viernes, 9 de enero de 2015

Inside the Album: The Pinkprint / Nicki Minaj



La industria musical se encuentra en un momento en el que "o eres cansina, o te olvidan", que se traduce en que debes tener al menos un éxito cada año para mantenerte relevante en la industria. Esta, llamémosle teoría, comenzó con Rihanna, que mediante la edición de un álbum por año ha conseguido ser la artista que más singles digitales ha vendido, la que más visitas recibe con sus vídeos y la que más números uno ha conseguido durante esta década, con un total de 13, y acercándose poco a poco al récord que ostenta la que más tiene de toda la historia: Mariah Carey con 18.

Esto ha influenciado mucho a las nuevas generaciones de artistas, ya que se ha confirmado que tanto Iggy Azalea como Ariana Grande, Demi Lovato y Charli XCX estrenarán nueva música en 2015, cuando llevan lanzado temas y álbumes sin parar desde 2013. 

Pero también ha afectado a las no tan nuevas, como Nicki Minaj: ya en 2012 todos vimos el desastre de promoción que tuvieron tanto "Roman Reloaded" como "The Re-Up": decenas de vídeos de unos, cuando todavía estaban en la radio otros. Total, un caos que desembocó a que todos debutarán en las listas pero no lograran mantenerse (a excepción de "Starships", que se postuló como el mayor y único hit de esas dos eras). A lo que me refiero con esto es que estas artistas trabajan muy duro, pero a veces lo intentan demasiado y no consiguen que despegue su música como es debido por la velocidad a la que se promociona.

Ahora, una vez lanzado el tercer álbum de estudio de Nicki (The Pinkprint), podríamos esperar que la rapera trinitense hubiese aprendido de sus errores... Nada más lejos de la realidad: parece ser que no. 

Esta era comenzó con la relativamente exitosa "Pills N Potions": bien promocionada con sus actuaciones, su -aunque algo cutre- vídeo y una certificación de platino. Después llegó el viralísimo hit "Anaconda", que junto con "Bang Bang" es la base que sostiene las ventas de este álbum. A partir de aquí empieza un poco el despropósito promocional o saturación de Nicki: varias colaboraciones de poco éxito y lanzamiento de singles sin ton ni son (que solo le faltan los vídeos de cada uno y se volvería a repetir la historia de "Roman Reloaded").


"Only", segundo single del disco, ya ha sido abortado, puesto que se está barajando entre "The Night Is Still Young" y "Feelin' Myself" con Beyoncé como cuarto single. Sí, cuarto, porque entre medias tenemos la maravillosa "Bed of Lies" que fue más promocionada que "Only" pero que ha tenido mucho menos repercusión que esta ("Only" ha alcanzado un pico de #12, mientras que "Bed" pulula por el fondo del top 100).

"Only" es un buen tema urban que podría dar más de sí, pero entiendo su cancelación ya que no puedes juntar en un escenario a Drake y a Chris Brown sin que se tiren botellas a la cabeza, por lo que promocionarlo en actuaciones en directo queda descartado, perdiendo así un factor importante para que una canción sea conocida.

Espero que esta era no acabe como las anteriores, ya que esta es más seria y tiene bastantes temazos que no se merecen ser opacados por la velocidad de promoción de la que antes os he hablado. Haciéndoos una review del álbum, os recomiendo que escuchéis "Get On Your Knees" con Ariana Grande, que si bien es una cara B de "Dark Horse", tiene madera de hit (aunque ese estribillo progresivo marca Katy Perry está empezando a cansar); la maravillosamente oscura "Want Some More", la exótica "Trini Dem Girls"; el tema con Beyoncé (en el que se rapea sobre el éxito de su bomba digital BEYONCÉ) y la balada en la que participa Skylar Grey, que me parece preciosa e intima.

Pero no es todo rap chungo en este álbum: Nicki repite la fórmula de su anterior disco de intentar ser lo que no es con la excesivamente dramática "Grand Piano", que aunque personalmente me encanta, confunde un poco la dirección de la rapera de "Moment 4 Live", ya que se pone a cantar cual cantante de R&B. Pero se lo podemos perdonar ya que va acorde con el álbum y las sentimentales "The Crying Game", "I Lied" y la mejor intro de toda sU discografía: "All Things Go" en la que abre su corazón rapeando sobre su aborto adolescente para conseguir así abrir el disco y suscitar interés por el mismo.

Está claro que se ha marcado un pedazo de álbum, uno que ha dejado su huella en el mundo del hip-hop por su calidad, y que destaca sobretodo por su cohesión y por ser el más sincero de toda su carrera (y dejando de lado la incoherencia y el barrutillo de géneros de su anterior era), pero la pregunta es: ¿tendrá este álbum otro top 10 aparte de "Anaconda"? Si sigue con esta desesperante forma de promocionar os aseguro que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario