viernes, 26 de febrero de 2016

"FORMATION": el himno feminista, negro y homosexual de Beyoncé


Beyoncé ha vuelto. Y no exenta de polémica, precisamente.

La sorpresa nos la dio a todos el día de antes del evento televisivo más importante del año: la Super Bowl. Como si esto fuese diciembre de 2013, Beyoncé ha soltado una bomba. Una doble bomba. Un temazo y un vídeo, tratando un tema bastante polémico en un momento bastante delicado en Estados Unidos.

"Formation" vendría a ser la maduración del maravilloso "Run The World (Girls)" que nos regaló hace ya 5 años, salvo con la diferencia de que esta vez Queen B se ha mojado aún más. Feminismo, racismo, homofobia... Beyoncé trata diversos temas que manifiestan problemas que hoy en día aún siguen sucediendo en nuestra sociedad. Y todo envuelto en una base del género "bounce", un sonido hip-hop nacido en la Nueva Orleans que la propia artista tributa en el vídeo (que además es un sonido muy asociado a la comunidad LGTB). Denominar a la canción como himno sería quedarnos cortos.



Este "himno" se fundamenta en los 3 pilares que defiende:
"Stop shooting us" escrito en una pared,
referenciando a los disparos a
afroamericanos en EE.UU.
  • FEMINISMO: es el más obvio de todos. "Ok, ladies. Now let's get in formation." La unión de las mujeres en la lucha por la igualdad de derechos.
  • HOMOSEXUALIDAD: es el pilar que la gente menos entiende en este tema. A lo largo de la canción, Bey repite constantemente la palabra "slay". "Slay" es una palabra típica de la jerga LGTB (especialmente afroamericana). Pero la cosa no se queda ahí. ¿Sabéis de quién es la voz que introduce el tema? Pues del fallecido cantante Messy Mya, un cantante casualmente de Nueva Orleans, afroamericano y gay, que falleció por un disparo en 2010. ¿Racismo? ¿Homofobia? Beyoncé abarca indirectamente dichos temas, aunque de manera eficaz.
  • IGUALDAD RACIAL: es el tema que "Formation" trata principalmente. Este pilar se basa fundamentalmente en el movimiento Black Lives Matter, movimiento que ha ganado especial relevancia desde los asesinatos a afroamericanos por parte de policías estadounidenses. Además, de que los estilismos de Beyoncé en el vídeo abrazan por completo sus raíces negras, y habla de lo orgullosa que está de sus rasgos negros y de la crisis de la comunidad negra en Nueva Orleans tras el arrase del huracán Katrina.

Ahora, la promoción no la entiendo en absoluto. ¿Dónde podemos escuchar este HIMNO? Porque la única vía legal es el vídeo de YouTube (el cual solo puede verse si alguien dispone del link: no puede buscarse libremente en la red). Ni Spotify, ni Apple Music... ¡Ni siquiera iTunes! Y todos sabemos lo horroroso que es TIDAL, en dónde sí puede descargase. 

¿Por qué hace esto? Mi teoría es que el motivo de ello es que la gente se desespere en buscar día a día el tema en los diferentes servicios de streaming, aumentado su impaciencia y sus ganas de nueva música de Beyoncé (ejemplo más reciente de ello es el éxito de Rihanna con "Work" mediante esta misma técnica). El problema es que la intérprete de "Halo" ya hizo esto hace 2 años y le salió el tiro por la culata: estreno exclusivamente el remix de "***Flawless" con Nicki Minaj en Soundcloud, apenas lo promocionó y cuando empezó a hacerlo, pasó demasiado tiempo y la gente perdió interés en el tema. 

Así que el tiempo corre, y Beyoncé perdió una oportunidad de oro de estrenar el tema tras su perfomance en la Super Bowl, el programa más visto del año. Estaremos pendientes de lo que haga Bey en los próximos meses, ya que su Formation Tour comienza en abril y debería tener material con el que salir de gira. Y con esta carta de presentación tan política, parece que dicho material promete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario