lunes, 8 de diciembre de 2014

Charli XCX: el próximo gran suceso en el pop



Ahora que dispongo de mas tiempo, creo que ha llegado el momento de presentaros y dedicarle una 
entrada en condiciones a una de mis artistas favoritas: Charli XCX. Y antes de que etiquetéis de interesado porque la muchacha haya tenido un buen año os diré un par de cosillas, pero antes os la voy a presentar como debe ser (que la entrada que le dediqué por "Boom Clap" fue demasiado light).

Charli (sin la -e) XCX. Nació en: Londres, de padre escocés y madre india. Edad: 22 años. ¿De dónde proviene su nombre artístico? De su nombre de pila Charlotte, ¿y XCX? Pues curiosamente lo viene arrastrando desde el MSN Messenger (¡qué tiempos aquellos!), y puesto que con 14 años ya tenía canciones registradas bajo ese pseudónimo, se lo quedó... Y así fueron los comienzos de la artista.

Después de lanzar numerosas demos, un par de singles y producir un disco que nunca vio la luz, finalmente una discográfica apostó por ella. Fue mediante el contrato de la misma con el que lanzó el que es su álbum debut oficial True Romance, lanzado en Abril del año pasado. Es un disco genial (me lo compré en Londres, así que ya me diréis), con el puntillo justo de indie y pop, mezclado todo entre sintetizadores y un toque de oscuridad que lo envuelve como si fuese una nube -si queréis dedicarle unos minutos, os recomiendo "You (Ha Ha Ha)", "Set Me Free", "Nuclear Seasons" y "Stay Away".

Pero, cual Christina Aguilera, en donde ha tenido más éxito la intérprete ha sido en la participación de "I Love It" (compuesto por ella misma) y, sobretodo, en el single desbordante de éxito "Fancy" (también de su puño y letra). Llegó Junio, la peli de "Bajo La Misma Estrella" y el resto nos lo conocemos todos: "Charli hace boom clap en las listas de éxitos".

A raíz de ahí todos los artistas se la están sorteando como compositora, y actualmente conocemos que ha escrito canciones para los nuevos álbumes de Gwen Stefani, Rihanna, y la mayor inspiración de la británica: Britney Spears (que se dicen pronto). 

Ahora mismo se encuentra inmersa en la promoción de su segundo álbum Sucker, que sale esta semana; un cambio de tuerca en su sonido, pasando de la oscuridad romántica sintetizada a un pop-rock envuelto en punk basado en el poder y la fuerza femenina. Y a día de hoy podemos escuchar cuatro de las canciones que lo forman (sin contar "Boom Clap"): el segundo single del disco "Break The Rules", "London Queen", "Gold Coins" y "Breaking Up"

.

"Break The Rules" se postula como la puerta por la que ha pasado su carrera hacia el punk. Muy catchy y pop, se esperaba de ella que relevase a su antecesora en las listas de éxitos, pero falló en el intento. Cuenta con un videoclip, pero si queréis mi opinión, la actuación que hizo de está en los pasados AMAs de noviembre la supera con creces. El cambio de vestuario y el final de la pirueta se robaron la noche, y deberían reconocerse como iconos del pop si no lo hacen ya.


De los posteriores singles promocionales me quedo con "London Queen" y "Breaking Up", mis favoritas de su corta discografía. La primera tiene una vibra muy pop-rock y es súper eufórica, mientras que la segunda sigue esa estela de traer el rock pegajoso de vuelta al mainstream, junto con unos filtros que hacen maravillas en la voz de Charli y un vídeo que aparte de hilarante, es de los mejores que he visto este año.


Tengo muchas ganas de poder escuchar Sucker entero, ya que promete bastante (Rolling Stone lo ha coronado como el sexto mejor álbum de este año). Dudo que se extraiga algún hit de él y que sea un superventas, pero por lo menos está forjando una base de fans sólida con la que asentar el tercer disco de XCX, del cual ya nos ha adelantado que tendrá influencias del pop japonés. Por lo que podríamos estar ante la nueva Madonna: no la referente a los éxitos, ni a la que gobierne el pop, sino a la que más evoluciona y estilos adopta a lo largo de su carrera.

Como recientemente ha dicho el Wall Street Journal, "Charli XCX es el próximo gran suceso en el pop".

No hay comentarios:

Publicar un comentario