jueves, 31 de diciembre de 2015

Inside the Year: Best of 2015


TOP 50 CANCIONES 2015

50. Pretty Girls - Britney Spears (feat. Iggy Azalea)
47. Ghost Town - Adam Lambert
46. Living For Love / Bitch I'm Madonna* - Madonna *(feat. Nicki Minaj)
45. Marvin Gaye - Charlie Puth (feat. Meghan Trainor)
44. I'm So Sorry / Gold - Imagine Dragons
43. OctaHate - Ryn Weaver
42. Sharpness - Jamie Woon
41. Focus - Ariana Grande
40. Dear Future Husband - Meghan Trainor
39. Black Magic - Little Mix
38. Body on Me - Rita Ora (feat. Chris Brown)
37. Stitches - Shawn Mendes
36 . waves - Miguel
35. Til It Happens To You - Lady Gaga
34. Should Have Known Better / Drawn To The Blood / Death With Dignity - Sufjan Stevens
33. TALK ME DOWN - Troye Sivan
32. Savages - Marina and The Diamonds
31. Here / I'm Yours - Alessia Cara
30. Colors - Halsey
28. I'll Show You - Justin Bieber
27. Alive - Sia
26. FourFiveSeconds - Rihanna, Kanye West & Paul McCartney
25. Bad Blood - Taylor Swift
24. Confident - Demi Lovato
23. Good For You / Survivors - Selena Gomez (feat. A$AP Rocky)
21. Ship To Wreck / Various Storms & Saints - Florence + the Machine
18. Thinking Out Loud - Ed Sheeran
17. Same Old Love - Selena Gomez
16. I Lived - OneRepublic
15. Magnets - Disclosure (feat. Lorde)
14. Downtown - Macklemore & Ryan Lewis (feat. Eric Nally, Melle Mel, Kool Moe Dee & Grandmaster Caz)
13. Stone Cold - Demi Lovato
12. Sugar - Maroon 5
11. Worth It - Fifth Harmony (feat. Kid Ink)
10. Sorry - Justin Bieber
9. What Kind of Man - Florence + the Machine
8. Hello - Adele
7. Believe / Snake Eyes - Mumford & Sons
4. Love Me Like You Do - Ellie Goulding
3. Real Life / The Hills - The Weeknd
2. Cool For The Summer - Demi Lovato
1. Style - Taylor Swift

Como cada año, aquí tenéis mi top 50 de las que considero que son las mejores canciones de 2015, basándome en la cantidad de veces que las he escuchado, lo que disfruto escuchándolas y la calidad de su producción. Y para finalizar la última entrada de 2015 me gustaría preguntaros: ¿cuales han sido vuestros diez temas favoritos de este año?

Feliz 2016, mis queridos lectores.

Quién es Halsey: la última artista revelación de 2015


Mi última recomendación de 2015 no puede ser otra que la de la mística Halsey, conocida por el público general por ser la colaboradora del "The Feeling" de Justin Bieber. Pero hubo vida antes de Bieber. Mucho antes.


Ashley Nicolette Frangipane compusó su nombre artístico en un ataque de dislexia debido a que le gustaba el anagrama resultante que salía al mezclar las letras de su nombre y que pasaba mucho tiempo de su adolescencia en Halsey Street. Y en lo que respecta a su vida personal, es bisexual y sufre trastorno de bipolaridad (de ahí a que defina su música como una "obra de enfado femenino").

Los inicios de su carrera se remontan a YouTube, donde subía covers y algunas canciones originales hasta que fue fichada por una discográfica. Pero su verdadero aumento de exposición y propulsión hacia el estrellato se lo debe a Beats 1, la emisora de Apple Music, que la dio a conocer  mediante la promoción que el servicio le dio a esta cantante de Nueva Jersey, llegando a declararla como "el próximo nuevo icono". Tal fue su radiación en el servicio de la manzanita que llegó a ser la segunda artista más pinchada este verano (solo por detrás del "Can't Feel My Face" de The Weeknd).

La canción que provocó dicho aumento de popularidad es "New Americana", un himno de electropop alternativo a las nuevas generaciones. El tema fue un pequeño éxito, ya que en apenas unos meses y sin apenas apoyo de las radios que no fuesen Beats 1, consiguió que 100,000 personas accediesen a comprar su debut. La verdad es que es bastante impresionante para un tema que no ha pasado del #71.


Desde el estreno del vídeo oficial de "New Americana" el pasado septiembre, y el debut de su disco BADLANDS en el #2, el tirón comercial de Halsey ha estado bastante parado (y mira que el álbum tiene tirón). Lo ideal para lanzar su carrera definitivamente sería que Justin Bieber lanzase "The Feeling" como 4º sencillo de Purpose y que esta aprovechase la repercusión que supondría dicho tema lanzando como single "Colors", el tema más comercial y pop de BADLANDS. Dejándose en el tintero temazos como "Control" o "Gasoline".


La verdad es que "Colors" me recuerda mucho al "Style" de Taylor Swift, y será probablemente por ello que me guste tanto el tema. Además, la metáfora de "You were red, and you liked me because I was blue. But you touched me, and suddenly I was a lilac sky. Then you decided purple just wasn’t for you." me parece sencillamente brutal.

¿Os gusta Halsey? ¿Creéis que realmente tiene tirón como artista o que todo el hype que ha generado los últimos meses se dishinchará más rápido que los sencillos de Lana Del Rey en las listas?


Cómo volver a creer en el amor después de que te rompan el corazón: "I'm Yours" / Alessia Cara


Os hablé de ella en junio, y ahora mismo su debut "Here" se encuentra entre las 7 canciones más exitosas de EE.UU. ¿Conclusión? Que tengo un ojo para los artistas que ríete tú de los cazatalentos. Fuera de bromas, Alessia tiene bastante talento, y a la espera de que edite su primer disco en Europa (no se encuentra aún en ninguna plataforma de streaming), os vengo a presentar uno de sus temazos que sí que se encuentran disponibles en el viejo continente.

Se trata de "I'm Yours", toda una oda al amor después de haber tratado con un corazón roto y recomendada por la mismísima Taylor Swift. La letra es genial, y la manera en la que expresa su progresivo cambio de opinión de estar "escudada contra el amor" a abrirle las puertas de su corazón a dicha persona es genial. Yo esta canción se la recomendé hace unos meses a una amiga mía de la universidad que está enamorada hasta las trancas y no ha dejado de escucharla desde entonces. Si entre el testimonio de mi amiga y Taylor Swift no consigo convenceros de que la escuchéis, nada os hará hacerlo. Pero vosotros os lo perdéis...


Os ha gustado, ¿a qué sí? Y ya que hablamos sobre el amor y corazones roto, ¿cuáles son vuestras canciones favoritas de amor/desamor?

"Til It Happens To You": el resurgimiento artístico y mediático de Lady Gaga


Este año ha sido el año de Lady Gaga, o al menos eso promulga Billboard al coronarla como Mujer del Año. ¿Y como es esto posible sin haber ella editado material propio este año? Porque este año ha sido en el que ha demostrado que bajo toda esa capa de excentricidad, se encuentra el verdadero talento.

Empecemos por arriba: después de cerrar la desastrosa era ARTPOP, Gaga se centró en promover Cheek To Cheek, su maravilloso y críticamente aclamado álbum de versiones con Tony Bennett. A raíz de ahí, todo fue cuesta arriba en la carrera de la llegó a llevar un vestido de carne como señal de protesta. Dicho álbum permitió al público conocer a la Lady sencilla, que era pura voz y talento. Y dicho descubrimiento tuvo su merecida recompensa: un GRAMMY a Mejor Álbum Pop Vocal.



Tras ello, a Gaga le dieron la oportunidad de cantar en los Oscar un tributo a "The Sound Of Music". Ese momento ha sido un punto de inflexión en la carrera de la intérprete de "Bad Romance": todos y cada uno de los medios que analizaron su actuación alabaron la habilidad vocal de Gaga, y el mundo se hizo eco de ello. Por primera vez el mundo estaba hablando de ella exclusivamente por su voz y no por sus atuendos.


Muchas fueron las actuaciones que sucedieron a dicha icónica actuación: un tributo a Stevie Wonder, la ceremonia de apertura de los Juegos Europeos, el Salón de la Fama de los Compositores (en donde le hicieron entrega del Icon Award) y el reciente tributo a Frank Sinatra; pero la más destacable de todas fue la performance del Billboard Women In Music, en donde fue nombrada mujer del año y se televisó por primera vez su tema nominado a los GRAMMYs de 2016 "Til It Happens To You".


La canción autobiográfica habla sobre el tormento de una víctima de abuso sexual, y su delicada producción permite explotar al máximo la calidad vocal de Gaga. Y no solo eso, sino que además, al ser el tema principal de un documental, podría llegar a ser nominada a un Oscar por Mejor Canción Original.

Pero volviendo a lo que es la actuación, Gaga dijo que esta era el preludio de una nueva etapa, una nueva era que comenzará en 2016, muy influida por las mariposas (como es apreciable en dicha perfomance) y por la cultura japonesa. ¿Se referirá a la mariposas y a su metamorfosis? Puede, es probable. Gaga ha logrado evolucionar, al igual que una oruga al convertirse en mariposa. Y puede que dicha evolución nos permita conocer del todo el talento que la intérprete de "Applause" ha eclipsado durante tantos años con capas y capas de excentricidad.

¿Será 2016 su año? ¿Logrará dejarse de excentricidades y centrarse en su música? Crucemos los dedos porque así sea.


Inside the Album: E•MO•TION / Carly Rae Jepsen


A estas alturas, prácticamente todos los medios han publicado sus listas de lo que opinan que son los mejores temas y álbumes de 2015. Y si en algo concuerdan todos es en que han incluido en sus respectivas listas el E•MO•TION de Carly Rae Jepsen, para muchos una obra maestra y uno de los trabajos más injustamente infravalorados de los últimos años.

Y no es para menos, ya que el tercer trabajo de la canadiense es toda una joyita pop, con productores de primera línea y un sonido que representa mejor el sonido de los '80s que el propio 1989 de Taylor Swift. Pero aún siendo una delicia en su totalidad, siempre hay temas que destacan sobre el resto, y es de esos precisamente sobre los que os voy a hablar. 

La voz de Carly siempre ha sido especialmente melosa, pero en temas como "Gimme Love", "Favorite Colour" o "Your Type" esa dulzura es llevada hasta el extremo. El synth-pop le sienta como un guante a la intérprete de "Curiosity", pero lo que realmente cala es la inocencia de su voz: al ponerse temas como los que acabo de citar, un escalofrío, una sensación de vulnerabilidad se apodera de uno, y unas ganas enormes de estar abrazado a alguien se convierten en prioridad.

Por otro lado encontramos "Run Away With Me" y "Let's Get Lost", canciones que promulgan sentimiento de ser joven, libre y estar enamorado. La primera está producida por el colaborador habitual del Rey Midas del pop Max Martin: Shellback, y puede pecar de genérica en comparación con todo el conjunto que es el álbum, pero se salva porque Jepsen finalmente consigue hacerla suya. "Let's Get Lost" en cambio tiene un toque jazzy bastante agradable que recuerda a lo mejor de los '80s. Muy Nueva York por la noche con luces de neón todo (como bien es reflejado en el vídeo de "Your Type").


Sin embargo, lo más interesante de E•MO•TION es "Warm Blood", producida por uno de los miembros de Vampire Weekend, ganadores del GRAMMY a Mejor Álbum Alternativo en 2014. El resultado es cuanto menos sorprendente y bastante innovador para lo que estamos acostumbrados a escuchar de la canadiense. Experimentar nunca es malo, sobretodo cabiendo la posibilidad de que el posible resultado sea así de positivo.
Ahora, si me preguntáis cuales son mis opciones favoritas, os responderé que me decanto por "Making The Most Of The Night" y "All That". Ambas no solo recuperan esa vulnerabilidad de la que os he hablado antes, sino que la intensifican aún más, llegando al punto de la dependencia. Producida por Sia, la primera habla de la necesidad que surge de querer proteger a tu ser querido a toda costa. Mientras que "All That" está a otro nivel: es la composición con la mejor producción de toda el disco. Logra captar a la perfección la incertidumbre de no saber si te aman o no. De lejos uno de los mejores temas de este año.

El disco es una genialidad, y da pena que mucha gente lo asocie al flop de "I Really Like You", a la etiqueta de onehitwonder que le cuelga desde 2012 con "Call Me Maybe" y no quiera saber nada más de él. Lo que sí que está claro es que artísticamente Carly Rae Jepsen ha sabido evolucionar y no podemos estar más impacientes por saber cuál será su próximo paso.

¿Cuál es vuestra favorita del disco?

jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Quién es Jess Glynne? La nueva princesa del pop británico


Chicos, hoy os vengo a "presentar" a toda una promesa, y entrecomillo presentar porque esta no es la primera vez (ni la última) que os hablo de ella. Me estoy refiriendo a Jess Glynne, recientemente poseedora de cinco sencillo #1s, ocho top 10, y un disco debutado en el #1... ¡Y todo con un único álbum de estudio! #Slay. Pero si os digo que es la vocalista de "Rather Be", aquel temazo de 2014, probablemente os suene más. 

El caso es que este año lo ha petado muchísimo en Europa, y no podía acabar el 2015 sin hablaros de ella y de mis temas favoritos de su corta, pero intensa discografía.

Jess tenía claro desde chiquitita que quería dedicarse a la música (y con ese vozarrón no me extraño, ¡sería un pecado que no lo fuese), y por ello a la temprana edad de 15 años participó en The X Factor, aunque la cosa no cuajó del todo puesto que ni llegó a presentarse a la audición. Tras ese ligero traspiés, se centró en la composición y estudió en la British Academy of New Music, donde su destino cambio al conocer a un compositor, el cual le abrió las puertas a su actual contrato con Atlantic Records, su discográfica.

Una vez fichada, en 2014 estrenó "Rather Be", y el resto es historia. Aún recuerdo cuando escuché esa canción por primera vez el día de San Valentín, y me enamoré al instante de su voz (muy irónico todo. ¡Qué solo estoy! ¡Qué solo!). Aunque no solo yo, puesto que su single debut en solitario (lo habréis escuchado seguro en la radio) "Hold My Hand" fue certificado platino en UK y oro en USA y España. Y es precisamente eso -su voz- la que le ha consolidado como una de las artistas más relevantes del pop europeo.

Aunque también tiene muchísimo mérito la producción de sus canciones, porque transmiten tal optimismo que levanta el ánimo hasta al corazón más roto. Ejemplo de ello es "Don't Be So Hard On Yourself", su más reciente #1 en UK. En serio, si tenéis un mal día, este tema os cura todos los males, os lo aseguro. El piano, los coros, los violines, la letra de superación personal y su voz, ¡DIOS SU VOZ! De los mejores temas de este año sin duda.


Igual o incluso mejor es "Gave Me Something", intro de su álbum y que llama a gritos ser el próximo single del mismo. Ese coro de góspel es orgásmico y su producción es completa y absolutamente perfecta. La definición de optimismo tiene como título 3 palabras.


"No Right No Wrongs" tiene un toque más tropical, con bien de bajos y sección de vientos, y muy noventero. Y si a todo eso le añades la voz de toda una diva del soul, la diversión está más que asegurada.


Estas son sin duda mis favoritas de I Cry When I Laugh (sin tener cuenta "Rather Be" y "Real Love"), pero el disco está bastante bien. Si os gusta el pop alegre -que no chicloso- y una buena voz femenina, el debut de Jess Glynne es vuestro disco.

Significado del vídeo de "Hello": Adele y la reconciliación en las relaciones


"Hello. It's me." Con esas pocas palabras Adele ha conquistado el mundo con el mayor y más exitoso comeback de la historia de la música. Y con esas misma palabras pretendo reconquistaros a vosotros tras este largo hiatus de mi actividad en el blog.


¿Qué deciros de la canción que no sepáis ya a estas alturas? ¿Que es un temazo y uno de los temas más icónicos de los últimos años? No cabe duda de ello, pero me gustaría centrarme más en su vídeo, que es el epicentro del éxito de este monstruoso hit (con él ha batido todos los récord habidos y por haber que puede romper una obra visual). 

B&W: pasado / Sepia: presente
Adele habla en "Hello" sobre la reconciliación, no solo con una pareja (que también), sino con un amigo, un familiar, y especialmente con uno mismo. Se trata de retomar el contacto con una relación perdida, de ahí esa simbología con los teléfonos, objetos que empleamos para hablar a distancia con alguien con quien nos cuesta más mantener el contacto de una forma más directa; y que sirve a su vez como la perfecta representación de retomar su relación con el mundo y sus fans tras su descanso de 4 años. Pide la redención después de un abandono, y esto es aplicable en prácticamente todos los ámbitos. Todo encaja a la perfección.

Es destacable también la yuxtaposición de escenas y saltos temporales en el vídeo. Poca gente se ha dado cuenta que no en todo el vídeo se filtra en el ya reconocido tono sepia, sino que también hay trozos en blanco y negro. Las escenas en sepia son una representación del presente, en el que busca el perdón de esa supuesta pareja a la cual llama por teléfono; mientras que las escenas filmadas en blanco y negro tratan sobre el pasado sobre esa pareja y la evolución hacia la decadencia de la misma. Mi teoría es que emplea el blanco y negro en el pasado porque le da una índole más atemporal, inmortal. Puesto que los recuerdos permanecen inalterados en nuestra mente como si de dioses se tratasen. 

También hago mención a la cabina telefónica en mitad del bosque. A lo largo del vídeo vemos diversos tipos de teléfonos: móviles (aunque sean de hace siglos, ¿quién sigue usando hoy en día móviles de tipo concha?), fijo y la propia cabina. Lo de la cabina lo entenderéis más fácilmente si recordáis el inicio del mismo, en el que ella se encuentra en mitad del bosque hablando por teléfono, el cual cierra debido a que no tiene cobertura. Bueno, pues todo es simbolismo puro y duro. Los teléfonos son la representación de la disculpa, y la falta de cobertura son las excusas para pedir perdón. Por lo tanto, la cabina en mitad del bosque nos vendría a decir que siempre puede uno disculparse, en cualquier lugar y en cualquier momento. Como una cabina, el perdón puede usarse siempre, independientemente de la situación.

Finalmente, la casa abandonada es la nostalgia de dicha relación (de ahí la acumulación de polvo de la misma. La casa abandonada es precisamente eso, una relación abandonada). Aunque eso es algo más obvio.

¿Os gusta el vídeo? A mí tanto el significado como los pequeños detalles del mismo (el bisón de Adele, la calidad artística, las hojas deslizándose en el bosque) lo han convertido en uno de mis favoritos de este año. Crucemos los dedos para que prosiga su éxito, pero también para que no canibalice con el mismo la relevancia de su segundo sencillo: "When We Were Young".