viernes, 9 de noviembre de 2012

El significado de la melancolía de Rihanna en 'Diamonds'

'A vision of ecstasy'
  ¡Rihanna cada día que pasa (aparte de saturar el mercado), se supera cada vez más! Y esta vez lo ha hecho con un   cortometraje videoclip con una fotografía impresionante, varios planos muy hipsters y un significado oculto: el de su último single, 'Diamonds'.

  Si ya nos sorprendió en su momento con esta marcha atrás al R&B, el vídeo que lo representa no va a ser menos aún: caballos, fuego, mareas tranquilas, destrucción, apocalipsis y el porro de diamantes de toda la vida. A primera vista (y con una gran falta de sensibilidad), el vídeo puede parecer de lo más soso y aburrido. Pero si te fijas en los pequeños detalles, puedes estar comiéndote la cabeza una tarde entera; y es por eso que este tipo de vídeos son de mis favoritos.

  El vídeo empieza con una Rihanna que se hace canuto con los diamantes que se ha pillado en el Mercadona, y ya a los 30 segundos de vídeo, empieza el simbolismo. Una clara metáfora de que la fama la tiene colocada, y de que es adicta a ella. Acto seguido, aparece huyendo de algo que le persigue y le atormenta, para al final encontrar un cielo decorado con una preciosa aurora: eso lo interpreto yo como que, tras la muerte de su abuela, ella se sentía muy triste, y solo quería escapar de todo; pero al final de su miedo, encontró la 'paz' que representa ese cielo (que son la fama, las drogas y el alcohol).

..."mediante el suicidio. Así conseguiría vivir en paz..."
  Después, aparece sola en una habitación que se recompone a sí misma -o hace verse que está ordenada-, y una mano tatuada de un hombre va soltando poco a poco su mano, hasta separarse... Y aquí hace presencia la principal musa de este corto: Chris Brown. Cuando las manos se sueltan -la mano tatuada es la de Brown-, representa la obligación de Rihanna y Chris de no volverse a ver, debido a que este último le pegó en 2009 la paliza de su vida (aunque este no haya hecho demasiado para impedir que se separen...). Y sentimiento de soledad que pasó RiRi durante su soltería es expresado cuando está en la habitación; y cuando se ordena sola por sí misma, quiere decir que Rihanna se auto convencía de que se sentía bien consigo misma, cuando, en el fondo, sabía que no era así. 

  Después aparecen los caballos, y esta parte ya es un poco más fuerte: dos caballos que cabalgan juntos hasta el infinito sin temor alguno. Esta parte ha sido la que más me ha comido la cabeza, pero al final he sonsacado la siguiente paranoia: lo de los caballos es un pensamiento de la cantante de reunirse con su abuela (el caballo negro sería Rihanna, y el marrón, Dolly, su abuela) y cabalgar junto a ella para siempre. ¿Cómo? Pues mediante el suicidio. Así conseguiría vivir en paz y dejar atrás tanto sufrimiento y dolor. Pero no, prefiere seguir su vida de adicciones y de desamor...

"Si se acerca a él, se quemará y arderá."
  Casi al final del vídeo, aparece una rosa quemada y Rihanna mirando en mitad de lo que parece el fin del mundo a un chico en llamas. La rosa no es otra cosa que las cenizas de lo que queda de la artista, y el chico es -como no- Brown. Ella sabe que si se acerca él, se quemará y arderá. Aunque vea las leguas de fuego desde la distancia, no le importa: le ama demasiado para pensar en lo que le conviene.

  Por último, aparece una Rihanna tranquila en mitad de un océano, arrastrada por la marea. Qué mejor manera de terminar esta historia, que definiendo su estado actual: no sabe nada, no se conoce a si misma ni a sus sentimientos. 'Solo quiere ser arrastrada por la marea'.

  En resumidas cuentas: el último vídeo de Rihanna es una obra maestra, pero solo se entiende si tienes un cierto nivel de sensibilidad y conoces la trágica historia de la cantante de Barbados (o simplemente, si lees este blog). ¡Bravísima, Rihanna! Pero, ten cuidado con lo que haces, ya que una mala decisión podría hacerte acabar como Whitney Houston... o peor.