jueves, 24 de diciembre de 2015

Significado del vídeo de "Hello": Adele y la reconciliación en las relaciones


"Hello. It's me." Con esas pocas palabras Adele ha conquistado el mundo con el mayor y más exitoso comeback de la historia de la música. Y con esas misma palabras pretendo reconquistaros a vosotros tras este largo hiatus de mi actividad en el blog.


¿Qué deciros de la canción que no sepáis ya a estas alturas? ¿Que es un temazo y uno de los temas más icónicos de los últimos años? No cabe duda de ello, pero me gustaría centrarme más en su vídeo, que es el epicentro del éxito de este monstruoso hit (con él ha batido todos los récord habidos y por haber que puede romper una obra visual). 

B&W: pasado / Sepia: presente
Adele habla en "Hello" sobre la reconciliación, no solo con una pareja (que también), sino con un amigo, un familiar, y especialmente con uno mismo. Se trata de retomar el contacto con una relación perdida, de ahí esa simbología con los teléfonos, objetos que empleamos para hablar a distancia con alguien con quien nos cuesta más mantener el contacto de una forma más directa; y que sirve a su vez como la perfecta representación de retomar su relación con el mundo y sus fans tras su descanso de 4 años. Pide la redención después de un abandono, y esto es aplicable en prácticamente todos los ámbitos. Todo encaja a la perfección.

Es destacable también la yuxtaposición de escenas y saltos temporales en el vídeo. Poca gente se ha dado cuenta que no en todo el vídeo se filtra en el ya reconocido tono sepia, sino que también hay trozos en blanco y negro. Las escenas en sepia son una representación del presente, en el que busca el perdón de esa supuesta pareja a la cual llama por teléfono; mientras que las escenas filmadas en blanco y negro tratan sobre el pasado sobre esa pareja y la evolución hacia la decadencia de la misma. Mi teoría es que emplea el blanco y negro en el pasado porque le da una índole más atemporal, inmortal. Puesto que los recuerdos permanecen inalterados en nuestra mente como si de dioses se tratasen. 

También hago mención a la cabina telefónica en mitad del bosque. A lo largo del vídeo vemos diversos tipos de teléfonos: móviles (aunque sean de hace siglos, ¿quién sigue usando hoy en día móviles de tipo concha?), fijo y la propia cabina. Lo de la cabina lo entenderéis más fácilmente si recordáis el inicio del mismo, en el que ella se encuentra en mitad del bosque hablando por teléfono, el cual cierra debido a que no tiene cobertura. Bueno, pues todo es simbolismo puro y duro. Los teléfonos son la representación de la disculpa, y la falta de cobertura son las excusas para pedir perdón. Por lo tanto, la cabina en mitad del bosque nos vendría a decir que siempre puede uno disculparse, en cualquier lugar y en cualquier momento. Como una cabina, el perdón puede usarse siempre, independientemente de la situación.

Finalmente, la casa abandonada es la nostalgia de dicha relación (de ahí la acumulación de polvo de la misma. La casa abandonada es precisamente eso, una relación abandonada). Aunque eso es algo más obvio.

¿Os gusta el vídeo? A mí tanto el significado como los pequeños detalles del mismo (el bisón de Adele, la calidad artística, las hojas deslizándose en el bosque) lo han convertido en uno de mis favoritos de este año. Crucemos los dedos para que prosiga su éxito, pero también para que no canibalice con el mismo la relevancia de su segundo sencillo: "When We Were Young".

No hay comentarios:

Publicar un comentario