jueves, 31 de diciembre de 2015

Inside the Year: Best of 2015


TOP 50 CANCIONES 2015

50. Pretty Girls - Britney Spears (feat. Iggy Azalea)
47. Ghost Town - Adam Lambert
46. Living For Love / Bitch I'm Madonna* - Madonna *(feat. Nicki Minaj)
45. Marvin Gaye - Charlie Puth (feat. Meghan Trainor)
44. I'm So Sorry / Gold - Imagine Dragons
43. OctaHate - Ryn Weaver
42. Sharpness - Jamie Woon
41. Focus - Ariana Grande
40. Dear Future Husband - Meghan Trainor
39. Black Magic - Little Mix
38. Body on Me - Rita Ora (feat. Chris Brown)
37. Stitches - Shawn Mendes
36 . waves - Miguel
35. Til It Happens To You - Lady Gaga
34. Should Have Known Better / Drawn To The Blood / Death With Dignity - Sufjan Stevens
33. TALK ME DOWN - Troye Sivan
32. Savages - Marina and The Diamonds
31. Here / I'm Yours - Alessia Cara
30. Colors - Halsey
28. I'll Show You - Justin Bieber
27. Alive - Sia
26. FourFiveSeconds - Rihanna, Kanye West & Paul McCartney
25. Bad Blood - Taylor Swift
24. Confident - Demi Lovato
23. Good For You / Survivors - Selena Gomez (feat. A$AP Rocky)
21. Ship To Wreck / Various Storms & Saints - Florence + the Machine
18. Thinking Out Loud - Ed Sheeran
17. Same Old Love - Selena Gomez
16. I Lived - OneRepublic
15. Magnets - Disclosure (feat. Lorde)
14. Downtown - Macklemore & Ryan Lewis (feat. Eric Nally, Melle Mel, Kool Moe Dee & Grandmaster Caz)
13. Stone Cold - Demi Lovato
12. Sugar - Maroon 5
11. Worth It - Fifth Harmony (feat. Kid Ink)
10. Sorry - Justin Bieber
9. What Kind of Man - Florence + the Machine
8. Hello - Adele
7. Believe / Snake Eyes - Mumford & Sons
4. Love Me Like You Do - Ellie Goulding
3. Real Life / The Hills - The Weeknd
2. Cool For The Summer - Demi Lovato
1. Style - Taylor Swift

Como cada año, aquí tenéis mi top 50 de las que considero que son las mejores canciones de 2015, basándome en la cantidad de veces que las he escuchado, lo que disfruto escuchándolas y la calidad de su producción. Y para finalizar la última entrada de 2015 me gustaría preguntaros: ¿cuales han sido vuestros diez temas favoritos de este año?

Feliz 2016, mis queridos lectores.

Quién es Halsey: la última artista revelación de 2015


Mi última recomendación de 2015 no puede ser otra que la de la mística Halsey, conocida por el público general por ser la colaboradora del "The Feeling" de Justin Bieber. Pero hubo vida antes de Bieber. Mucho antes.


Ashley Nicolette Frangipane compusó su nombre artístico en un ataque de dislexia debido a que le gustaba el anagrama resultante que salía al mezclar las letras de su nombre y que pasaba mucho tiempo de su adolescencia en Halsey Street. Y en lo que respecta a su vida personal, es bisexual y sufre trastorno de bipolaridad (de ahí a que defina su música como una "obra de enfado femenino").

Los inicios de su carrera se remontan a YouTube, donde subía covers y algunas canciones originales hasta que fue fichada por una discográfica. Pero su verdadero aumento de exposición y propulsión hacia el estrellato se lo debe a Beats 1, la emisora de Apple Music, que la dio a conocer  mediante la promoción que el servicio le dio a esta cantante de Nueva Jersey, llegando a declararla como "el próximo nuevo icono". Tal fue su radiación en el servicio de la manzanita que llegó a ser la segunda artista más pinchada este verano (solo por detrás del "Can't Feel My Face" de The Weeknd).

La canción que provocó dicho aumento de popularidad es "New Americana", un himno de electropop alternativo a las nuevas generaciones. El tema fue un pequeño éxito, ya que en apenas unos meses y sin apenas apoyo de las radios que no fuesen Beats 1, consiguió que 100,000 personas accediesen a comprar su debut. La verdad es que es bastante impresionante para un tema que no ha pasado del #71.


Desde el estreno del vídeo oficial de "New Americana" el pasado septiembre, y el debut de su disco BADLANDS en el #2, el tirón comercial de Halsey ha estado bastante parado (y mira que el álbum tiene tirón). Lo ideal para lanzar su carrera definitivamente sería que Justin Bieber lanzase "The Feeling" como 4º sencillo de Purpose y que esta aprovechase la repercusión que supondría dicho tema lanzando como single "Colors", el tema más comercial y pop de BADLANDS. Dejándose en el tintero temazos como "Control" o "Gasoline".


La verdad es que "Colors" me recuerda mucho al "Style" de Taylor Swift, y será probablemente por ello que me guste tanto el tema. Además, la metáfora de "You were red, and you liked me because I was blue. But you touched me, and suddenly I was a lilac sky. Then you decided purple just wasn’t for you." me parece sencillamente brutal.

¿Os gusta Halsey? ¿Creéis que realmente tiene tirón como artista o que todo el hype que ha generado los últimos meses se dishinchará más rápido que los sencillos de Lana Del Rey en las listas?


Cómo volver a creer en el amor después de que te rompan el corazón: "I'm Yours" / Alessia Cara


Os hablé de ella en junio, y ahora mismo su debut "Here" se encuentra entre las 7 canciones más exitosas de EE.UU. ¿Conclusión? Que tengo un ojo para los artistas que ríete tú de los cazatalentos. Fuera de bromas, Alessia tiene bastante talento, y a la espera de que edite su primer disco en Europa (no se encuentra aún en ninguna plataforma de streaming), os vengo a presentar uno de sus temazos que sí que se encuentran disponibles en el viejo continente.

Se trata de "I'm Yours", toda una oda al amor después de haber tratado con un corazón roto y recomendada por la mismísima Taylor Swift. La letra es genial, y la manera en la que expresa su progresivo cambio de opinión de estar "escudada contra el amor" a abrirle las puertas de su corazón a dicha persona es genial. Yo esta canción se la recomendé hace unos meses a una amiga mía de la universidad que está enamorada hasta las trancas y no ha dejado de escucharla desde entonces. Si entre el testimonio de mi amiga y Taylor Swift no consigo convenceros de que la escuchéis, nada os hará hacerlo. Pero vosotros os lo perdéis...


Os ha gustado, ¿a qué sí? Y ya que hablamos sobre el amor y corazones roto, ¿cuáles son vuestras canciones favoritas de amor/desamor?

"Til It Happens To You": el resurgimiento artístico y mediático de Lady Gaga


Este año ha sido el año de Lady Gaga, o al menos eso promulga Billboard al coronarla como Mujer del Año. ¿Y como es esto posible sin haber ella editado material propio este año? Porque este año ha sido en el que ha demostrado que bajo toda esa capa de excentricidad, se encuentra el verdadero talento.

Empecemos por arriba: después de cerrar la desastrosa era ARTPOP, Gaga se centró en promover Cheek To Cheek, su maravilloso y críticamente aclamado álbum de versiones con Tony Bennett. A raíz de ahí, todo fue cuesta arriba en la carrera de la llegó a llevar un vestido de carne como señal de protesta. Dicho álbum permitió al público conocer a la Lady sencilla, que era pura voz y talento. Y dicho descubrimiento tuvo su merecida recompensa: un GRAMMY a Mejor Álbum Pop Vocal.



Tras ello, a Gaga le dieron la oportunidad de cantar en los Oscar un tributo a "The Sound Of Music". Ese momento ha sido un punto de inflexión en la carrera de la intérprete de "Bad Romance": todos y cada uno de los medios que analizaron su actuación alabaron la habilidad vocal de Gaga, y el mundo se hizo eco de ello. Por primera vez el mundo estaba hablando de ella exclusivamente por su voz y no por sus atuendos.


Muchas fueron las actuaciones que sucedieron a dicha icónica actuación: un tributo a Stevie Wonder, la ceremonia de apertura de los Juegos Europeos, el Salón de la Fama de los Compositores (en donde le hicieron entrega del Icon Award) y el reciente tributo a Frank Sinatra; pero la más destacable de todas fue la performance del Billboard Women In Music, en donde fue nombrada mujer del año y se televisó por primera vez su tema nominado a los GRAMMYs de 2016 "Til It Happens To You".


La canción autobiográfica habla sobre el tormento de una víctima de abuso sexual, y su delicada producción permite explotar al máximo la calidad vocal de Gaga. Y no solo eso, sino que además, al ser el tema principal de un documental, podría llegar a ser nominada a un Oscar por Mejor Canción Original.

Pero volviendo a lo que es la actuación, Gaga dijo que esta era el preludio de una nueva etapa, una nueva era que comenzará en 2016, muy influida por las mariposas (como es apreciable en dicha perfomance) y por la cultura japonesa. ¿Se referirá a la mariposas y a su metamorfosis? Puede, es probable. Gaga ha logrado evolucionar, al igual que una oruga al convertirse en mariposa. Y puede que dicha evolución nos permita conocer del todo el talento que la intérprete de "Applause" ha eclipsado durante tantos años con capas y capas de excentricidad.

¿Será 2016 su año? ¿Logrará dejarse de excentricidades y centrarse en su música? Crucemos los dedos porque así sea.


Inside the Album: E•MO•TION / Carly Rae Jepsen


A estas alturas, prácticamente todos los medios han publicado sus listas de lo que opinan que son los mejores temas y álbumes de 2015. Y si en algo concuerdan todos es en que han incluido en sus respectivas listas el E•MO•TION de Carly Rae Jepsen, para muchos una obra maestra y uno de los trabajos más injustamente infravalorados de los últimos años.

Y no es para menos, ya que el tercer trabajo de la canadiense es toda una joyita pop, con productores de primera línea y un sonido que representa mejor el sonido de los '80s que el propio 1989 de Taylor Swift. Pero aún siendo una delicia en su totalidad, siempre hay temas que destacan sobre el resto, y es de esos precisamente sobre los que os voy a hablar. 

La voz de Carly siempre ha sido especialmente melosa, pero en temas como "Gimme Love", "Favorite Colour" o "Your Type" esa dulzura es llevada hasta el extremo. El synth-pop le sienta como un guante a la intérprete de "Curiosity", pero lo que realmente cala es la inocencia de su voz: al ponerse temas como los que acabo de citar, un escalofrío, una sensación de vulnerabilidad se apodera de uno, y unas ganas enormes de estar abrazado a alguien se convierten en prioridad.

Por otro lado encontramos "Run Away With Me" y "Let's Get Lost", canciones que promulgan sentimiento de ser joven, libre y estar enamorado. La primera está producida por el colaborador habitual del Rey Midas del pop Max Martin: Shellback, y puede pecar de genérica en comparación con todo el conjunto que es el álbum, pero se salva porque Jepsen finalmente consigue hacerla suya. "Let's Get Lost" en cambio tiene un toque jazzy bastante agradable que recuerda a lo mejor de los '80s. Muy Nueva York por la noche con luces de neón todo (como bien es reflejado en el vídeo de "Your Type").


Sin embargo, lo más interesante de E•MO•TION es "Warm Blood", producida por uno de los miembros de Vampire Weekend, ganadores del GRAMMY a Mejor Álbum Alternativo en 2014. El resultado es cuanto menos sorprendente y bastante innovador para lo que estamos acostumbrados a escuchar de la canadiense. Experimentar nunca es malo, sobretodo cabiendo la posibilidad de que el posible resultado sea así de positivo.
Ahora, si me preguntáis cuales son mis opciones favoritas, os responderé que me decanto por "Making The Most Of The Night" y "All That". Ambas no solo recuperan esa vulnerabilidad de la que os he hablado antes, sino que la intensifican aún más, llegando al punto de la dependencia. Producida por Sia, la primera habla de la necesidad que surge de querer proteger a tu ser querido a toda costa. Mientras que "All That" está a otro nivel: es la composición con la mejor producción de toda el disco. Logra captar a la perfección la incertidumbre de no saber si te aman o no. De lejos uno de los mejores temas de este año.

El disco es una genialidad, y da pena que mucha gente lo asocie al flop de "I Really Like You", a la etiqueta de onehitwonder que le cuelga desde 2012 con "Call Me Maybe" y no quiera saber nada más de él. Lo que sí que está claro es que artísticamente Carly Rae Jepsen ha sabido evolucionar y no podemos estar más impacientes por saber cuál será su próximo paso.

¿Cuál es vuestra favorita del disco?

jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Quién es Jess Glynne? La nueva princesa del pop británico


Chicos, hoy os vengo a "presentar" a toda una promesa, y entrecomillo presentar porque esta no es la primera vez (ni la última) que os hablo de ella. Me estoy refiriendo a Jess Glynne, recientemente poseedora de cinco sencillo #1s, ocho top 10, y un disco debutado en el #1... ¡Y todo con un único álbum de estudio! #Slay. Pero si os digo que es la vocalista de "Rather Be", aquel temazo de 2014, probablemente os suene más. 

El caso es que este año lo ha petado muchísimo en Europa, y no podía acabar el 2015 sin hablaros de ella y de mis temas favoritos de su corta, pero intensa discografía.

Jess tenía claro desde chiquitita que quería dedicarse a la música (y con ese vozarrón no me extraño, ¡sería un pecado que no lo fuese), y por ello a la temprana edad de 15 años participó en The X Factor, aunque la cosa no cuajó del todo puesto que ni llegó a presentarse a la audición. Tras ese ligero traspiés, se centró en la composición y estudió en la British Academy of New Music, donde su destino cambio al conocer a un compositor, el cual le abrió las puertas a su actual contrato con Atlantic Records, su discográfica.

Una vez fichada, en 2014 estrenó "Rather Be", y el resto es historia. Aún recuerdo cuando escuché esa canción por primera vez el día de San Valentín, y me enamoré al instante de su voz (muy irónico todo. ¡Qué solo estoy! ¡Qué solo!). Aunque no solo yo, puesto que su single debut en solitario (lo habréis escuchado seguro en la radio) "Hold My Hand" fue certificado platino en UK y oro en USA y España. Y es precisamente eso -su voz- la que le ha consolidado como una de las artistas más relevantes del pop europeo.

Aunque también tiene muchísimo mérito la producción de sus canciones, porque transmiten tal optimismo que levanta el ánimo hasta al corazón más roto. Ejemplo de ello es "Don't Be So Hard On Yourself", su más reciente #1 en UK. En serio, si tenéis un mal día, este tema os cura todos los males, os lo aseguro. El piano, los coros, los violines, la letra de superación personal y su voz, ¡DIOS SU VOZ! De los mejores temas de este año sin duda.


Igual o incluso mejor es "Gave Me Something", intro de su álbum y que llama a gritos ser el próximo single del mismo. Ese coro de góspel es orgásmico y su producción es completa y absolutamente perfecta. La definición de optimismo tiene como título 3 palabras.


"No Right No Wrongs" tiene un toque más tropical, con bien de bajos y sección de vientos, y muy noventero. Y si a todo eso le añades la voz de toda una diva del soul, la diversión está más que asegurada.


Estas son sin duda mis favoritas de I Cry When I Laugh (sin tener cuenta "Rather Be" y "Real Love"), pero el disco está bastante bien. Si os gusta el pop alegre -que no chicloso- y una buena voz femenina, el debut de Jess Glynne es vuestro disco.

Significado del vídeo de "Hello": Adele y la reconciliación en las relaciones


"Hello. It's me." Con esas pocas palabras Adele ha conquistado el mundo con el mayor y más exitoso comeback de la historia de la música. Y con esas misma palabras pretendo reconquistaros a vosotros tras este largo hiatus de mi actividad en el blog.


¿Qué deciros de la canción que no sepáis ya a estas alturas? ¿Que es un temazo y uno de los temas más icónicos de los últimos años? No cabe duda de ello, pero me gustaría centrarme más en su vídeo, que es el epicentro del éxito de este monstruoso hit (con él ha batido todos los récord habidos y por haber que puede romper una obra visual). 

B&W: pasado / Sepia: presente
Adele habla en "Hello" sobre la reconciliación, no solo con una pareja (que también), sino con un amigo, un familiar, y especialmente con uno mismo. Se trata de retomar el contacto con una relación perdida, de ahí esa simbología con los teléfonos, objetos que empleamos para hablar a distancia con alguien con quien nos cuesta más mantener el contacto de una forma más directa; y que sirve a su vez como la perfecta representación de retomar su relación con el mundo y sus fans tras su descanso de 4 años. Pide la redención después de un abandono, y esto es aplicable en prácticamente todos los ámbitos. Todo encaja a la perfección.

Es destacable también la yuxtaposición de escenas y saltos temporales en el vídeo. Poca gente se ha dado cuenta que no en todo el vídeo se filtra en el ya reconocido tono sepia, sino que también hay trozos en blanco y negro. Las escenas en sepia son una representación del presente, en el que busca el perdón de esa supuesta pareja a la cual llama por teléfono; mientras que las escenas filmadas en blanco y negro tratan sobre el pasado sobre esa pareja y la evolución hacia la decadencia de la misma. Mi teoría es que emplea el blanco y negro en el pasado porque le da una índole más atemporal, inmortal. Puesto que los recuerdos permanecen inalterados en nuestra mente como si de dioses se tratasen. 

También hago mención a la cabina telefónica en mitad del bosque. A lo largo del vídeo vemos diversos tipos de teléfonos: móviles (aunque sean de hace siglos, ¿quién sigue usando hoy en día móviles de tipo concha?), fijo y la propia cabina. Lo de la cabina lo entenderéis más fácilmente si recordáis el inicio del mismo, en el que ella se encuentra en mitad del bosque hablando por teléfono, el cual cierra debido a que no tiene cobertura. Bueno, pues todo es simbolismo puro y duro. Los teléfonos son la representación de la disculpa, y la falta de cobertura son las excusas para pedir perdón. Por lo tanto, la cabina en mitad del bosque nos vendría a decir que siempre puede uno disculparse, en cualquier lugar y en cualquier momento. Como una cabina, el perdón puede usarse siempre, independientemente de la situación.

Finalmente, la casa abandonada es la nostalgia de dicha relación (de ahí la acumulación de polvo de la misma. La casa abandonada es precisamente eso, una relación abandonada). Aunque eso es algo más obvio.

¿Os gusta el vídeo? A mí tanto el significado como los pequeños detalles del mismo (el bisón de Adele, la calidad artística, las hojas deslizándose en el bosque) lo han convertido en uno de mis favoritos de este año. Crucemos los dedos para que prosiga su éxito, pero también para que no canibalice con el mismo la relevancia de su segundo sencillo: "When We Were Young".

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ariana Grande apuesta sobre seguro con "Focus"


Uno de los comebacks más esperados deseados de este año ha sido el "regreso" de Ariana Grande. Y entrecomillo regreso porque hasta hace nada seguía promoviendo su último single "One Last Time", con el que daba carpetazo a la fructífera era My Everything.

Es precisamente el hecho de que esta era haya sido tan exitosa que las expectativas de este nuevo single se elevasen por las nubes. ¿Conseguiría Ariana batir su propio récord de ser la canción más rápida en coronar las listas de iTunes tras su lanzamiento (40 min)? ¿O incluso conseguir el primer #1 de su carrera al debutar con cifras astronómicas por el mero efecto rebote de salir de una época arrasadora? Pues ni una cosa ni la otra, ya que el huracán que ha supuesto el retorno de Adele ha bloqueado cualquier intento de cualquier artista de rozar siquiera la cima de las listas durante un tiempo.

Pero el hecho de que una artista sea menos exitosa que otra no significa que esta sea inferior, ¿verdad? Pues no, así que vamos a desgranar "Focus", futuro multiventas de los próximos meses.

Para empezar Ariana ha jugado en terreno seguro a la hora de presentar su nuevo sencillo, ya que lo primero que se le viene a uno a la cabeza es la influencia de "Problem" y las palmas de "Bang Bang", dos de los mayores éxitos de la intérprete de "Baby I". Aunque es más descarada la de "Problem", ya que la estructura de ambos temas es idéntica: pre-coro in crescendo y con sintentizadores, sección de vientos, y un estribillo masculino (cambiando el susurro de Big Sean por el vozarreo de Jamie Foxx). El único elemento diferenciador es el tributo al hip-hop de los 00's en sus estrofas, pero salvo eso, ha arriesgado lo que viene a ser bien poco.


Que no digo que sea malo, pero el efecto innovador que supuso "Problem" con su revolución de eliminar típico estribillo hace que este "Focus" se encuentre por debajo del ya icónico tema con Iggy Azalea.

El vídeo sí que es tema aparte. ¡Me encanta! Es lo mejor que ha sacado Ariana en su vida. La coreo deja por los suelos al "bailecito de escuela primaria" de "Problem", las poses de diva le salen de escándalo y los modelitos que lleva consiguen que más de uno/a se plantee su sexualidad. Además, que el rubio platino le sienta mejor incluso que el color que suele llevar.

Y si a la euforia que te produce el vídeo, le añades la genealidad del mensaje de su letra, la canción te termina por conquistar del todo y olvidas la falta de originalidad de la misma. "Focus" sirve tanto como respuesta a los medios que la criticaron por aquello del #donutgate (céntrate en mí como persona y no en la superficie que ves) y como tema de autodeterminación tras su ruptura con Big Sean: si quieres estar con ella, "enfócate" en ella, que no piensa dejarse ningunear por nadie.

La verdad es que tengo muchísimas ganas de Moonshine, su próximo disco, ya que por lo que ella ha dado a entender últimamente, puede que tenga muchas referencias e influencias de Whitney Houston y la Madonna de los 90s. ¿Y vosotros?

sábado, 31 de octubre de 2015

Justin Bieber resurge de sus cenizas gracias a la mano de la electrónica


Actualmente estamos viviendo uno de los resurgimientos más impactantes de la historia del pop, el cómo alguien que era odiado hasta por sus propias fans por su comportamiento infantil y macarra ha vuelto a coronar las listas y recuperado la confianza de todo el mundo: me estoy refiriendo al caso del ahora otra vez ídolo Justin Bieber.

Gracias al lavado de cara que su equipo le ha realizado a su imagen pública (que no ha sido fácil, ya que a principios de año, Justin era broma pública por el exceso de PhotoShop en su campaña para Calvin Klein) y a su hit con Jack Ü "Where Are Ü Now", el intérprete de "Boyfriend" ha recuperado a sus fans y además ha conseguido que su marca guste también a los que solían odiarle en el pasado.

¿Pruebas de ello? La carta de presentación de su nuevo álbum ha llegado al #1, siendo este el primero de su carrera. Y el mérito se debe a que Justin se ha dejado de canciones dirigidas a mojar millones de bragas y ha encontrado un sonido más acorde con el gusto del público en general: la electrónica.


"Si "Where Are Ü Now" estuvo acorde al gusto de todos, ¿por qué no repetir la fórmula?" Pues eso ha tenido que preguntarse Bieber, ya que el siguiente sencillo también bebe de ritmos electrónicos.

Producido por Skrillex, "Sorry" baila con una melodía susurrada muy pegadiza y unos coros que jamás podrás sacarte de la cabeza. A mi parecer, este single es mejor que "WDYM?", ya que el anterior bebía tanto del sonido del DJ Kygo que parecía un descarte del mismo. Además que el vídeo que tiene me parece todo un acierto: las chicas se mueven genial, y me parece estupendo que promuevan una música de baile con algo más allá que coches y fiestas (y no soy el único que lo piensa, ya que aún no siendo el vídeo oficial, a la semana de lanzamiento acumula ya más de 50 millones de visitas).


Purpose sale en apenas dos semanas, y la verdad es que lo llevamos conocido de él suena muy, pero que muy bien. ¿Creéis que sabrá mantener las posturas con la promoción del mismo y dejarse de dramas? ¿Y qué canción os gusta más: "What Do You Mean?" o "Sorry"?

viernes, 23 de octubre de 2015

Ellie Goulding y su respuesta a las puyas de Ed Sheeran en "On My Mind"


Ellie Goulding está viviendo su etapa más fructífera, comercialmente hablando. Después de pegar el pelotazo de su vida colaborando en la BSO de Cincuenta Sombras de Grey (cuyo vídeo en breves llegará al BILLÓN de visitas), esta rubia ha demostrado que no tiene ni un pelo de tonta: ha llamado de nuevo al productor de dicho hit -Max Martin- para le produzca su nuevo single "On My Mind", en una clara búsqueda de repetir el éxito de "Love Me Like You Do".

Con bien su título indica, la canción es pegajosa como ella sola y os va a resultar muy difícil sacaros esa metralla conocida como estribillo de la cabeza. Aunque no todo son estribillos facilones, ya que el tema trae bastante tela que cortar: es una respuesta directa al "Don't" de Ed Sheeran. 

Contextualizando la situación rápidamente: Ellie salió con Ed, pero mientras estaba con él le puso los cuernos con Niall de 1D; por lo que Ed se la devolvió poniéndola en el tema ya mencionado y lo convirtió en todo un éxito.

Ahora Ellie pretende desmentir todo ello con la letra de "On My Mind": en la línea "You don't mess with love (una clara referencia al estribillo de "Don't") , you mess with the truth"  expone que todo lo ha hecho Ed ha sido mentir, que todo lo que ha dicho él es falso y que ella nunca le puso lo cuernos. Y ya en el coro de la canción explica que no le gusta él, pero que no deja de pensar en él (que es lo normal después de todo lo verde que te ha puesto, vamos).


El vídeo es arena de otro costal, ya que no tiene lógica ninguna con la letra. En mi opinión es solo una excusa para potenciar sus ventas enseñando cacha. Porque el tema es todo un hit, pero la desesperación de ser comercialmente relevante se le huele a Ellie a kilómetros.

¿Créeis que "On My Mind" va realmente sobre su relación con Ed Sheeran? Y si así fuese, ¿a quién créeis: a la intérprete de "Burn" o al de "Sing"?

jueves, 22 de octubre de 2015

Meghan Trainor abriga nuestro otoño con la tierna "Like I'm Gonna Lose You"



El frío comienza a penetrar en el frente, y con ello una enorme pretipitación en forma de baladas, que es lo que pega en esta época del año. Y a falta de un baladón reciente que monopolice el mercado, Meghan Trainor se ha hecho con su porción de mercado con la estrenada en julio "Like I'm Gonna Lose You".

Acompañada del talentoso John Legend, Meghan nos presenta el que viene a ser el ya cuarto de single de su aclamadísimo debut Title, uno de los álbumes femeninos más vendidos del año (solo por detrás del 1989 de Taylor Swift). En este caso se ha dejado de ritmos bailables y tintes doo-wop/hip-hop para rebajar un poco el tono: "Like I'm Gonna Lose You" es una balada muy blandita con toques soul y un perfecto evoltorio acústico. 


La verdad es que la canción es todo un grower: a más escuchas, mas te fascina el rollito que se trae (y las ganas de tener a alguien a quien abrazar abrigadito aumentan estrepitosamente, os lo aseguro) E incluso a nivel comercial, ya que aún siendo editada como sencillo en julio, poco a poco ha ido conquistado los mercados internacionales.

Y culpa de todo es su mensaje de amar a la persona a la que quieres como si fuese el último día que la vieses. Puede que esté un poco manido, pero la manera en la que se transmite la fragilidad de una relación en su letra es suficiente para que el mensaje te llegue: "In the blink of an eye, just a whisper of smoke. You could lose everything, the truth is you never know."

Finalmente, parece que este va a ser el último sencillo de esta melódica era, ya que Meghan está trabajando en nuevas canciones. Aunque, si no fuese así, ¿qué tema de Title os gustaría ver como 5º sencillo?

sábado, 17 de octubre de 2015

Demi Lovato, chula y peligrosa en el vídeo "Confident"


Este es el esperadísimo fin de semana que Demi Lovato ha estado esperando todo el año: la fecha en la que su quinto álbum de estudio Confident debuta en las tiendas de todo el mundo. Y para darle aún más tirón a la promoción del disco ha actuado en el Coca Cola Music Experience de Madrid ha estrenado el vídeo del tema que da título al disco y segundo single del mismo.

La canción me gusta, sin embargo eso se debe a que me cuesta mucho ser objetivo con Demi; aún así, no creo que haya sido una buena opción como sucesor del genial "Cool For The Summer". "Confident" destila poderío mediante sus trompetas, sus chasquidos y su fuerte percusión (muy Timbaland todo), pero eso no hace sino reforzar mi idea de que no es un buen single. 


Como intro del disco es perfecta, ya que expone perfectamente esta nueva actitud de la intérprete de "Really Don't Care", pero en mi opinión le falta garra para poder arañar con este supuesto nuevo poderío las listas de ventas... Es más de lo mismo. Yo hubiera elegido la balada "Stone Cold" como nuevo sencillo, ya que la crudeza, la fuerza y el sentimiento de la voz de Demi son ingredientes perfectos para la época invernal que se nos avecina.


En lo que respecta al vídeo, cumple con su cometido: mostrar lo malota que puede llegar a ser Demetria, aunque en definitiva se queda en un "Bad Blood" baratillo y sin despliegue de super estrellas. Eso sí, sale guapa a rabiar.

¿Habéis escuchado ya Confident al completo? ¿Cuál es vuestra favorita? Y si no lo habéis hecho aun, ¿a qué esperáis?

jueves, 8 de octubre de 2015

La nueva faceta erótica de Lorde en "Magnets"


Los que leéis este blog desde hace un par de años, sabéis de sobra que Lorde nunca ha sido precisamente santo de mi devoción (a excepción de un par de canciones contadas); pero parece ser que esto último va a cambiar a causa de su última colaboración con el dúo electrónico Disclosure: "Magnets".

¡Menuda maravilla! Para nada me esperaba que una canción de esta artista tan alternativa pudiese llegar a gustarme tanto. Lejos, muy lejos del ambiente indie en los que bailan sus temas, "Magnets" se presenta como una joya electrónica en la que se forjan tambores tribales y una extremadamente sensual voz de la intérprete de "Royals". Y es que este tema es básicamente eso: sexo. Derrocha lujuria por los cuatro costados.

Y el vídeo sigue esta misma línea erótica, ya que vemos a una nunca vista Lorde lanzadísima (y bastante guapa, todo sea dicho) capaz de liarse con un hombre casado sin ningún tipo de reparo. Aunque el final es bastante más inesperado que el hecho de ver a Lorde tan confiada... ¡y no os digo mas!


¿Os gusta este cambio musical que ha dado Lorde? ¿Pensáis que en su próximo disco seguirá esta senda, explorará nuevos sonidos o se estancará en lo de siempre? En menos de un año saldremos de dudas.

domingo, 4 de octubre de 2015

Significado del vídeo de "Can't Feel My Face": The Weeknd y el precio de la fama


Desde la última vez que os hablé de The Weeknd, el artista canadiense se ha hecho con dos singles #1s, ha obtenido el mejor debut en álbumes de todo 2015 (con más de 400,000 copias en su primera semana) y se ha consolidado finalmente como estrella pop internacional. ¿La causa de ello? El no-tan-inesperado éxito de la canción de la que os voy a hablar a continuación: "Can't Feel My Face".

La canción es un tema de claras influencias funk, con un sonido que bebe directamente de lo mejor de Michael Jackson y que, sin duda podría haber sido cantado por el mismísimo Rey del Pop. Y letra es de lejos poco polémica, ya que el tema trata sobre la personificación y la consumición de la cocaína, comparando a esta con una bella mujer.

Y os preguntaréis: ¿y qué tiene que ver el vídeo con la bomba que nos acabas de soltar? Pues es simple: la temática del vídeo es la destrucción de los artistas a causa de sobredosis y la hipocresía del público. 


El clip comienza con un Abel que se encuentra interpretando frente a un público que no le hace ningún caso, y si se lo hace es para arrojarle cosas; pero no es hasta el momento en el que el cantante de "Earned It" arde en llamas cuando el ambiente se caldea (nunca mejor dicho). Y este momento tan extraño -el ver a la gente bailar frente a un hombre ardiendo, sin ofrecerle ayuda ni nada- no es sino una sátira a cómo la gente trata a los artistas.

La gente escucha a un artista, le gusta y lo convierten en famoso. Este nuevo famoso es incapaz de sobrellevar la pesada carga de la fama, por lo que empieza a consumir narcóticos para poder hacerlo. El público le da la espalda al artista, y encima lo critica por realizar dichas acciones. El artista aumenta su consumo y finalmente muere por sobredosis. El público lamenta profundamente la pérdida de dicho artista y promulgan lo genial que era ese músico y el gran apoyo que siempre le han dado. ¿En qué artistas se ha dado este caso? Pues en Amy Winehouse, Whitney Houston y, curiosamente, en Michael Jackson.

Por lo que el vídeo es eso, una mera representación de las fases que os acabo de mencionar sobre el coste que supone a los artistas el enorme precio de la fama. Y como curiosidad, cabe destacar que en este vídeo también aparece la mujer de rasgos masculinos, siendo una representación de las tentaciones. Si en el vídeo de "The Hills" ejercía el papel de la tentación hacia la prostitución, aquí actúa como la seducción hacia las drogas y como estas acaban literalmente con él.


Para finalizar me gustaría hablaros ligeramente de Beauty Behind Madness, el disco que contiene los hits anteriormente mencionados. Es un muy buen disco, de temática oscura y misteriosa (la propia vida de Abel), y bastante bien cohesionado. Os lo recomiendo íntegro, pero deberíais dedicarle un par de escuchas sobretodo a la orquestada "Real Life", el dueto con Lana Del Rey "Prisioner" y la sumamente triste "Angel" (pero preciosa. El broche final perfecto para cerrar el disco).

¿Qué pensáis del vídeo de "Can't Feel My Face"? ¿Cuales son vuestros temas favoritos de Beauty Behind Madness? ¿Y cual pensáis que será el próximo single del mismo?

sábado, 26 de septiembre de 2015

Macklemore & Ryan Lewis reinventan su sonido en "Downtown"


Este año esta siendo un poco regulero, musicalmente hablando, pero uno de los highlights del mismo está siendo el genial comeback de Macklemore & Ryan Lewis. Su nuevo single "Downtown" es una mezcla tan interesante de distintos géneros que resulta un soplo de aire fresco ante tanto single producido por Max Martin.

Hip-hop noventero a lo Príncipe de Bel-Air, unos toques funk en la base y un coro muy en la línea de Freddie Mercury y te aseguras un éxito de calidad. Y el vídeo no se queda nada atrás, ya que tiene tantos puntos destacables como elementos icónicos (es imposible no olvidarse de ese carro de motos a lo cuadriga romana, o de la moto de cuernos de alce).

Comercialmente, "Downtown" no está arrasando tanto como sus anteriores éxitos "Thrift Shop" y "Can't Hold Us", pero por lo menos, en lo que a calidad respecta, sí están al mismo nivel. 


¿Creéis que el dúo estadounidense podrá mantenerse en la cresta de la ola? ¿O que este single se mantiene solo por el efecto rebote del éxito de su anterior era?

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sia y el cambio de enfoque de los problemas en "Alive"


Para sorpresa de muchos, la queridísima Sia ha estrenado hoy la carta de presentación de This Is Acting, su disco recopilatorio de todas las composiciones que estrellas de la talla de Beyoncé, Shakira, Rihanna, Katy Perry y Demi Lovato han rechazado. El concepto de dicho álbum, su séptimo de estudio ya, consiste en que en dichas canciones la australiana se pone en los zapatos de la artista a la que le compuso el tema (de ahí el título referente a la actuación) y el mensaje lo interpreta como si fuese dicha artista.

En el caso de este primer single, "Alive" se trata de un descarte del esperadísimo tercer álbum de Adele (del que se rumorea que saldrá el 20 de noviembre), y trata sobre saber salir adelante después de la profunda depresión y el dolor que causa el sufrir con un corazón roto (campo que Adele domina como ninguna). Pero este mensaje es completamente adaptable a la vida y situación de Sia: después de todo lo que ha pasado -casi se suicida mediante sobredosis, entre otras cosas-, Sia se ha dado cuenta de que está viva, y da gracias por ello.


Y esta reflexión me resulta bastante interesante: estamos constantemente tristes o molestos por problemas relativamente grandes o pequeños, pero, ¿acaso lo importante no es estar al fin y al cabo vivos y sanos? Puede parecer una tontería, pero en verdad no lo es tanto. Comparad la importancia que le puede dar una persona de clase alta a un "problema" (ejemplo: no tener el iPhone 6S) a un refugiado de Siria con problemas reales a sus propios asuntos.

El mensaje es fascinante, pero la producción de potente percusión y la voz rota de la australiana ayudan bastante en que "Alive" sea el temazo que es. Sin duda no me imagino este sucesor de "Chandelier" en manos de ninguna otra, y más aún con el pedazo de vídeo que tendrá preparado para él. ¿Tenéis ganas? Porque yo muchas.

martes, 15 de septiembre de 2015

Selena Gomez y el finiquito a las relaciones largas tóxicas en "Same Old Love"


¡Ya estoy de vuelta! Lamento haber tardado tanto, pero antes de retomar mi actividad en el blog tenía que poner en orden un par de asuntos en mi vida personal. Y es precisamente por ello que os voy a hablar del último temazo de Selena Gomez, "Same Old Love".

En la última semana ha sido el tema que más he escuchado, ¡y con razón! Esa mezcla de reggae y el elegante R&B al que nos tiene últimamente acostumbrados es todo un acierto, pero sin duda todo el peso de la canción recae en su letra. ¿Por qué? Porque define maravillosamente lo egoístas que pueden llegar a ser las personas que no dejan de jugar con tus sentimientos, te manipulan y te marean durante dos meses para después decirte que nunca le has gustado y que solo te querían para lo que te querían; con lo que te das cuenta de que nunca se ha preocupado por tus sentimientos, sino por satisfacer sus propias necesidades. ¡Ups! :)

Esas mismas personas que, como en el caso de Selena con Justin, son con las que terminas volviendo una y otra vez hasta que finalmente tu cuerpo y el bienestar de tu corazón te hacen decir basta.


Sin duda, "Same Old Love" es todo un himno, y lo más terapéutico que he escuchado en meses. Frases como "You left in peace, left me in pieces" son aquellas que te dejan marcado de lo precisas que son, y es por ello que considero este tema uno de los mejores que he escuchado a lo largo de este año (el hecho de Charli XCX colabore en los coros ayuda bastante).

No puedo esperar a ver las puyas que Sel le va a soltar al intérprete de "Boyfriend" en el vídeo del susodicho tema, pero lo que realmente me impacienta es esperar hasta el 9 de octubre para poder escuchar íntegro Revival, su nuevo disco y que según los adelantos que hemos podido escuchar tiene muy buena pinta.

martes, 28 de julio de 2015

Demi Lovato: sexy y orgullosa de sus curvas en el vídeo de "Cool for the Summer"


Y el esperado vídeo llegó, y con él se callaron todas las bocas de que "Cool for the Summer" era un flop. Tuvo un mal comienzo, pululando sus primeras semanas en el top 30, pero ha pegado un subidón importante después de la publicación del vídeo del susodicho single (ha escalado hasta el puesto #12 de iTunes).

A primera vista el vídeo me pareció un poco decepcionante, ya que en el teaser daba a entender que se iba a hacer uso de piscinas, pero pensándolo en frío creo que es este vídeo es perfecto: esta nueva imagen fiestera y un tanto picante la aleja completamente del chochi-pop y del aura lúgubre-depresiva que el público en general tenía de ella.


Pero no solo eso, sino que tiene ciertos puntillos que llenarán de orgullo y satisfacción a todo aquel que se considere un lovatic. Primero, el hecho de que aparezca tan ligerita: mucha gente la ha tachado de puta, pero, ¿por qué? Después de todo lo que ha pasado con el tema de la bulimia y sus complejos con respecto a su peso, el hecho de que luzca así de orgullosa sus curvas no solo es para aplaudirla, sino para levantarle una estatua. ¡Brava, Demi!
En el vídeo también podemos destacar las comentadas comparaciones con Miley: Demi no se ha desatado como ella, y en su vídeo ni se promueve el alcohol ni mucho menos las drogas. Aparece más buenorra y suelta, pero tampoco es el puterío padre. Eso sí, nadie le quita las críticas que le están lloviendo por mostrar una nueva imagen diferente de la Demi recatadita y santurrona que todos tenían de ella, pero la presión es mucho menor, y todo eso es gracias al camino que le ha abierto la intérprete de "We Can't Stop".

Y antes de terminar tengo que aclararos una cosa: mucha gente se está preguntado qué narices pinta un castillo hinchable en el último corto de la cantante de "Skyscraper". Pues bien, es un guiño al vigésimo cumpleaños de la cantante, el cual lo celebró en un parque de trampolines en vez de montarse un fiestorro en donde te pasas tres cuartas partes del tiempo colocado y sin enterarte de nada. Demi y sus revindicaciones sobre el concepto de diversión.

Estoy muy nervioso por verla en directo el 16 de octubre en Madrid, y se dice que su nuevo disco saldrá por esas fechas, por lo que no sé si llegaré vivo a esa fecha o me dará un infarto por el camino... ¿Tenéis ganas de nuevo material de Demi? ¿Qué os ha parecido el vídeo de "Cool for the Summer"?

jueves, 16 de julio de 2015

Charlie Puth nos abre el apetito musical con su EP Some Type Of Love


Charlie Puth, más conocido internacionalmente como el que aporta el falsete en "See You Again", tiene muchas posibilidades de establecerse en el panorama pop, ya que su sencillo debut "Marvin Gaye" -en colaboración con la intérprete de "All About That Bass"- está comenzando en subir en las listas.

Una vez que "See You Again" ha comenzando a decaer (esta semana ha sido sustituido en el #1 por el "Cheerleader" de OMI, de la cual no os he hablado hasta ahora... porque simplemente no la soporto), es hora de que Charlie emprenda su vuelo como artista en solitario y no como colaborador. Y tiene bastantes papeletas como ya os he dicho para hacerse hueco en la industria, ya que está creando su propia marca (al más puro estilo Meghan Trainor) al incorporar el sonido doo-wop y el R&B/soul de los '60s-'70s. ¡Hasta imita la estética de los sencillos de dicha época en sus portadas!

Pero la finalidad de esta entrada es hablaros de los temas que componen su EP Some Type Of Love, que nos sirve de aperitivo para acallar nuestro hambre de material suyo hasta la edición de su álbum de estudio. Ya os presenté en su momento su sencillo principal "Marvin Gaye", que hace de carta de presentación de este maravilloso EP, pero no es ni de lejos el mejor tema del mismo.

Personalmente el tema que da título a este extended play ostenta dicho puesto: "Some Type Of Love" tiene ese halo épico, romántico y especial. Enamora a la primera escucha, os lo aseguro, y no me hagáis hablar de ese cuquísimo xilófono que emplea en el estribillo (y los violines, ¡LOS VIOLINES!).


"Suffer" y "I Won't Tell A Soul" están bastante bien, pero no llegan al nivel de mi predilecta. La primera transmite cierta reminiscencia a la producción de "I Put A Spell On You" de Annie Lennox, si bien no podemos decir que se trata de un sampleo, ya que no se dicho nada sobre ello. Mucho falsete en este, mientras que en "Soul" se centra más en el toque doo-wop que su rumoreada novia Meghan Trainor ha puesto tan de moda en los últimos meses.

¿Os gusta el pequeño repertorio de Charlie Puth? ¿O pensáis que "See You Again" es la única canción buena de su discografía? Si no es así, ¿cual es vuestra favorita?

miércoles, 8 de julio de 2015

¿Quién es The Weeknd? / Significado del vídeo de "The Hills"


"¿Quién es The Weeknd?". Dicho nombre nos ha resultado todo un misterio estos últimos meses, un misterio indescifrable cuyo enigma vamos a descifrar hoy. 

Su salto a la fama ha sido toda una sorpresa, ya que ha pasado de ser un tío raro con pájaros en la cabeza a una de las figuras más exitosas del panorama musical actual. Y la principal causa de dicho salto y su aumento drástico de exposición no ha sido otra que la mismísima Ariana Grande, culpable de hacerle famoso al colaborar con él en "Love Me Harder". Si bien esa canción lo sitúo en el mapa del pop, ha sido su canción para la BSO de 50 Sombras de Grey, su talento y la calidad de su música lo que lo han mantenido en dicha posición.

Aunque había vida antes de Ariana Grande, por supuesto: una trilogía de mixtapes cuya calidad causó el furor entre las críticas, un single debut titulado "Wicked Games" que consiguió una certificación de platino en EE.UU., la edición de su álbum debut -Kiss Land- que fue todo un patinazo en su currículum debido a las malas críticas y a las bajas ventas que cosechó, y finalmente la participación en la BSO de En Llamas, donde se alío con Sia para lanzar aquel "Elastic Heart" original.

A día de hoy sabemos de él que sus mayores influencias han sido Michael Jackson, Prince y R. Kelly, que los temas favoritos que trata en su canciones son el sexo, las drogas y las fiestas, y que pertenece a una discográfica creada por él mismo: "XO", cuyo significado guarda relación con las drogas éxtasis y oxicodona, lejos de lo que la mayoría hemos pensado que significa: besos y abrazos (esto último es muy simbólico, y en un momento os explicaré porqué).

Pero antes de analizar el vídeo de "The Hills", hemos de tener en cuenta los rumores de una posible relación entre Abel Tesfaye (verdadero nombre de The Weeknd) y Ariana Grande; rumores que el propio Abel autoalimenta con la letra de este tema. Leyéndola detenidamente podemos apreciar que Ariana le pudo haber puesto los cuernos a su novio de aquel entonces (Big Sean) con Abel mientras el rapero colaborador de "Best Mistake" se encontraba en mitad de la promoción de su álbum. El resto de la letra se trata del trayecto que este tiene que hacer hacia la casa de Ari en Hollywood Hills (título de la canción: las cosas comienzan a encajar), el empeño de mostrar que él no la quiere, que folla sin sentimientos y de lo jodido que está por las drogas, las cuales muestran su verdadero ser.


El vídeo en sí toma como concepto el trayecto que el intérprete de "Earned It" realizaba hacia Hollywood Hills, pero le da un sentido más metafórico en mi opinión. El clip comienza con la imagen de un coche estrellado, que supongo que podría ser un símbolo de que la relación entre ambos se ha estrellado: ella ha cortado por lo sano (probablemente porque se sentiría culpable o porque "las colinas tienen ojos": en Hollywood todos saben lo de todos, y si saliese a la luz que la cantante de "Hands On Me" le ha puesto los cuernos a su novio, los medios la tacharían de puta en seguida).

Él, aunque se aprecia que claramente está fatal, lleno de sangre y heridas, prosigue su camino como si nada: quiere aparentar que dicho "accidente" no le ha afectado en absoluto, pero a la vista está que no es así. Sin embargo, vemos como él iba acompañado en el coche por dos señoritas (probablemente de compañía, en ese afán de demostrar que él tiene sexo sin sentimientos ni ataduras, muy en la línea de Christian Grey) y que conforme va avanzando por la calle, mira a dos putas mientras de fondo suena "I just fucked two bitches 'fore I saw you". De nuevo, quiere demostrar lo macho que es y que no le importa nada ni nadie.

No obstante, llega un punto en el que se le ve en la cara que sufre y automáticamente el coche explota: él ha explotado, no aguanta más. Por lo que se dirige a una casa en la que vemos a una mujer con rasgos androgénos acompañada por dos mujeres en poses y vestidos muy sugerentes, todo ello iluminado por una tenue luz roja, típica en los puticlubs. Mi teoría: Abel, al no poder soportar más el dolor de dejar de ver a Ariana (podría haberse enamorado de ella), decide sustituirla por prostitutas y para ello acude a un burdel. 

Finalmente, también podemos ver que la mujer con rasgos masculinos -o viceversa- sostiene una manzana. La manzana siempre se ha relacionado como el símbolo del pecado, y puede que fuese este/a la que le este induciendo a ello. La madam probablemente le esté induciendo a esto: a consumir drogas en el burdel, siendo así una representación de dicho pecado.

Mi teoría de que The Weeknd ha sustituido a Ariana (o a la mujer en cuestión) por prostitutas y drogas se basa en que durante esta escena podemos escuchar de fondo unas palabras en amhárico (idioma hablado en Etiopía, de donde proviene la ascendencia de Abel), las cuales vienen a significar "Te quiero, mi bella, te quiero. Mi amor, mi amor, mi amor". Palabras que les sueles decir a una persona, no a las drogas o a unas putas, así que sí: son su paliativo (además, el set de la escena es muy parecido al que se empleó para grabar "Love Me Harder", por no decir el mismo).

¿Os ha gustado el vídeo? ¿Qué opináis de la canción? ¿Creéis que realmente Ariana le puso los cuernos a Big Sean? ¿Qué tema os gusta más: este o "Can't Feel My Face"? No os he hablado de este último porque sino la entrada iba a ser demasiado larga, pero en cuanto se edite su vídeo os hablaré de él. Personalmente prefiero "The Hills", ya que ese ritmo hipnótico, la oscuridad de su voz y la violencia de su produción lo convierten en uno de mis temas favoritos de este año.

viernes, 3 de julio de 2015

Rihanna / "Bitch Better Have My Money": la ultraviolencia con ganas de polémica


Excesivo. No hay otra palabra que pueda describir el último vídeo de Rihanna: se ha pasado la opinión y las críticas de todo el mundo por el forro y ha estrenado lo que ha dado la gana. Y por ello se merece un fuerte aplauso. ¡Bra-vo!

El tributo al cine de Tarantino y a la serie Dexter, la inclusión del actor que encarna a Hannibal y el guiño final a la filmografía de Stanley Kubrick (director de La Naranja Mecánica) con ese fondo rojo final convierten a este vídeo en formato de corto no solo en un imprescindible de su carrera, sino en el mejor clip de toda ella, superando con creces a anteriores joyas audiovisuales de la barbadense como lo son "Diamonds", "Where Have You Been" y "S&M".


Sin embargo, al igual los vídeos de "S&M" y "We Found Love", este "BBHMM" no queda exento de polémica, ya que genera un debate muy interesante sobre ella. Si "S&M" llevaba a los límites la aparición del sexo en los medios y "We Found Love" la inclusión de las drogas en los clips, es con "Money" y su toque gánster donde se juega con la violencia y la moralidad.

En "BBHMM" Rihanna encarna a una violenta mujer que hace lo que sea para recuperar su dinero, torturando a su deudora de todas las maneras posibles hasta acabar en un final trágico. Pero... ¿qué hubiera pasado si el papel de Rihanna lo hubiera hecho un rapero/cantante hombre (porque quitando la violencia, este vídeo podría pasar por cualquier clip de un rapero, ya que el lenguaje explícito, las armas, los desnudos femeninos y el uso de yates/cochazos son muy característicos en los vídeos de hip-hop masculinos de hoy en día)? O peor aún: que la escena en la que la víctima se encuentra colgada en una cuerda hubiese sido representada por un negro y el torturador hubiese sido interpretado por un blanco. ¿Un hombre torturando a una mujer o un blanco colgando a un negro de una cuerda? Se liaría parda. Muy parda.

Creo que Rihanna sabía de antemano todo esto y ha jugado con esta doble moralidad a la hora de realizar el vídeo. Porque, ¿qué son las visualizaciones por el sexo (cosa que todo el mundo hace desde el boom de Miley Cyrus) comparadas con las de la polémica? Nada, os lo aseguro.

Rihanna no es tonta, y sabe que la polémica es su única baza para retomar la relevancia que ha ido perdiendo a lo largo de los meses; aunque tampoco es demasiado lista, ya que si este vídeo hubiese salido a finales de abril o en mayo y no 3 meses después del lanzamiento de "Bitch Better Have My Money" como single, el chart run de la canción habría sido más regular.

Como curiosidad, cabe destacar que el vídeo está dedicado al contable de Rihanna (aka "The Bitch"), el mismo hombre que casi consiguió que Rihanna y su patrimonio se quedasen en bancarrota en 2009, ya que le hizo perder a la cantante la friolera cifra de 9 millones de dólares en menos de un año... Como muestra de gratitud, le ha rendido homenaje estrenando un vídeo de 7 minutos en los que en su totalidad tortura tanto a él como a su esposa.

¿Creéis que Rihanna se ha pasado demasiado? ¿Os ha gustado el corto? ¿Realmente pensáis que este es el mejor vídeo de la intérprete de "Umbrella? Y por último, ¿consideráis que este single tendrá éxito o que se le ha acabado ya la mecha?