domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Qué hay en la caja del vídeo de "Take Me To Church" de Hozier?


En estos diez días que he dejado de lado el blog por los exámenes han pasado bastantes cosas interesantes dentro de la cultura pop, y la primera de la que os voy a hablar es de cómo Hozier se ha catapultado a la fama con su monstruosamente famoso hit "Take Me To Church".

El cantante irlandés tiene toda la pinta de que a terminar siendo otro one hit wonder del 2014, pero es que el éxito del que está gozando ahora mismo está siendo tan inmenso que en menos de dos meses ha pasado de no conocerle ni en su casa a estar nominando a un GRAMMY a la "Canción del Año". ¡Increíble!


Gran parte del mérito (por no decir que todo) proviene de la polémica y viralidad del vídeo de este single. Publicado en Septiembre -del año pasado-, nos muestra la historia de una pareja homosexual que mantiene su amor de manera clandestina, pero que es finalmente descubierto por una especie de secta ultraderechista y... todo acaba en tragedia: queman una caja.

Sí, y esto es todo el vídeo: queman la caja y cada uno para su casa. Pero, obviamente, tiene un transfondo de los que a mí tanto me gustan. Primero hay que tener en cuenta de que Hozier se ha querido enfocar ante todo en la crudeza y la violencia que mucha gente sufre por culpa de la homofobia (en este caso la "secta" es una representación de los agresores, tomando como ejemplo a la sociedad rusa y su estricta ley anti-gay). No me digáis que la manera en la que entran en la casa y golpean al padre no es impactante...

Y luego está el tema de la cajita que a más de uno le ha dado un quebradero de cabeza por no saber que pinta en todo el vídeo. Pues bien, ahí va la respuesta: es un símbolo de su relación (la de los chicos). Al principio estaba al descubierto, pero después de que levantasen sospechas ante la "secta", tuvieron que encadenar y enterrar su amor -la caja- ante el ojo público, para que nadie lo viese. Sin embargo, estos consiguen encontrarla, desenterrarla y descubrir todo el pastel; por lo que la queman. Sobra decir que esto guarda una relación directa con todas las torturas que se han cometido hacia gente que hizo pública su homosexualidad en Rusia, Arabia y -más recientemente- en Uganda, donde hasta se quemaron personas (de donde creo que se inspiró el director del vídeo cuando arrojan la caja a las llamas). Muy crudo todo...

A mí la canción me encanta, ya que la voz de Hozier en ella es drama puro; y no sólo eso, sino que el cabreo que ha causado a esos cerrados de mente a los que va dirigida ha conseguido que la adore aún más ( su "Aaaamen" ha levantado ampollas en las comunidades católicas). Bueno, y que la producción está súper conseguida.


¿Creéis que conseguirá llevarse el GRAMMY? Yo no estoy tan seguro de ello, pero solo por cómo está concienciando sobre la violencia que ejercen las sociedades que ya he mencionado deberían darle un premio.

17 comentarios:

  1. No es que quemen la caja y cada uno para su casa. Al final del video se ve claramente como cuando la pareja del chico llega, estan pegándole una paliza y este no sabe que hacer porque son por lo menos seis contra uno. Esta canción la descubrí hace poco y me encantó, el videoclip está muy conseguido, tanto que mataría a esos cabrones. La metáfora no la había entendido, pero con tus explicaciones lo tengo más que claro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En la caja guardan el lubricante

    ResponderEliminar
  3. Pinches homosexuales :v

    ResponderEliminar
  4. Pinche homofobico ��

    ResponderEliminar
  5. Escribir "pinches homosexuales" no es homofóbico, "Putos gay's de mierda ojalá se mueran maldita escoria de la sociedad" eso si es homofobo, aprende a dieferenciar, puto ignorante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entonces que putas significa pinches homosexuales, me podrías sacar de mi ignorancia puto ser humano

      Eliminar
    2. Pues, en si no es homofobico pero no hace menor el hecho de que es un comentario tonto y que respondiendo puto ignorante" no ayudas a tu argumento

      Eliminar
  6. Amo todos los temas de Hozier y este más. Orgullo irlandés

    ResponderEliminar
  7. Existe una película muy similar que el video, tendrás ese dato?

    ResponderEliminar