sábado, 10 de enero de 2015

Significado del vídeo de "Elastic Heart": el miedo a un padre y a una jaula de problemas


Si algo tengo que agradecerle a Sia aparte de sacar temazos que aprovechan su vozarrón, es el que saque vídeos a la altura de estas canciones: misteriosos, y que te dejan una sensación de querer encajar las piezas sueltas que el visual va dejando aparecer conforme avanza. Una sensación que no se ha dejado ver en ninguna artista (hablando siempre de lo mainstream) que no sea Lady Gaga. 

Y la jugada del vídeo enigmático le ha salido redonda: su último clip lleva ya más de 440 millones de reproducciones. Y he de decir que he sacado algo de tajada de ello: mi entrada del significado del vídeo de "Chandelier" lleva a día de hoy más de 50000 visitas (que para los 2 años de vida de este blog, creo que es bastante impresionante. Mi segunda entrada más visitada tiene 14000). Por lo que visto cómo os encanta Sia y sus vídeos de recóndito significado, me dispongo a hacer la entrada de la secuela de "Chandelier": "Elastic Heart".



Shia y Maddie haciendo del padre de Sia y de Sia
En lo que es el videoclip, nos encontramos a un convincente Shia LaBeouf (lo que hace una buena barba y un buen corte de pelo... está bastante más bueno que en sus años protagónicos junto a los Transformers) y a la ya archiconocida Maddie Ziegler, encerrados en una enorme jaula bailando a lo "Chandelier", pero con un toque más animal.

Me gusta que Sia repita con Maddie para este vídeo, ya que le da un aire de secuela que lo vuelve bastante interesante. Pero lo que realmente ha hecho que el vídeo alcance en menos de tres días 23 millones de reproducciones no es precisamente la aparición de la bailarina de 12 años... Bueno, en parte sí, pero porque la mayoría de la gente piensa que esta representación trata sobre la pedofilia debido a la extraña relación amor-odio que comparten sus protagonistas y a su semi-desnudez (el tema de que lleven ropa con la misma tonalidad que su piel es para evitar cualquier distracción que desvíe al espectador del mensaje principal). ¡Error! El vídeo es oscuro, pero ajeno a cualquier tema relacionado con el sexo. 

Los cambios de personalidad
del padre
Trata sobre la relación de Sia con su padre, Phil B. Colson, un guitarrista australiano que sufría de trastorno de personalidad (cosa que es representada en el vídeo cuando LaBeouf pone esas extrañas y diversas caras cuando sujeta a la pequeña Sia en sus brazos); transtorno que la cantante vivió de primera mano: según ella "en su infancia, él (su padre) tenía dos personalidades únicas. Una era llamada Phil y la otra era Stan. Phil era como el mejor padre del mundo... Era divertido pero elocuente, estaba presente y se intersaba y era interesante. Pero cuando Stan llegaba, todo era como una pesadilla."

Una vez conocido este dato, ya podemos darle una base de sentido al vídeo y por tanto unir las piezas de este puzzle visual. 

Todo comienza con una imagen de ambos encerrados en una enorme jaula. Esta jaula es un símbolo de los problemas que producen este trastorno, que afectan tanto a su portador como a la hija de este. Los dos se miran fijamente y esperan a que el otro realice el primer movimiento. Aquí podemos ver el miedo que la cara de la infancia de Sia (Maddie) transmite, ya que desconoce si su padre es Phil o Stan. Ambos se mueven a la vez y el padre se acerca a su hija; ella le pega un grito con una cara bastante tenebrosa para espantarle (una forma de protegerse de la posible violencia que Stan pueda ejercer sobre ella).
La jaula de los problemas

Y el vídeo prosigue con la niña de la peluca rubia "atacando" a su padre para evitar que este se acerque a ella. Como ya he dicho antes, todo de manera muy animal, ya que figuran los sentimientos en su forma más básica: instintivos y sin ningún tipo de inhibición.

Por lo que el padre sube por la jaula intentando escapar de esta cárcel y a su vez, de los ataques de su hija. Pero su niña para, y él baja para contemplarla (por lo que se puede decir que en este vídeo Shia hace de Phil: un padre interesado por su hija y que vela por ella). Intenta hacerle una caricia, pero la chiquilla se despierta y no se deja -ella sigue sin saber qué personalidad posee el cuerpo de su progenitor-; así que él, en señal de paz, le ofrece su mano delicadamente. Ella se acerca, pero el miedo de que sea Stan hace que su instinto de protección le haga morderle la mano ofrecida.

Así que él se harta y coge a la muchacha por la fuerza; pero ella consigue huir y escapa de la jaula; escapa de todos los problemas de este trastorno; escapa de su padre.

Quiero destacar en este punto del vídeo un fotograma del mismo que me ha sorprendido (el que téneis insertado en este párrafo): LaBeouf puede salir perfectamente de los barrotes con tan solo girar un poco más su cuerpo; sin embargo, no lo hace. Creo que el director quería hacer hincapié en el estado mental del personaje masculino: puede escapar de la jaula, de sus problemas, sin embargo, no lo hace. Puede ir a terapia y resolver sus problemas, pero parece que muestra poco interés en recibir ayuda. Con un poco de cordura, sentido común y voluntad podría haber salido perfectamente -notándose así la fuerza que su trastorno ejerce sobre él-, pero la ausencia de ayuda no le permite superar la debilidad que le produce esta enfermedad. Profundo. Muy profundo.

Siguiendo con el significado de la obra, vemos como Shia se enfurece, sacando la personalidad de Stan a la luz. Acto seguido, él agarra a Maddie y se la lleva. Simbología: él (Stan) se ha llevado la infancia de Sia. Después, pone las caras raras que mencioné antes (son esas caras, esos transtornos, los que se han llevado su infancia). Pero ella lo abraza de todas maneras, porque es su padre y lo quiere. Por lo que intenta sacarlo de su jaula, por la cual ella consigue pasar, pero él no...

Un resumen para los más vaguetes que paséis de leeros este tocho de entrada: tanto la canción como el vídeo de "Elastic Heart" tratan sobre el frágil corazón de Sia, que ha sido dañado tantas veces por el miedo; miedo causado por los cambios de personalidad de su padre y la propia bipolaridad de ella (por eso vemos a una Maddie que se mueve entre un extremo violento y otro sentimental); el cual intentará enterrar posteriormente en alcohol como se ve en el vídeo de "Chandelier". Por lo que nos encontramos ante una precuela del éxito de 2014 en el que intenta sacar a la personalidad buena de su padre (Phil) de los problemas que causan la mala (Stan).

En lo que es ya la canción: "Elastic Heart" en principio era un tema que formaba parte de la BSO de "Los Juegos del Hambre: En Llamas", lanzada en 2013 en una versión junto a The Weeknd (el acompañante del "Love Me Harder" de Ariana Grande con el pelo-pájaro) y Diplo; pero fue incluido sin estos acompañantes en su álbum #1 1000 Forms of Fear, lanzado en julio del año pasado. Es un movimiento realmente arriesgado -comercialmente hablando- debido a la antigüedad de la canción, pero está claro que Sia hace lo que hace por el amor al arte.

Por el amor al arte y porque encaja perfectamente con el mensaje que quiere transmitir, pero se deja en el tintero canciones tan buenas como "Big Girls Cry", "Eye of the Needle", "Free the Animal", y mi favorita, "Dressed in Black".

¿Os ha gustado la entrada? ¿Estáis de acuerdo con ella? Me gustaría mucho que comentarais abajo que os parece y cual creeis que es realmente para vosotros el significado de este maravilloso vídeo. Porque muchos podremos tener diferentes puntos de vista sobre el corazón elástico de Sia, pero todos coincidimos en que este vídeo va a ser uno de los mejores de este año.

"El padre intenta escapar de esta cárcel y a su vez, de los ataques de su hija"
Arriba: Stan
Abajo: Phil
"Pero el miedo de que sea Stan hace que su
instinto de protección le haga morderle la
mano"

33 comentarios:

  1. Varias cosas:
    1- Ese significado lo sacaste tu o Sia lo explico en algun momento
    2- No se si fue Sia o tu interpretacion, pero no se, yo tambien interprete que se trataba de una hija y su padre, claro sin tener idea de esa historia de Sia y su papa con trastorno
    3- Cambia la entrada de este post. Si quieres pasala al final y entra a explicar lo del video que te desvias demasiado y aburre. Seguro si no hay ni un comentario (hasta ahora) es porque con tanto parrafo de preambulo se aburrieron quienes entraron, no siguieron y se fueron.

    En fin, mi parte favorita es cuando el perfectamente podria salir con un poco mas de sentido comun, inteligencia, cordura, voluntad, pero no lo hace, lo que demuestra su debilidad y falta de toma de buenas decisiones.

    Por cierto, no estoy de acuerdo en que cuando él la carga (pacificamente cuando hace las caras) dices que eso representa que se llevo su inocencia. Para mi cuando el la carga en su espalda, primero con cara de sufrimiento, luego cambiando expresiones, lo que representa es que el se hizo o al menos trato de hacerse cargo de ella a pesar de estar enfermo, la llevo por el camino de la vida, cambiando personalidades pero la llevo, y cuando ella llego ya a una etapa de su bida en la que podia cuidarse sola e incluso cuidar a su padre tratando de rescatarlo de su enfermedad pero eso no fue posible.

    Saludos. Bonita interpretacion, no olvides responder mi pregunta. Cualquier mensaje mi facebook es Ken Patricks yel correo de ese FB es horizonte363@hotmail.com no leo correos solo inbox de FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en la parte cuando la carga. Eso mismo siento que representa.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo en la parte cuando la carga. Eso mismo siento que representa.

      Eliminar
    3. + anónimo tengo muchas cosas que corregirte mom se si pude ser tu pregunta y no se si la haz a leer

      1 el significado lo dijo día en una entrevista no me acuerdo si fue en una
      entrevista o un reality show
      2 si quieres no leas ella ( la del blog ) trata de explicar mucho los significados y tu con todo el esfuerzo que hizo para escribir eso en su blog ( porque no creo que tu ni en mil años eres capas de escribir lo que ella escribió ''desagradecida'')
      3 eacribiste vida con b en vez de escribirla con v

      De hecho yo ni tenia idea de ese vídeo mas lo veía como cualquier otro hasta que mi hermana me dijo el significado y un poco de su vida y también porque usaba esa peluca en los conciertos y porque no salia en los videos me sorprendió y por eso me interesó leer esto
      Gracias si leíste esto
      ( pacíficamente y sin ofenderte sobre lo que dije y lo que voy a decir : tienes que aprender a escribir un comentario antes de escribirlo )
      2

      Eliminar
    4. Hola soy la que publique el anterior comentario el que le respondía a anónimo primer comentario y quería decir que me equivoque
      1 cuando decía " tengo muchas cosas que corregirte NO si PUEDE ser tu pregunta y no se si la VAZ a leer''
      2 cuando decia ''el significado lo dijo en una entrevista''
      3 cuando decía ''EScribiste vida con b ENVEZ de escribirla con v''
      4 cuando decia''de hecho yo ni tenia idea de LO QUE SIGNIFICABA ese vídeo''
      Sin tienen duda de las mayusculas y no mayúscula o la diferencia de los comentarios son las correcciones del anterior comentario
      M: palabra corregida. m: palabra igual a la del anterior comentario
      Gracias y por favor si tengo alguna palabra mala diganmelo en los comentarios ''yo acepto las correpciones de los usuarios''

      Eliminar
    5. Muy buen video, después de ver el videoclip queda una sensación de muchas emociones encontradas está bueno.

      Eliminar
    6. Para criticar hay que aprender a escribir.
      ¡Digo solamente!
      Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta tu interpretacion al igual que el video y la cancion SIN DUDA EL MEJOR VIDEO QUE HE VISTO Y ESCUCHADO HASTA AHORA

    ResponderEliminar
  3. Yo lei todo el post y yo digo que esta perfecto para los que nos gusta leer y queremos una mejor explicacion del video y os recomiendo mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuedo contigo...
      Yo adoro esta cancion y Maddie y Shia la interpretaron de maravilla... sin mencionar que su significado me hace llorar

      Eliminar
  4. Tiene mucho sentido esta interpretación del video. Gracias por tomarte el tiempo de tratar de explicar esta obra de arte moderno.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información me aclaro varias sospechas.

    ResponderEliminar
  6. MUY bien, concuerdo con que está muy bien explicado, por lo menos para los que nos gusta leerlo, pues lo leí todo, y me parece una interpretación excepcional. Me encantó, me gustaría leer más de tus escritos aquí. ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la explicacion!! Al principio no entendia que significaba y no creia que el video tuviera el tema ese pedofilo del que muchos hablan, tu post me ha servido a realmente entender el significado. Magnifica cancion y video, y magnifico post, sigue asii!!

    ResponderEliminar
  8. Amor frustrado que no se podrá realizar nunca por la diferencia de edades entre dos personas que se aman. No necesariamente tiene que tratarse de un niño y un adulto, sino de la relación entre dos personas ya adultas un hombre y una muje, con diferencia de edades que no es aprobada por la sociedad. Ella tiene temor al peligro, y quiere seguir ciertos estatutos que marca la socieda, o su familia y el teme a la incomprensión de ella, ante el amorque se tienen y que ineludible. Amor en el cual no se desinhiben ninguno de los dos. Donde no dejan que actúe el amor. Si este fuera el caso entre dos personas adultas que realmente se aman, deberían dejar que su corazón mande y evitar la resignación.

    ResponderEliminar
  9. Amor frustrado que no se podrá realizar nunca por la diferencia de edades entre dos personas que se aman. No necesariamente tiene que tratarse de un niño y un adulto, sino de la relación entre dos personas ya adultas un hombre y una muje, con diferencia de edades que no es aprobada por la sociedad. Ella tiene temor al peligro, y quiere seguir ciertos estatutos que marca la socieda, o su familia y el teme a la incomprensión de ella, ante el amorque se tienen y que ineludible. Amor en el cual no se desinhiben ninguno de los dos. Donde no dejan que actúe el amor. Si este fuera el caso entre dos personas adultas que realmente se aman, deberían dejar que su corazón mande y evitar la resignación.

    ResponderEliminar
  10. Amor frustrado que no se podrá realizar nunca por la diferencia de edades entre dos personas que se aman. No necesariamente tiene que tratarse de un niño y un adulto, sino de la relación entre dos personas ya adultas un hombre y una muje, con diferencia de edades que no es aprobada por la sociedad. Ella tiene temor al peligro, y quiere seguir ciertos estatutos que marca la socieda, o su familia y el teme a la incomprensión de ella, ante el amorque se tienen y que ineludible. Amor en el cual no se desinhiben ninguno de los dos. Donde no dejan que actúe el amor. Si este fuera el caso entre dos personas adultas que realmente se aman, deberían dejar que su corazón mande y evitar la resignación.

    ResponderEliminar
  11. Al principio no entendía el significado que quería dar Sia al vídeo, y aunque busqué post en referencia a eso, no encontré nada.

    Ahora, meses después, he vuelto a ver el vídeo por casualidad. Al llegar al final del vídeo me he puesto a llorar. Tal cual.
    Yo sé lo que es no tener un padre que esté a tu lado, crecer sólo con una madre, con ayuda de tu abuela y la poca familia que poseía maternamente. Y es por eso que no entiendo cómo no lo comprendí la primera vez que lo vi.

    Recuerdo que había saltado la alarma "¡pedofilia en el vídeo de Elastic Hearr!", aunque yo no vi pedofilia. Se lo enseñé a mi madre y incluso ella lo pensó, ironías de la vida.

    La cosa es que he roto a llorar con las caras del intérprete, cuando la niña le da unos pequeños golpes en la frente. Yo creo que no es por el cambio de personalidad, sino más bien el hacer reír a la niña, como buen padre. Si te das cuenta, la niña al volver a la jaula lo maneja a su antojo, es por eso que ella quiere que sea su padre, el buen padre que conoce, y él hace esas caras para ella.

    Es mi humilde opinión. Podríamos debatir sobre ello, pero la imaginación puede dejar ver muchas otras cosas, que seguramente ninguna irá muy desencaminada.

    Y sobre que puede salir pero no quiere, ¿por qué entonces al final del vídeo se ve claramente que no se puede salir? Hay una barra sobre la cadera del protagonista que no le deja salir, puesto que corta el paso.

    ¡Y eso es todo! Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lindo video lo entendi del principio y lo he vivido con mis hijos

      Eliminar
  12. Al principio no entendía el significado que quería dar Sia al vídeo, y aunque busqué post en referencia a eso, no encontré nada.

    Ahora, meses después, he vuelto a ver el vídeo por casualidad. Al llegar al final del vídeo me he puesto a llorar. Tal cual.
    Yo sé lo que es no tener un padre que esté a tu lado, crecer sólo con una madre, con ayuda de tu abuela y la poca familia que poseía maternamente. Y es por eso que no entiendo cómo no lo comprendí la primera vez que lo vi.

    Recuerdo que había saltado la alarma "¡pedofilia en el vídeo de Elastic Hearr!", aunque yo no vi pedofilia. Se lo enseñé a mi madre y incluso ella lo pensó, ironías de la vida.

    La cosa es que he roto a llorar con las caras del intérprete, cuando la niña le da unos pequeños golpes en la frente. Yo creo que no es por el cambio de personalidad, sino más bien el hacer reír a la niña, como buen padre. Si te das cuenta, la niña al volver a la jaula lo maneja a su antojo, es por eso que ella quiere que sea su padre, el buen padre que conoce, y él hace esas caras para ella.

    Es mi humilde opinión. Podríamos debatir sobre ello, pero la imaginación puede dejar ver muchas otras cosas, que seguramente ninguna irá muy desencaminada.

    Y sobre que puede salir pero no quiere, ¿por qué entonces al final del vídeo se ve claramente que no se puede salir? Hay una barra sobre la cadera del protagonista que no le deja salir, puesto que corta el paso.

    ¡Y eso es todo! Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  13. Genial interpretación sea como sea,es espectacular y tal como lo describes lo veo,muy buena explicación quizá para mi la que más se acerca aunque es verdad que hay más variantes,imagino que ya lo hicieron con idea,pero gracias por la información,lo has detallado perfectamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Genial interpretación sea como sea,es espectacular y tal como lo describes lo veo,muy buena explicación quizá para mi la que más se acerca aunque es verdad que hay más variantes,imagino que ya lo hicieron con idea,pero gracias por la información,lo has detallado perfectamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Perfecta SIA, en cada cancion hay una interpretacion que no te deja de erizar, cada letra cada.descubrimiento que voy haciendo de.ella me.lleva mucho a mi pasado, no puedo creer.como una cancion me identifique tanto no solo big muchas mas, es una mente maestra.. no puedo dejar de escuchar cerrar los.ojos.y conectarme con cada expresion de sufrimiento.de.ella que se conectan con mi mundo pasado infancia.. una verdadera artistaa!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post! A mi me ha faltado texto incluso, lo he encontrado muy entretenido y bien explicado. Me ha encantado y veo que no soy la única que llevaba tiempo intrigada con el significado del vídeo clip. Yo si que vi algunos momentos que me hicieron pensar en la atracción de un adulto por una niña pequeña, pero conforme avanza el vídeo clip percibes que realmente es el padre por como la mira, la cuida y se preocupa por ella. También percibo al final como que la niña lo anima a salir de la jaula y que él no lo hace como por miedo, aunque podría hacerlo con esfuerzo...Para terminar, considero que los dos actores interpretan su papel de maravilla.Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  17. Veo Dance Moms y Maddie Ziegler no dijo eso, dijo que ella intepretaba un lobo y el un hombre(obvio) ambos estan encerrados en esta jaula bastante tiempo por lo que adquieren la conducta del otro, esto tambien salio en canal E! asi que este articulo no se de donde lo sacan claro q tambien fuera logico pero los mismos que hicieron el video y la misma Sia confirmo lo dicho por Maddie que la niÑa es un lobo

    ResponderEliminar
  18. Eres brillante. Jajaja me encanta tu interpretación

    ResponderEliminar
  19. si esta en algo la interpretacion, yo lo entendi como que es de un hombre y una mujer en una relacion toxica la jaula da entender que los 2 se encuentran enfrascados en un lugar tenebroso, hostil, triste y desdichado donde el hombre tiene algun problema mental... ella se responde con agresividad y miedo..ella puede salir.. pero el no.. por eso se llama corazon elastico, ella aguanta todo y todavia sigue de pie.. el no puede salir de ese lugar triste y solatario en dondd la quiere arrastrar a ella.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu explicación, creo que tiene mucha lógica y ahora lo veo todo can más claridad

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la explicación.��

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu explicación, andaba buscando y me ha servido de mucho.Ahora me gusta más la canción.

    ResponderEliminar