lunes, 31 de marzo de 2014

Significado del vídeo de "G.U.Y.": el renacimiento de Gaga y ARTPOP



ADVERTENCIA: esta entrada ha sido realizada con el fin de intentar comprender el significado de "G.U.Y. - An ARTPOP Film". Si al receptor le parece excesivamente largo dicho contenido, se recomienda detener la lectura. Dicho artículo ha sido creado por un monster, para monsters.

Tras varias polémicas, un continuo saldrá o no saldrá el vídeo de DWUW y siete largos meses sin ningún clip de Gaga, finalmente... ¡HABEMUS VÍDEO!

Y me atrevo a decir que este ARTPOP Film sino es el mejor proyecto de Gaga, es uno de los mejores. Fotografía, música, trama, COREOGRAFÍA y un significado oculto con puyas para dar y regalar. Tres canciones aunadas en siete minutos muy gráficos. ¿Te lo vas a perder?

  • ARTPOP (I try to sell myself but I am really laughing, because I just love the music not the bling)
El clip comienza con una Gaga moribunda, vestida de ángel caído, del cual unos hombres trajeados no hacen otra cosa que atrapar billetes de manera inhumana mientras esta se desangra. Se levanta cuando estos se van y se puede apreciar como esta tiene una flecha atravesada en su pecho. Dicha secuencia es una metáfora de lo que le ha ocurrido a la era ARTPOP: se presentó como algo artístico, pero los ejecutivos (altos cargos de su discográfica) solo les importaba el dinero, por lo que no les importaba el final de este y decidieron sacrificarlo cuando este se hundía para mantener así su dinero. 

También es una representación de todo el dolor que ha sufrido Gaga en esta etapa: su cadera rota y su retirada de los medios debido a una depresión, el cual se materializa en el vídeo como forma de "flecha" (puñalada) y que se manifestó en el SXSW Festival con su viral actuación del vómito (de la cual os hablaré más adelante).

Por lo que ella rompe la flecha (se separa de su dolor, y rompe con su mánager y toda la gente que ha querido aprovecharse de ella) y se dirige con paso débil al castillo Hearst, un lugar seguro donde refugiarse. En un último esfuerzo se desploma en las puertas del mismo y los guardias del portón la conducen adentro, terminando así la primera parte del corto, cuyo tema central es la caída de Gaga y la explicación de la decadencia de su éxito.
  • VENUS (When you touch me, I die just a little inside/I wonder if this could be love)
La intérprete de "Gypsy" es llevada por los guardias a la picina del castillo, acompañada y ayudada por sus seres queridos (lo cual explica el apoyo que Gaga recibió por parte de ellos para superar dicha depresión), y es hundida en el agua mediante una especie de ceremonia fúnebre, en la cual se entierra su pasado y su dolor para renacer -concepto de esta parte, ya que hace alusión al (re)Nacimiento de Venus de Boticelli. Se ha deshecho de su dolor y de la gente que la oprimía, por lo que ahora puede liberarse a sí misma y su creatividad.

Curiosamente, a lo largo del vídeo aparecen repetidamente un grupo de musas que fingen tocar instrumentos, sonriendo falsamente a la cámara y todas vestidas iguales; una clara crítica a la industria del pop, en la cual no hace falta tener talento, solo sonreír y someterte a las ordenes de los directivos de tu discográfica. No importa el talento; solo la apariencia, preparando así terreno para el pilar central de la parte principal del corto.
  • G.U.Y. (I'm gonna wear the tie, want the power to leave you/I'm aiming for full control of this love)
Siguiendo el argumento del vídeo, Lady Gaga finalmente renace del agua y sale vestida de blanco: sanada, sensual y renovada. Su look también cambia radicalmente, con un estilo influenciado por Donatella, haciendo hincapié en su contrato con Versace de este año.Y no solo eso, sino que en la mayoría del vídeo aparece rodeada de flores, dando a pensar que la primavera ha llegado para ella (de ahí que el vídeo se subiese en el equinoccio de primavera) y ahora está floreciendo, renovando así sus pétalos y dejando crecer hojas nuevas.

Dejando eso de lado y la ÉPICA COREOGRAFÍA que desarrolla, Gaga hace acto de presencia en una habitación junto con un desarrollador de Minacraft (aunando de nuevo pop y tecnología, elementos por los que ella se caracteriza) para producir una nueva raza que acepte la creatividad y viva sin egoísmo ni avaricia. Para ello revive a cuatro personajes icónicos: Michael Jackson, Jesucristo, Ghandi y John Lennon (el cual no es mostrado en el vídeo por falta de permiso), hombres que buscaban el amor y la paz y fueron traiconados por personas cercanas a ellos, al igual que ella.

Extraen el ADN de estos caballeros y los insertan en clones (GUYs) con los cuales atacar a los hombres que se aprovecharon de ella al principio del clip, cobrando así su venganza.

Finalmente va al encuentro de dichos ejecutivos y los engatusa con dinero para atacar así a los peces gordos que le "dispararon la flecha", mostrando así la rabia contenida por el dolor que antes comenté. Todo esto es una referencia que Gaga realiza para expresar su odio a la -actual- industria del pop, su intención de venganza y su lucha para llevar las riendas de su propia carrera. Este es el tema que principalmente se trata en el vídeo.


Y os preguntaréis: ¿y que tiene este vídeo que ver con el significado REAL de la letra de G.U.Y.? Pues bastante, ya que es una alegoría a la misma.  La letra original habla sobre una mujer que le gusta sentirse sometida en el sexo, pero no desea sumisión dentro de la pareja, sino que sea ella misma la que lleve las riendas de esta: ella desea el control de la pareja.

Así que cambiad el concepto "sexo" en la canción por el concepto "carrera artística" y ya encontraréis vosotros mismos la relación entre el vídeo y la canción.

Sin duda uno de los mejores y más completos vídeos de Gaga. Los siete meses de espera han valido la pena.

  • EXTRA: ¿Por qué a Gaga le vomitaron en el SXSW Festival?


Ha sido carne de polémica y uno de los temas más virales de este año: Gaga siendo vomitada en directo. 
Con ello no pretende incitar a la bulimia ni glamurizarla ni mucho menos (sería absurdo, ya que ella misma la padeció). Tan solo era una forma de expresión en el cual manifestar un sentimiento de rabia y dolor acumulado hacia la industria del pop, como bien se puede apreciar por el duro sonido rock aplicado a "Swine" y el "FUCK YOU, POP MUSIC!" del final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario