Y el esperado vídeo llegó, y con él se callaron todas las bocas de que "Cool for the Summer" era un flop. Tuvo un mal comienzo, pululando sus primeras semanas en el top 30, pero ha pegado un subidón importante después de la publicación del vídeo del susodicho single (ha escalado hasta el puesto #12 de iTunes).
A primera vista el vídeo me pareció un poco decepcionante, ya que en el teaser daba a entender que se iba a hacer uso de piscinas, pero pensándolo en frío creo que es este vídeo es perfecto: esta nueva imagen fiestera y un tanto picante la aleja completamente del chochi-pop y del aura lúgubre-depresiva que el público en general tenía de ella.
Pero no solo eso, sino que tiene ciertos puntillos que llenarán de orgullo y satisfacción a todo aquel que se considere un lovatic. Primero, el hecho de que aparezca tan ligerita: mucha gente la ha tachado de puta, pero, ¿por qué? Después de todo lo que ha pasado con el tema de la bulimia y sus complejos con respecto a su peso, el hecho de que luzca así de orgullosa sus curvas no solo es para aplaudirla, sino para levantarle una estatua. ¡Brava, Demi!
En el vídeo también podemos destacar las comentadas comparaciones con Miley: Demi no se ha desatado como ella, y en su vídeo ni se promueve el alcohol ni mucho menos las drogas. Aparece más buenorra y suelta, pero tampoco es el puterío padre. Eso sí, nadie le quita las críticas que le están lloviendo por mostrar una nueva imagen diferente de la Demi recatadita y santurrona que todos tenían de ella, pero la presión es mucho menor, y todo eso es gracias al camino que le ha abierto la intérprete de "We Can't Stop".
Y antes de terminar tengo que aclararos una cosa: mucha gente se está preguntado qué narices pinta un castillo hinchable en el último corto de la cantante de "Skyscraper". Pues bien, es un guiño al vigésimo cumpleaños de la cantante, el cual lo celebró en un parque de trampolines en vez de montarse un fiestorro en donde te pasas tres cuartas partes del tiempo colocado y sin enterarte de nada. Demi y sus revindicaciones sobre el concepto de diversión.
Estoy muy nervioso por verla en directo el 16 de octubre en Madrid, y se dice que su nuevo disco saldrá por esas fechas, por lo que no sé si llegaré vivo a esa fecha o me dará un infarto por el camino... ¿Tenéis ganas de nuevo material de Demi? ¿Qué os ha parecido el vídeo de "Cool for the Summer"?
Charlie Puth, más conocido internacionalmente como el que aporta el falsete en "See You Again", tiene muchas posibilidades de establecerse en el panorama pop, ya que su sencillo debut "Marvin Gaye" -en colaboración con la intérprete de "All About That Bass"- está comenzando en subir en las listas.
Una vez que "See You Again" ha comenzando a decaer (esta semana ha sido sustituido en el #1 por el "Cheerleader" de OMI, de la cual no os he hablado hasta ahora... porque simplemente no la soporto), es hora de que Charlie emprenda su vuelo como artista en solitario y no como colaborador. Y tiene bastantes papeletas como ya os he dicho para hacerse hueco en la industria, ya que está creando su propia marca (al más puro estilo Meghan Trainor) al incorporar el sonido doo-wop y el R&B/soul de los '60s-'70s. ¡Hasta imita la estética de los sencillos de dicha época en sus portadas!
Pero la finalidad de esta entrada es hablaros de los temas que componen su EP Some Type Of Love, que nos sirve de aperitivo para acallar nuestro hambre de material suyo hasta la edición de su álbum de estudio.Ya os presenté en su momento su sencillo principal "Marvin Gaye", que hace de carta de presentación de este maravilloso EP, pero no es ni de lejos el mejor tema del mismo.
Personalmente el tema que da título a este extended play ostenta dicho puesto: "Some Type Of Love" tiene ese halo épico, romántico y especial. Enamora a la primera escucha, os lo aseguro, y no me hagáis hablar de ese cuquísimo xilófono que emplea en el estribillo (y los violines, ¡LOS VIOLINES!).
"Suffer" y "I Won't Tell A Soul" están bastante bien, pero no llegan al nivel de mi predilecta. La primera transmite cierta reminiscencia a la producción de "I Put A Spell On You" de Annie Lennox, si bien no podemos decir que se trata de un sampleo, ya que no se dicho nada sobre ello. Mucho falsete en este, mientras que en "Soul" se centra más en el toque doo-wop que su rumoreada novia Meghan Trainor ha puesto tan de moda en los últimos meses.
¿Os gusta el pequeño repertorio de Charlie Puth? ¿O pensáis que "See You Again" es la única canción buena de su discografía? Si no es así, ¿cual es vuestra favorita?
"¿Quién es The Weeknd?". Dicho nombre nos ha resultado todo un misterio estos últimos meses, un misterio indescifrable cuyo enigma vamos a descifrar hoy.
Su salto a la fama ha sido toda una sorpresa, ya que ha pasado de ser un tío raro con pájaros en la cabeza a una de las figuras más exitosas del panorama musical actual. Y la principal causa de dicho salto y su aumento drástico de exposición no ha sido otra que la mismísima Ariana Grande, culpable de hacerle famoso al colaborar con él en "Love Me Harder". Si bien esa canción lo sitúo en el mapa del pop, ha sido su canción para la BSO de 50 Sombras de Grey, su talento y la calidad de su música lo que lo han mantenido en dicha posición.
Aunque había vida antes de Ariana Grande, por supuesto: una trilogía de mixtapes cuya calidad causó el furor entre las críticas, un single debut titulado "Wicked Games" que consiguió una certificación de platino en EE.UU., la edición de su álbum debut -Kiss Land- que fue todo un patinazo en su currículum debido a las malas críticas y a las bajas ventas que cosechó, y finalmente la participación en la BSO de En Llamas, donde se alío con Sia para lanzar aquel "Elastic Heart" original.
A día de hoy sabemos de él que sus mayores influencias han sido Michael Jackson, Prince y R. Kelly, que los temas favoritos que trata en su canciones son el sexo, las drogas y las fiestas, y que pertenece a una discográfica creada por él mismo: "XO", cuyo significado guarda relación con las drogas éxtasis y oxicodona, lejos de lo que la mayoría hemos pensado que significa: besos y abrazos (esto último es muy simbólico, y en un momento os explicaré porqué).
Pero antes de analizar el vídeo de "The Hills", hemos de tener en cuenta los rumores de una posible relación entre Abel Tesfaye (verdadero nombre de The Weeknd) y Ariana Grande; rumores que el propio Abel autoalimenta con la letra de este tema. Leyéndola detenidamente podemos apreciar que Ariana le pudo haber puesto los cuernos a su novio de aquel entonces (Big Sean) con Abel mientras el rapero colaborador de "Best Mistake" se encontraba en mitad de la promoción de su álbum. El resto de la letra se trata del trayecto que este tiene que hacer hacia la casa de Ari en Hollywood Hills (título de la canción: las cosas comienzan a encajar), el empeño de mostrar que él no la quiere, que folla sin sentimientos y de lo jodido que está por las drogas, las cuales muestran su verdadero ser.
El vídeo en sí toma como concepto el trayecto que el intérprete de "Earned It" realizaba hacia Hollywood Hills, pero le da un sentido más metafórico en mi opinión. El clip comienza con la imagen de un coche estrellado, que supongo que podría ser un símbolo de que la relación entre ambos se ha estrellado: ella ha cortado por lo sano (probablemente porque se sentiría culpable o porque "las colinas tienen ojos": en Hollywood todos saben lo de todos, y si saliese a la luz que la cantante de "Hands On Me" le ha puesto los cuernos a su novio, los medios la tacharían de puta en seguida).
Él, aunque se aprecia que claramente está fatal, lleno de sangre y heridas, prosigue su camino como si nada: quiere aparentar que dicho "accidente" no le ha afectado en absoluto, pero a la vista está que no es así. Sin embargo, vemos como él iba acompañado en el coche por dos señoritas (probablemente de compañía, en ese afán de demostrar que él tiene sexo sin sentimientos ni ataduras, muy en la línea de Christian Grey) y que conforme va avanzando por la calle, mira a dos putas mientras de fondo suena "I just fucked two bitches 'fore I saw you". De nuevo, quiere demostrar lo macho que es y que no le importa nada ni nadie.
No obstante, llega un punto en el que se le ve en la cara que sufre y automáticamente el coche explota: él ha explotado, no aguanta más. Por lo que se dirige a una casa en la que vemos a una mujer con rasgos androgénos acompañada por dos mujeres en poses y vestidos muy sugerentes, todo ello iluminado por una tenue luz roja, típica en los puticlubs. Mi teoría: Abel, al no poder soportar más el dolor de dejar de ver a Ariana (podría haberse enamorado de ella), decide sustituirla por prostitutas y para ello acude a un burdel.
Finalmente, también podemos ver que la mujer con rasgos masculinos -o viceversa- sostiene una manzana. La manzana siempre se ha relacionado como el símbolo del pecado, y puede que fuese este/a la que le este induciendo a ello. La madam probablemente le esté induciendo a esto: a consumir drogas en el burdel, siendo así una representación de dicho pecado.
Mi teoría de que The Weeknd ha sustituido a Ariana (o a la mujer en cuestión) por prostitutas y drogas se basa en que durante esta escena podemos escuchar de fondo unas palabras en amhárico (idioma hablado en Etiopía, de donde proviene la ascendencia de Abel), las cuales vienen a significar "Te quiero, mi bella, te quiero. Mi amor, mi amor, mi amor". Palabras que les sueles decir a una persona, no a las drogas o a unas putas, así que sí: son su paliativo (además, el set de la escena es muy parecido al que se empleó para grabar "Love Me Harder", por no decir el mismo).
¿Os ha gustado el vídeo? ¿Qué opináis de la canción? ¿Creéis que realmente Ariana le puso los cuernos a Big Sean? ¿Qué tema os gusta más: este o "Can't Feel My Face"? No os he hablado de este último porque sino la entrada iba a ser demasiado larga, pero en cuanto se edite su vídeo os hablaré de él. Personalmente prefiero "The Hills", ya que ese ritmo hipnótico, la oscuridad de su voz y la violencia de su produción lo convierten en uno de mis temas favoritos de este año.
Excesivo. No hay otra palabra que pueda describir el último vídeo de Rihanna: se ha pasado la opinión y las críticas de todo el mundo por el forro y ha estrenado lo que ha dado la gana. Y por ello se merece un fuerte aplauso. ¡Bra-vo!
El tributo al cine de Tarantino y a la serie Dexter, la inclusión del actor que encarna a Hannibal y el guiño final a la filmografía de Stanley Kubrick (director de La Naranja Mecánica) con ese fondo rojo final convierten a este vídeo en formato de corto no solo en un imprescindible de su carrera, sino en el mejor clip de toda ella, superando con creces a anteriores joyas audiovisuales de la barbadense como lo son "Diamonds", "Where Have You Been" y "S&M".
Sin embargo, al igual los vídeos de "S&M" y "We Found Love", este "BBHMM" no queda exento de polémica, ya que genera un debate muy interesante sobre ella. Si "S&M" llevaba a los límites la aparición del sexo en los medios y "We Found Love" la inclusión de las drogas en los clips, es con "Money" y su toque gánster donde se juega con la violencia y la moralidad.
En "BBHMM" Rihanna encarna a una violenta mujer que hace lo que sea para recuperar su dinero, torturando a su deudora de todas las maneras posibles hasta acabar en un final trágico. Pero... ¿qué hubiera pasado si el papel de Rihanna lo hubiera hecho un rapero/cantante hombre (porque quitando la violencia, este vídeo podría pasar por cualquier clip de un rapero, ya que el lenguaje explícito, las armas, los desnudos femeninos y el uso de yates/cochazos son muy característicos en los vídeos de hip-hop masculinos de hoy en día)? O peor aún: que la escena en la que la víctima se encuentra colgada en una cuerda hubiese sido representada por un negro y el torturador hubiese sido interpretado por un blanco. ¿Un hombre torturando a una mujer o un blanco colgando a un negro de una cuerda? Se liaría parda. Muy parda.
Creo que Rihanna sabía de antemano todo esto y ha jugado con esta doble moralidad a la hora de realizar el vídeo. Porque, ¿qué son las visualizaciones por el sexo (cosa que todo el mundo hace desde el boom de Miley Cyrus) comparadas con las de la polémica? Nada, os lo aseguro.
Rihanna no es tonta, y sabe que la polémica es su única baza para retomar la relevancia que ha ido perdiendo a lo largo de los meses; aunque tampoco es demasiado lista, ya que si este vídeo hubiese salido a finales de abril o en mayo y no 3 meses después del lanzamiento de "Bitch Better Have My Money" como single, el chart run de la canción habría sido más regular.
Como curiosidad, cabe destacar que el vídeo está dedicado al contable de Rihanna (aka "The Bitch"), el mismo hombre que casi consiguió que Rihanna y su patrimonio se quedasen en bancarrota en 2009, ya que le hizo perder a la cantante la friolera cifra de 9 millones de dólares en menos de un año... Como muestra de gratitud, le ha rendido homenaje estrenando un vídeo de 7 minutos en los que en su totalidad tortura tanto a él como a su esposa.
¿Creéis que Rihanna se ha pasado demasiado? ¿Os ha gustado el corto? ¿Realmente pensáis que este es el mejor vídeo de la intérprete de "Umbrella? Y por último, ¿consideráis que este single tendrá éxito o que se le ha acabado ya la mecha?
Y llegó: el día en el que Demi se dejó de hacer música chiclosa para adolescentes y se metió en terrenos más adultos (y no seáis malpensados).
Parece ser que el exitazo de "Heart Attack" y las certificaciones de platino de sus posteriores singles le han sabido a poco, ya que para este nuevo sencillo ha puesto toda la carne en el asador: la producción viene de mano del infalible Max Martin -culpable de la transición de Taylor Swift al pop-, ayudado a su vez por Savan Kotecha ("Love Me Like You Do", "Problem"), Ali Payami ("Style") y Alexander Kronlund ("Till The World Ends", "Oops!... I Did It Again"); todo un cóctel de talento para fabricar éxitos.
Con esta nueva imagen de chica "anti-Disney"(sin llegar a los extremos de Miley) y la potencia de las guitarras de su estribillo, la sensualidad de su voz y los vocals que derrocha al final del tema, Demi consigue postular su "Cool for the Summer" como uno de los firmes candidatos a ostentar el título de Canción del Verano, ¿no creéis?