Con la piel de gallina me hallo, queridos seguidores. A causa de qué, os preguntaréis. Pues que acabo de ver el último episodio de Glee y he presenciado en él una actuación tan buena que me ha surgido la necesidad de compartirla con todos vosotros. Sí, podéis juzgarme por seguir una serie tan demodé como lo es Glee (¡qué lejos quedan aquellos años en los que arrasaban en las listas...!), pero es una serie a la que tengo muchísimo cariño y se merece que la siga hasta el final.
El caso es que llevaba temporadas sin que me gustase tanto una actuación del grupo con más canciones registradas en toda la historia de las listas musicales de EEUU. ¿Conocéis ese momento en el que os gusta tanto una canción que no podéis dejar de darle al replay por lo menos 20 veces seguidas? Pues así me encuentro yo.
El tema en cuestión es "I Know Where I've Been", perteneciente a la banda sonora del musical "Hairspray" y es cantada por Alex Newell, que -al igual que su personaje Unique- es una persona cuya identidad de género es diferente a la que el mundo le asocia (¡y que vozarrón tiene el jodío!). El contexto en el que se apoya también ayuda mucho al impacto de la actuación, puesto que va dedicada a un personaje que sufre de acoso al cambiarse de sexo, y la cara que se le queda a este al ver al coro de 300 transexuales que le apoyan en su viaje es... ¡Buah! ¡Los pelos como escarpias!
Y la actuación es tan mágica debido también al significado que le dan a la letra. En un principio, el musical le da un sentido de esperanza de un futuro mejor para la comunidad negra durante los '60s (época en la que había una fuerte segregación racial en Estados Unidos), pero Glee lo ha convertido a su vez en un himno para la comunidad LGTB, y... bueno, para cualquiera en general que esté pasando por tiempos duros. Ojalá llegue el día en el que la gente pueda ser quien quiera ser, sin importar su raza, religión, condición u orientación sexual.
Y poco más. Glee, esperemos que sigas en esta línea y consigas un final digno, que por algo has marcado la vida de millones de adolescentes y no-tan-adolescentes en todo el mundo.
Uno de los clips que más ganas tenía de ver este mes era el de "One Last Time", el último corte promocional del maravilloso My Everything de Ariana Grande. Las razones eran claras: era uno los mejores temas del disco (increíblemente producida por David Guetta) y la propia artista había generado montañas de hype con sus declaraciones de que "era el mejor vídeo que había grabado" y con sus teasers que daban a entender que nos encontrábamos ante un cruce entre los apocalípticos vídeos "Till the Worlds Ends" de Britney Spears y el "Next To You" de Chris Brown y Justin Bieber. Nada más lejos de la realidad...
Ni coreografías ni historia a desarrollar. Sólo nos muestra a Ariana corriendo por su vida junto a su novio, al que quiere tanto que momentos antes de morir solo le da un abrazo. ¡Un abrazo! Ni un beso en la mejilla, no. ¡Un abrazo! Eso es friendzone y lo demás son tonterías.
Sin embargo, los fans más aférrimos de la diminuta artista se habrán dado cuenta de que el novio en cuestión es interpretado por Matt Bennett, el actor que daba vida a Robbie Shapiro, la pareja del personaje de Ariana en la serie Victorious; siendo esto lo único relevante de este cutrísimo vídeo. Genial la idea de la estela del meteorito. Fatal la ejecución.
La canción, al contrario, es estupenda. Parece mentira que de David Guetta haya podido algo tan emotivo y minimalista como esto. Y no, el tema no va sobre amar en el fin del mundo, sino sobre buscar el perdón de tu ex-pareja tras tenido una aventura con otra persona (parece ser que Ari no es tan inocente como se dice, ya que se rumorea que esta letra es real, dedicada a su ex Nathan Sykes).
Pero al fin y al cabo lo que más pena me da es que este sea el último single de esta era, habiéndose dejado en el tintero temazos como "Best Mistake", "Why Try" y "Hands On Me". O puede que no... ¿Qué pensáis?
Empezando "Blank Space" a deshincharse las listas (lleva 4 meses siendo el principal sencillo de Taylor Swift), el equipo de la intérprete de "You Belong With Me" ya ha elegido el siguiente single de este fructífero 1989: "Style", uno de los mejores temas de ese álbum, y por ende, del año.
Ya se venía rumoreando desde la salida de dicho disco que este tema iba dirigido a Harry Styles, ex-novio de Taylor; y no sólo por la coincidencia en el título, sino por todos los pequeños detalles y pistas dejados por ella en la letra de la canción. Aunque este rumor finalmente ha sido confirmado gracias a la publicación del videoclip de "Style", puesto que este está lleno de imágenes que no hacen sino corroborar mis palabras.
El corto nos viene a explicar la complicada relación de ambos, incluyendo por el camino diversas referencias a varias canciones de 1989: "Out of the Woods", "Wildest Dreams", "Clean" y "How You Get The Girl", y por ello empieza con una imagen de Taylor con un pensamiento del chico en cuestión en su cabeza, ya que está canción está dedicada a él. Así que nos encontramos con una historia dividida en 4 partes:
1) El enamoramiento: "Style"
A lo largo del vídeo podemos ver como una especie de flashbacks que nos recuerdan cómo fue en un principio el romance de estos dos. Ella se enamoró de su mirada risueña a lo James Dean y su pelo largo, y el amor de él fue prendido por su fe de chica buena y su pintalabios rojos. El estilo de cada uno fue lo que les atrajo a los dos.
2) La ruptura: "Out of the Woods"
En mitad del mismo, destaca una escena en la que el actor que hace de Harry se quita la camiseta y empieza a acariciar sensualmente a Swift mientras de fondo suena "I say 'I've heard that you've been out and about with some other girl, some other girl'. He says 'What you've heard is true but I can't stop thinking about you and I'." Mi conclusión: a principios de 2014, cuando la pareja lo dejó, se confirmó que el motivo de la ruptura fue la incapacidad del británico ser casto con la ganadora de 7 GRAMMYs, así que durante su relación él la engañó con otra para poder cubrir sus necesidades.
Pero lo que concierne a "Out of the Woods" no es eso, sino la aparición de un bosque y de un colgante en forma de avión de papel en el vídeo. En la canción sobre la ruptura ella le pregunta a él cuándo van a salir del bosque, siendo este un símbolo de sus problemas como pareja. Y es precisamente en este vídeo donde vemos un bosque, pero solo uno de los dos camina por él: ella. Al dejarle, tiene que superar todos los problemas que esa relación le ha causado. Tiene que salir del bosque por ella misma.
Y muchos os preguntaréis qué narices tiene que ver el dichoso colgante en el clip. Pues es ese colgante en forma de avión de papel el que ambos llevaron durante los meses que duró su relación (lo dice ella en la frase "two paper airplanes flying" de "Out of the Woods", por lo que se confirma al 100% que esta canción va dirigida hacia Harry Styles), y cuando camina hacia el bosque es cuando se quita dicho colgante: su relación ha terminado definitivamente.
3) Los remordimientos: "Wildest Dreams" y "How You Get The Girl"
Sin embargo, no todo en este vídeo está basado en la perspectiva de Swift: él también la echa de menos y se arrepiente muchísimo de haberle hecho daño. Por lo que se acuerda constantemente de ella, hasta en sus sueños. Por ello le vemos a él tumbado en la cama recordando imágenes de ella (que parecen grabadas por una Súper 8, lo que le da ese toque tan ochentero y onírico al vídeo).
Pero es que él no es el único que desea volver: ella también le sigue queriendo, por eso desea que vuelva y le saque del bosque. Una clara referencia a la letra de "How You Get The Girl". Por lo que al final no vuelven juntos: el final del vídeo solo es un deseo que no puede materializarse debido al daño que le ha hecho.
4) La superación de la ruptura: "Clean"
Volviendo al tema de la ruptura, tras la escena de la infidelidad vemos cómo rayos y truenos cobran vida, representando la violencia y el desate de la furia que le ha producido saber que él la ha engañado. Pero después de toda tormenta viene la calma, y aquí es donde se encuentra la referencia al último tema de 1989: "Clean". Esa tormenta produjo a su vez lluvia (lágrimas), pero fue completamente necesaria, ya que fue el agua de la misma la que le limpió todos sus sentimientos de afecta hacia él.
Está clarísimo que el vídeo está muy conseguido. No solo por su historia, sino por la cantidad de detalles y la calidad de fotografía que Taylor ha invertido en él. Chapó por ella y ojalá que "Style" se convierta en el cuarto #1 de su carrera (que bien se lo merece la canción).
"Rayos y truenos cobran vida, representando la violencia (...) que le ha producido saber que él la ha engañado."
Trascurridos dos meses desde su lanzamiento anticipado, Madonna decide comenzar la promoción de Rebel Heart, su decimotercer álbum. Aunque el resultado sea maravilloso, se podría haber dado un poco de prisa para haber evitado lo ahora inevitable: el flop de su primer sencillo "Living For Love".
El tema está bastante bien: es actual (con un sonido ridículamente parecido al de Kiesza), producido por el brillante Diplo y con una letra basada en la superación de uno mismo y aferrarse en la esperanza del amor después de terminar con el corazón roto. ¿Tópicos? Para nada.
El caso es que el vídeo fue estrenado mediante una genialísima campaña de marketing, siendo liberado en exclusiva en la popular red social Snapchat (el enésimo intento de Madonna de hacerse con el público joven, que puede que fallase, pero fue bastante innovador); y tras verlo como unas diez veces tengo que admitir que me encanta.
Tema: Madonna vestida de torera en busca de la polémica que eso conlleva y moviéndose mejor que muchas que tienen la mitad de años que ella. Aunque si se pasan de críticarla, siempre puede recurrir a una frase de Nietzsche con la que se lava las manos del asunto. La cita en español dice que "El hombre es el más cruel de los animales. Como más a gusto se ha sentido hasta ahora el hombre en la tierra ha sido asistiendo a tragedias, corridas de toros y crucifixiones; y cuando inventó el infierno, éste fue su cielo en la tierra.", que se traduciría con que el hombre es masoca por naturaleza: disfruta del dolor. Nietzsche piensa que el hombre no tiene parte espirtual, sino que es maldad pura. Es un animal, y dentro del animal, es el más cruel, puesto que le gusta hacer sufrir a otros seres vivos. Para que después digan que la filosofía no tiene uso práctico, ¿eh? (un servidor se está preparando para la selectividad y tiene a este hombre hasta en la sopa).
Y os preguntáreis: ¿Y qué tiene que ver Nietzsche con Madonna? Pues que ella emplea esta cita para demostrar que la tauromaquia es algo cruel, pero que ve en ello un arte. No por el hecho de matar al animal, sino por las formas, el toreo y el estilo al hacerlo. Y ya de paso pues se marca una metáfora de cómo torea a sus demonios internos (esa especie de minotauros del vídeo), venciendolos al final.
Para ponerle la guinda a la entrada os voy a dejar abajo con la actuación de la intérprete de "Vogue" en los GRAMMYs el pasado domingo, que fue de sobresaliente y demostró porque ella a día de hoy sigue siendo La Reina Del Pop.
Llevo queriendo dedicarles una entrada a las One Direction femeninas desde que estrenasen allá por julio su primer single oficial "Bo$$", pero, ¿qué mejor momento para presentarlas que en la semana en la que publican su álbum debut?
Para empezar, la razón por la que la gente las denominan las One Direction femeninas no es porque también un quinteto, no. ¡Sino porque la historia de ambos grupos es completamente idéntica! Los integrantes de tanto 1D como de 5H participaron en X Factor de manera individual, fueron expulsados y después los jueces les pidieron que se aliasen los/las 5 para formar un grupo con el que poder continuar en el concurso. Fueron arrasando a medida que las finales llegaban, pero finalmente se quedaron a las puertas siendo eliminados en tercera posición. ¡Los dos grupos acabaron en 3er puesto! ¿Coincidencia? Pues es demasiada casualidad, la verdad...
Ahora, el quinteto formado por Ally, Normani, Dinah, Lauren y Camila (¡mi favorita! ¡Es guapísima, divertida, súper mona y la que mejor canta! ¡Y ES DE MI EDAD!), bajo el paraguas de la discográfica de Simon Cowell (la misma que lleva a One Direction), se enfrenta a una prueba mucha más dura: conseguir asentarse y forjarse un nombre en la industria. ¿Conseguirán hacerlo al igual que la banda británica-irlandesa? Echémosle primero un vistazo al disco para ver si tienen posibilidades.
Como ya os he dicho, la promoción del disco comenzó con "Bo$$", una oda al feminismo con la que consiguieron ganarse unos cuantos adeptos (yo incluido) y producir el suficiente ruido para darnos cuenta de que estábamos ante algo grande. A esta le prosiguió "Sledgehammer", una canción escrita por su amiguísima Meghan Trainor, que es bastante más pop y que ha conseguido mejores posiciones que su antecesora -#43 y #40, respectivamente, aunque ambas han conseguido ser certificadas con el disco de oro-, sin embargo no ha llegado a explotar comercialmente todo lo que debería (reconozco que a mí al principio no me hizo mucha gracia, pero con las escuchas y el vídeo gana muchísimo).
Escuchando Reflection es cuando uno se da cuenta de que se encuentra ante un buen debut con bastante temazo y sobretodo muy bailable, aunque se huelen a kilométros cuales van a ser singles y cuales son puro relleno (porque algo hay en este disco). Los nominados a ser sencillos son 3, y con una buena promoción y algo de aceptación por parte del público podrían convertirse en unos auténticos éxitos.
El primero es el que le da el título al disco: "Reflection" es un himno al amor propio después de dejarlo con alguien que no merecía la pena (esos toques hip-hop son irresistibles y el puntillo narcisista también es lo más). Le prosigue "Like Mariah", un tributo a la única e inigualable Mariah Carey en el que se samplea su hit "Always Be My Baby" y que referencia varias veces a su también éxito "Touch My Body" (siendo ambos dos los 18 #1s de la cantante).
Pero la verdadera estrella del disco es "Worth It", un pseudo-"Problem"/"Talk Dirty" (pero con toques más arábigos) que, si consiguen hacerle un buen vídeo con una coreografía currada, puede ser perfectamente la canción del verano. Tiene la palabra "éxito" escrita en toda su producción, ya que está a cargo de StarGate, productor de la mayoría de singles de Rihanna, "Black Widow", "Come & Get It Me" y otros cuarenta top 10.
También cuenta con otros buenos temas, como la fiestera "This Is How We Roll", la ochentera "Going Nowhere", la acapella "We Know" y el tributo a Madonna, Rihanna, Shakira, Beyoncé y a la mujeres en general: "Brave Honest Beautiful", que cuenta con un rap muy acertado de mano de Meghan Trainor y un sample de "Bootylicious". ¿Qué más queréis?
Sin embargo, si le quitas estas canciones, el álbum se deshincha mucho y peca de genérico: a "Them Girls Be Like" le falta chicha, "Body Rock" tiene un dance un poco desfasado y "Suga Mama" y "Everlasting Love" son aburrídisimas.
En mi opinión, Fifth Harmony es un grupo de mujeres jóvenes, guapas, con talento y con muchas ganas de comerse el mundo, pero les falta un pequeño empujocito que solo pueden conseguir con más fans y definiendo un estilo propio. Yo apuesto por ellas a que su segundo álbum arreglará los fallos del primero; mientras tanto, contamos con un debut correcto y que muestra un buen reflejo del pop contemporáneo.
¿Creéis que lo conseguirán? ¿Cuál es vuestra Fifth Harmony favorita?
Poco sabíamos de Christina Perri desde que en abril del año pasado estrenase su emotivo segundo álbum de estudio "head or heart", disco al que pertenece el relativamente exitoso single "human". Pero la inactividad de la cantautora de Philadelphia ha terminado con la publicación de su nuevo sencillo y su respectivo vídeo.
Estamos hablando de "the words", una balada muy íntima a piano y violín cuya composición nos narra la historia de una chica enamorada a la espera de ser correspondida. Ella le quiere, pero la ansiedad que le produce no saber si él también la está matando, y lo único que puede sanar su confusión es que su amado le suelte "las palabras": que la ama tanto como ella lo ama a él. Sin embargo hay un problema: a él le da miedo abrirle su corazón porque su anterior relación lo dejó hecho pedazos (aunque eso no va a impedir que Christina siga luchando por él y por su corazón).
Muy en la línea del "Give Your Heart A Break" de Demi Lovato (de la cual ha sido telonera en su última gira), aunque -siendo honesto- "the words" consigue ponerme la piel de gallina más que el hit de mi artista favorita.
Sin duda es uno de los temas más sinceros de la corta discografía de la intérprete de "A Thousand Years", y el más efectivo, ya que todos nos hemos sentido así en algún momento de nuestra vida...