jueves, 31 de diciembre de 2015

"Til It Happens To You": el resurgimiento artístico y mediático de Lady Gaga


Este año ha sido el año de Lady Gaga, o al menos eso promulga Billboard al coronarla como Mujer del Año. ¿Y como es esto posible sin haber ella editado material propio este año? Porque este año ha sido en el que ha demostrado que bajo toda esa capa de excentricidad, se encuentra el verdadero talento.

Empecemos por arriba: después de cerrar la desastrosa era ARTPOP, Gaga se centró en promover Cheek To Cheek, su maravilloso y críticamente aclamado álbum de versiones con Tony Bennett. A raíz de ahí, todo fue cuesta arriba en la carrera de la llegó a llevar un vestido de carne como señal de protesta. Dicho álbum permitió al público conocer a la Lady sencilla, que era pura voz y talento. Y dicho descubrimiento tuvo su merecida recompensa: un GRAMMY a Mejor Álbum Pop Vocal.



Tras ello, a Gaga le dieron la oportunidad de cantar en los Oscar un tributo a "The Sound Of Music". Ese momento ha sido un punto de inflexión en la carrera de la intérprete de "Bad Romance": todos y cada uno de los medios que analizaron su actuación alabaron la habilidad vocal de Gaga, y el mundo se hizo eco de ello. Por primera vez el mundo estaba hablando de ella exclusivamente por su voz y no por sus atuendos.


Muchas fueron las actuaciones que sucedieron a dicha icónica actuación: un tributo a Stevie Wonder, la ceremonia de apertura de los Juegos Europeos, el Salón de la Fama de los Compositores (en donde le hicieron entrega del Icon Award) y el reciente tributo a Frank Sinatra; pero la más destacable de todas fue la performance del Billboard Women In Music, en donde fue nombrada mujer del año y se televisó por primera vez su tema nominado a los GRAMMYs de 2016 "Til It Happens To You".


La canción autobiográfica habla sobre el tormento de una víctima de abuso sexual, y su delicada producción permite explotar al máximo la calidad vocal de Gaga. Y no solo eso, sino que además, al ser el tema principal de un documental, podría llegar a ser nominada a un Oscar por Mejor Canción Original.

Pero volviendo a lo que es la actuación, Gaga dijo que esta era el preludio de una nueva etapa, una nueva era que comenzará en 2016, muy influida por las mariposas (como es apreciable en dicha perfomance) y por la cultura japonesa. ¿Se referirá a la mariposas y a su metamorfosis? Puede, es probable. Gaga ha logrado evolucionar, al igual que una oruga al convertirse en mariposa. Y puede que dicha evolución nos permita conocer del todo el talento que la intérprete de "Applause" ha eclipsado durante tantos años con capas y capas de excentricidad.

¿Será 2016 su año? ¿Logrará dejarse de excentricidades y centrarse en su música? Crucemos los dedos porque así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario