sábado, 31 de mayo de 2014

Significado del vídeo de Chandelier: el miedo enterrado en alcohol

















Allá por Marzo os hablé sobre el primer single de Sia después de su salto al mainstream: Chandelier; el cual no había podido despegar hasta el día de hoy. Y es que el vídeo -raro de narices, las cosas como son- ha sido el punto viral que le hacía falta para que su música finalmente arrancase.

La canción, para quien aún no la haya escuchado, trata sobre los problemas que la propia artista tenía con el alcohol y las drogas a comienzos de su carrera, los cuales consumía en fiestas para poder "enfrentarse" a sus miedos.


Y es que desde que vi la reciente actuación de Sia en el programa de Ellen (en la cual actuó literalmente escondida en una esquina), me ha estado rondado por la cabeza cual es el significado y relación que pueden tener la canción y el vídeo, puesto que a primera vista no tienen prácticamente nada en común.

Al final, y tras muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que la pequeña bailarina Maddie Zidgler es la propia Sia (por algo lleva esa peluca), o al menos una versión de ella -su yo interior, que representaría su racionalidad-, la cual está inhibida y sola en esa casa debido a los efectos del alcohol. Con eso se explicaría la aparición de esos colchones desmenuzados tan propios de gente que consume dichas sustancias.

Y he podido llegar a esto gracias a que durante el vídeo se ven como cuadros terroríficos, que serían una representación del miedo, el cual está oculto por el alcohol, pero no del todo ya que quedan resquicios de él. Por lo que el concepto final del vídeo vendría ser el mismo que el de la canción: enterrar el miedo y la razón mediante una capa de alcohol, y superar el dolor inhibido mediante fiestas (de ahí los bailes y la letra del tema). 

También quiero destacar un par de partes del vídeo: el momento en el que simula un ahorcamiento con las cortinas, una representación de un intento de suicidio -sobretodo por el gesto ese que hace de despedirse mientras se desploma-; y en el que se frota las manos en los ojos para resaltar ese sentimiento de tristeza (el precioso baile de Maddie va tan sincronizado y acorde a la letra de la canción que me ha hecho la entrada bastante fácil de realizar).

Bastante profundo, lo no ayuda a que me deje de gustar este temazo, uno de los mejores cortes de este año. Esperemos que su álbum 1000 Forms of Fear esté al nivel de esta lámpara de araña.





28 comentarios:

  1. Gracias por tu opinion
    Realmente me ha aclarado el por qué del video clip y eb que se relaciona con la letra de la cancio.

    ResponderEliminar
  2. Que gran explicación , nunca pensé que el video fuera tan profundo y que sólo era otro video al azar , la canción es genial y ahora comprendiendo el video es mucho mejor , muchas gracias por aclaradme las dudas

    ResponderEliminar
  3. Cabe mencionar que la coreografía y la interpretación de la misma son excepcionales, los gestos "creepy" como de falsa alegría y esos movimientos espasmodicos, todo ejecutado a la perfección. En conjunto, tanto la canción como el vídeo, no los puedo ver como otra cosa que no sea una obra de arte magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos 2 lo veo como esconder mis miedos en un mundo de mierda que todos son una mierda

      Eliminar
  4. Muy buena explicación y esta genial tanto la canción y video.

    ResponderEliminar
  5. Disculpenme pero yo no lo entiendo...talvez es demasiado abstracto para mi mente inferior jeje....y la niña, pense q era una niña autista prodigio por el lengueje de señas q usa. No es de mis favoritos, lo siento.....sigo alucinado con locked out of heaven :)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía ! Y todo eso dice? Esto es un comentario de texto en toda regla

    ResponderEliminar
  7. Madre mía ! Y todo eso dice? Esto es un comentario de texto en toda regla

    ResponderEliminar
  8. Esto es como un comentario de texto! Madre mia

    ResponderEliminar
  9. Esto es como un comentario de texto! Madre mia

    ResponderEliminar
  10. Si bien es bastante correcto y sensato, yo creo que los bailes y movimientos de apariencia espasmódicos o aleatorios tienen que ver con la locura como la única forma de libertad y felicidad absoluta, explicando así, el por qué es una niña tan pequeña (representa "ignorancia" y creatividad, juntas un adulto pueden ser vistas como locura) y no alguien mayor (que explicaría las fiestas) quien representa a Sia; la locura es una manera de librarse de esos miedos y encerrarlos tanto a ellos como a su sanidad en una parte muy profunda de su mente, quedando así tres niveles de complejidad de razonamiento, el nivel 1 ve solo tristeza, la cual expresa mediante los atisbos de tristeza vistos a lo largo del vídeo (que toma lugar en la mente de Sia) pero indetectables en el exterior, ocultos tras la fiesta y el alcohol, los cuales usa para enterrar sus miedos y su racionalidad con ellos, el nivel 2 es lo queda en ella una vez que la tristeza, el miedo y la cordura le han sido arrebatadas: una euforia que junto a los vestigios de tristeza (los cuales usa para aliviar o justificar su adicción) se confunde y representa como la locura y el nivel 3 es lo que se llama una "bóveda psicológica", que es donde una persona dañada o traumada guarda sus miedos o preocupaciones, los cuales suelen tener que ir junto a otra parte de su ser o comportamiento, dependiendo del método que se utilice para mantener cerrada la bóveda, en este caso, las drogas, bajo cuyos efectos guarda sus miedos, perdiendo su lucidez de paso. ¿Cuál habrá sido el trauma o suceso que gatilló tanto miedo en Sia? No lo sabemos, pero tal vez podamos llegar a verlo en alguna de sus siguientes canciones. Gracias por leer.
    S.G.Rendel.

    ResponderEliminar
  11. Me parece sensacional la forma en q lo explicas, sólo me gustaría apuntar q mas q casa parece una clínica de rehabilitación, sólo me queda la duda del porque hay un cuadro de Hitler, me podrían explicar? Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me parece sensacional la forma en q lo explicas, sólo me gustaría apuntar q mas q casa parece una clínica de rehabilitación, sólo me queda la duda del porque hay un cuadro de Hitler, me podrían explicar? Saludos

    ResponderEliminar
  13. Uy hasta ahora yo estaba equivocado pues yo creia que representaba a una persona fallecida la cual su alma estaba atrapada en ese lugar y que habian pasado muchos años por eso el lugar tan descuidado y los cuadros de las paredes eran de gentes que ahi han vivido a lo largo del tiempo y que al mismo tiempo esas personas es ella misma pero que bueno que lo explicas aunque yo me quedo con mi historia saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. https://youtu.be/-MlRZiDnvJ8

    ResponderEliminar
  15. Ahora si quedo tranquilo ya que cada que veía ese video se me salían las lágrimas gracias x la explicación tan detallada.

    ResponderEliminar
  16. Haaa con razon q el videoclip era raro

    ResponderEliminar
  17. Haaa con razon q el videoclip era raro

    ResponderEliminar
  18. Es netamente un grito de angustia y desesperación una canción puede desnudar y dejar ver el interior de uno mismo es psicológicamente hermosa sólo me falta ver como la interpreta personalmente.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmm, preferiría preguntarle a ella si efectivamente son problemas de alcohol o drogas ya que es fácil clasificar en ese cuadro un vídeo. Va más allá....creo que debes entender lo que quiere decir la letra antes de poder descifrar el vídeo. Mientras tanto yo me río con tu observación. Más suerte para la próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riete todo lo que quieras, la propia Sia ha explicado que de eso va el vídeo: de su alcoholismo y automedicación con calmantes para paliar los episodios causados por su trastorno bipolar, y cómo no era capaz de salir de esa situación y llegó a escribir una nota de suicidio en el año 2010. Actualmente está limpia de todo eso y feliz :)

      Eliminar
  20. muy acertada tu demenuzamiento del por que del baile y la
    niña dansarina.
    tambien pense los mismo con la frase de vive al maximo que manana no existe, es decir, bebe para olvidar tu dolor. me dejo algo triste , pero hay que tener de alegrias y tristezas en esta life. genial tema!!! un temon.

    ResponderEliminar
  21. Una pequeña obra de arte. Todo desnuda el vacío y la necesidad de *salir" de dentro de ella, sin lograrlo. La figura de la niñez aporta el ansia de sentir esa inocencia, esa pureza física y mental. Combinado con los movimientos automatizados y espasmódicos, con risas tristes y la libertad total del cuerpo, llevan este pedazo de canción a otro nivel

    ResponderEliminar
  22. Con comenzar a verlo note q la niña representa una mujer teniendo una orgia violenta con 3 tipos.luego levsnta la pierna y como q la ensartan.luego quiere huir y la arrastran de los pelos hacia la peña.🤷🏻‍♂️

    ResponderEliminar