viernes, 9 de noviembre de 2012

El significado de la melancolía de Rihanna en 'Diamonds'

'A vision of ecstasy'
  ¡Rihanna cada día que pasa (aparte de saturar el mercado), se supera cada vez más! Y esta vez lo ha hecho con un   cortometraje videoclip con una fotografía impresionante, varios planos muy hipsters y un significado oculto: el de su último single, 'Diamonds'.

  Si ya nos sorprendió en su momento con esta marcha atrás al R&B, el vídeo que lo representa no va a ser menos aún: caballos, fuego, mareas tranquilas, destrucción, apocalipsis y el porro de diamantes de toda la vida. A primera vista (y con una gran falta de sensibilidad), el vídeo puede parecer de lo más soso y aburrido. Pero si te fijas en los pequeños detalles, puedes estar comiéndote la cabeza una tarde entera; y es por eso que este tipo de vídeos son de mis favoritos.

  El vídeo empieza con una Rihanna que se hace canuto con los diamantes que se ha pillado en el Mercadona, y ya a los 30 segundos de vídeo, empieza el simbolismo. Una clara metáfora de que la fama la tiene colocada, y de que es adicta a ella. Acto seguido, aparece huyendo de algo que le persigue y le atormenta, para al final encontrar un cielo decorado con una preciosa aurora: eso lo interpreto yo como que, tras la muerte de su abuela, ella se sentía muy triste, y solo quería escapar de todo; pero al final de su miedo, encontró la 'paz' que representa ese cielo (que son la fama, las drogas y el alcohol).

..."mediante el suicidio. Así conseguiría vivir en paz..."
  Después, aparece sola en una habitación que se recompone a sí misma -o hace verse que está ordenada-, y una mano tatuada de un hombre va soltando poco a poco su mano, hasta separarse... Y aquí hace presencia la principal musa de este corto: Chris Brown. Cuando las manos se sueltan -la mano tatuada es la de Brown-, representa la obligación de Rihanna y Chris de no volverse a ver, debido a que este último le pegó en 2009 la paliza de su vida (aunque este no haya hecho demasiado para impedir que se separen...). Y sentimiento de soledad que pasó RiRi durante su soltería es expresado cuando está en la habitación; y cuando se ordena sola por sí misma, quiere decir que Rihanna se auto convencía de que se sentía bien consigo misma, cuando, en el fondo, sabía que no era así. 

  Después aparecen los caballos, y esta parte ya es un poco más fuerte: dos caballos que cabalgan juntos hasta el infinito sin temor alguno. Esta parte ha sido la que más me ha comido la cabeza, pero al final he sonsacado la siguiente paranoia: lo de los caballos es un pensamiento de la cantante de reunirse con su abuela (el caballo negro sería Rihanna, y el marrón, Dolly, su abuela) y cabalgar junto a ella para siempre. ¿Cómo? Pues mediante el suicidio. Así conseguiría vivir en paz y dejar atrás tanto sufrimiento y dolor. Pero no, prefiere seguir su vida de adicciones y de desamor...

"Si se acerca a él, se quemará y arderá."
  Casi al final del vídeo, aparece una rosa quemada y Rihanna mirando en mitad de lo que parece el fin del mundo a un chico en llamas. La rosa no es otra cosa que las cenizas de lo que queda de la artista, y el chico es -como no- Brown. Ella sabe que si se acerca él, se quemará y arderá. Aunque vea las leguas de fuego desde la distancia, no le importa: le ama demasiado para pensar en lo que le conviene.

  Por último, aparece una Rihanna tranquila en mitad de un océano, arrastrada por la marea. Qué mejor manera de terminar esta historia, que definiendo su estado actual: no sabe nada, no se conoce a si misma ni a sus sentimientos. 'Solo quiere ser arrastrada por la marea'.

  En resumidas cuentas: el último vídeo de Rihanna es una obra maestra, pero solo se entiende si tienes un cierto nivel de sensibilidad y conoces la trágica historia de la cantante de Barbados (o simplemente, si lees este blog). ¡Bravísima, Rihanna! Pero, ten cuidado con lo que haces, ya que una mala decisión podría hacerte acabar como Whitney Houston... o peor.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. esta claro que cada uno le puede sacar una diferente interpretación al vídeo, y las metáforas se pueden ver de manera distinta. para mi, todo el clip gira en torno a una cosa: el amor entre rihanna y chris.

    difiero en algunos puntos contigo.
    no creo ni mucho menos que rihanna encontrase la paz en la fama, las drogas y el alcohol o que fuese adicta a la fama. simplemente no veo a rihanna de esa manera, y valorando tanto esta idea como por ejemplo haría gaga.

    tampoco opino que haya querido hacer referencia a su abuela, ya que sería mezclar demasiadas ideas para un solo vídeo, y de querer hacerlo lo hubiese expresado de una manera mucho más clara, sobretodo la idea de los caballos para mi representa la idea de la libertad antes que la del suicidio.

    por último, la escena del mar, desde mi punto de vista representa la calma, la paz, el haber encontrado lo que necesitaba. no el dejarse arrastrar. de hecho creo que rihanna tiene bastante claros sus sentimientos y que es lo que realmente quiere hacer.

    en resumen, el vídeo tiene muchas imágenes que cada uno puede ver de una manera y pensar que se refieren a algo o simplemente a nada. y eso es lo mejor, que exista una interpretación distinta para cada persona. como ya te he dicho, para mi la idea principal del vídeo es la relación con brown, por lo que han pasado y como ella se ve en el futuro junto a él.

    ResponderEliminar
  3. Es excelente este video, y me aclaro muchas dudas, al saber un poco mas de su interpretación, ya que de una manera u otra debe resultar subjetiva, pues Rihanna no lo divulga en ningún momento.

    Yo creo que la escena de los caballos si se refiere a su abuela, dado a que en primera instancia, aparece el primer caballo (negro) representándola a ella, y luego esta el segundo, quien al principio aparece en el suelo (podría ser muerto), y tras un arranque de emociones del caballo negro, el segundo despierta y siguen corriendo hacia la eternidad.

    bueno..., esa es mi opinión, muchas gracias por sus interpretaciones, siempre había tenido dudas de a que se refería Rihanna con este video, y estaba seguro de que su significado iba mas allá de lo obvio, la profundidad de sus argumentos son los que hacen historia, y por eso me encantan este tipo de videos plagados de mensajes para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mis interpretaciones te hagan comprender mejor el mensaje del vídeo.

      ¡Muchas gracias por comentar! :D

      Eliminar
  4. Gracias por compartir sus opiniones.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena interpretacion del videom lo comprendi y me gusto tu trabajo felicitaciones con lo que haces y sigue asi ;)

    ResponderEliminar