 años titulado de la misma manera (el cual incorporé como uno de los mejores 30 temas de 2014), pero ahora toca mostraros dos canciones que la cantante ha estrenado para generarle cierta repercusión a su tercer álbum de estudio.

Para ello ha creado una interesante promoción titulada "Froot of the Month", en el que estrenará un nuevo tema del disco los días y meses que estén compuestos por el mismo número (1 de Enero, 2 de Febrero, 3 Marzo [...] 7 de Julio, ¡SAN FERMÍN!); dejando caer dos temas desde el último estrenado el 11/11.

El tema de diciembre fue una bonita balada muy minimalista titulada "Happy" que nos alegró a más de uno las navidades (va muy acorde a la época de las fiestas y a los propósitos de buscar la felicidad que todos nos proponemos cumplir a partir de Año Nuevo), sobretodo por la publicación de una actuación acústica del tema en el que no puede bordar mejor el tema y salir más guapa.


Y el primero de 2015 -1 de enero- fue revelado junto a su vídeo en la víspera de Noche Vieja, un tema que es descrito por la galesa como "el más oscuro que jamás haya compuesto": "Immortal". En él, profundiza sobre la muerte, la fugacidad de la vida y el deseo de -como su título indica- obtener la inmortalidad, buscando así intentar superar su miedo a la parca y a que su vida no cobre sentido cuando acabe (algo que rompe todos los esquemas a los que nos tiene acostumbrados la intérprete de "Teen Idle"). En el vídeo -una mezcla entre lo mejor de la videografía de Lana Del Rey y el clip de "We Found Love"-  la vemos algo más melancólica, pero más guapa que nunca (y con un maquillaje menos cargado que el de Electra Heart).


¿Cuál de las dos os gusta más? ¿"Happy" ó "Immortal"? Si todavía no os ha convencido ningún tema, no os preocupéis: hasta el 5 de Abril nos quedan tres temas más por desvelar de esta madura nueva etapa de la diva de los diamantes.