martes, 11 de noviembre de 2014

Significado del vídeo de "Blank Space": la locura irónica de Taylor Swift


Si hay alguien que no se anda con chiquitas esa es Taylor Swift, la cual ha pasado de ser la artista de la semana del 27 de Octubre a ser la artista del mes. Y es que gracias a ella, ha habido más movimiento en el pop estas últimas semanas que en todo lo que llevamos de año. Entre que su álbum ha batido récords siendo el primero lanzado en 2014 que ha sido certificado platino, que es la única artista que tiene 3 álbumes consecutivos que han debutado con más de 1 millón de copias y que su single "Shake It Off" ha destronado a "Wrecking Ball" en ser la canción que más tarda en recuperar el #1, la ex de Harry Styles ha copado titulares por todo el mundo (también cabe destacar el enorme revuelo que ha causado su pelea con Spotify). ¡Todo esto en menos de 3 semanas!

Y en su lucha para conseguir que este Noviembre sea recordado como "el mes en que 1989 lo petó", la ganadora del GRAMMY del álbum del año por Fearless ha estrenado el vídeo del single sucesor de "Shake It Off": "Blank Space". Muy pop con toques hip-hop electrónicos, pero en el que todo el peso cae en las letras. Como siempre.


Si ya en el primer vídeo de 1989 se reía de su forma de bailar y de las críticas con respecto a ello,  en este se toma con humor la imagen que muchos tienen de ella: de novia loca, devora hombres, que ha tenido demasiadas relaciones sentimentales porque su inestabilidad emocional y mental no le permite que duren demasiado. Y es que el clip no puede ser más acorde a la canción. La letra de la misma -bastante irónica- trata sobre cómo los medios y sus ex-novios la tratan de loca y de cómo la etiquetan de que lo único a lo que se dedica es a salir con gente para escribir sobre ellos cuando rompen, para forrarse con dichas composiciones. Conoce, salen, rompen y rellena el espacio en blanco una y otra vez.

El vídeo es desternillante y el uno de los mejores de su videografía con diferencia. Y no creo que sean alucinaciones mías, pero creo que ha incluido pequeños guiños a antiguas canciones suyas por aquello de que todas siguen la estructura del espacio en blanco, como incluir caballos blancos para referenciar a "White Horse" (muy sutil no es, la verdad), quemando las camisas de su pareja como en "Picture To Burn", las bicis de "Begin Again" y el pelo desmelenado y el rímel corrido de "I Knew You Were Trouble"; todas composiciones sobre el desamor.



La canción lleva en los primeros puestos de iTunes desde su publicación y esto huele a segundo #1 de esta era (a no ser que Rihanna o cualquier popstar estrene single en los próximos días). ¿Creéis que puede igualar el récord de Katy Perry de más números uno en un solo álbum? Tened en cuenta que hablamos de Taylor Swift, y que con ella los récords nunca están a salvo.

PD: Algunos habéis estado preguntando quién es el guapísimo modelo. Se llama Sean O'Pry, fue descubierto a los 17 en MySpace y ha realizado campañas para Calvin Klein, Versace y hasta un vídeo para Madonna (Girl Gone Wild, de ahí me sonaba a mí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario