domingo, 4 de octubre de 2015

Significado del vídeo de "Can't Feel My Face": The Weeknd y el precio de la fama


Desde la última vez que os hablé de The Weeknd, el artista canadiense se ha hecho con dos singles #1s, ha obtenido el mejor debut en álbumes de todo 2015 (con más de 400,000 copias en su primera semana) y se ha consolidado finalmente como estrella pop internacional. ¿La causa de ello? El no-tan-inesperado éxito de la canción de la que os voy a hablar a continuación: "Can't Feel My Face".

La canción es un tema de claras influencias funk, con un sonido que bebe directamente de lo mejor de Michael Jackson y que, sin duda podría haber sido cantado por el mismísimo Rey del Pop. Y letra es de lejos poco polémica, ya que el tema trata sobre la personificación y la consumición de la cocaína, comparando a esta con una bella mujer.

Y os preguntaréis: ¿y qué tiene que ver el vídeo con la bomba que nos acabas de soltar? Pues es simple: la temática del vídeo es la destrucción de los artistas a causa de sobredosis y la hipocresía del público. 


El clip comienza con un Abel que se encuentra interpretando frente a un público que no le hace ningún caso, y si se lo hace es para arrojarle cosas; pero no es hasta el momento en el que el cantante de "Earned It" arde en llamas cuando el ambiente se caldea (nunca mejor dicho). Y este momento tan extraño -el ver a la gente bailar frente a un hombre ardiendo, sin ofrecerle ayuda ni nada- no es sino una sátira a cómo la gente trata a los artistas.

La gente escucha a un artista, le gusta y lo convierten en famoso. Este nuevo famoso es incapaz de sobrellevar la pesada carga de la fama, por lo que empieza a consumir narcóticos para poder hacerlo. El público le da la espalda al artista, y encima lo critica por realizar dichas acciones. El artista aumenta su consumo y finalmente muere por sobredosis. El público lamenta profundamente la pérdida de dicho artista y promulgan lo genial que era ese músico y el gran apoyo que siempre le han dado. ¿En qué artistas se ha dado este caso? Pues en Amy Winehouse, Whitney Houston y, curiosamente, en Michael Jackson.

Por lo que el vídeo es eso, una mera representación de las fases que os acabo de mencionar sobre el coste que supone a los artistas el enorme precio de la fama. Y como curiosidad, cabe destacar que en este vídeo también aparece la mujer de rasgos masculinos, siendo una representación de las tentaciones. Si en el vídeo de "The Hills" ejercía el papel de la tentación hacia la prostitución, aquí actúa como la seducción hacia las drogas y como estas acaban literalmente con él.


Para finalizar me gustaría hablaros ligeramente de Beauty Behind Madness, el disco que contiene los hits anteriormente mencionados. Es un muy buen disco, de temática oscura y misteriosa (la propia vida de Abel), y bastante bien cohesionado. Os lo recomiendo íntegro, pero deberíais dedicarle un par de escuchas sobretodo a la orquestada "Real Life", el dueto con Lana Del Rey "Prisioner" y la sumamente triste "Angel" (pero preciosa. El broche final perfecto para cerrar el disco).

¿Qué pensáis del vídeo de "Can't Feel My Face"? ¿Cuales son vuestros temas favoritos de Beauty Behind Madness? ¿Y cual pensáis que será el próximo single del mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario