Uno de los acontecimientos más esperados de este año ha sido tener material nuevo de Lady Gaga, pero sobretodo un vídeo que rompiese el silencio acumulado desde que se lanzase aquel corto de 14 minutos que tenía por nombre "Marry The Night". Una obra estrambótica, original y -sobretodo- extravagante era lo que se esperaba del vídeo de "Applause". ¿Ha cumplido con las expectativas que tenía puestas? Algunos piensan que sí, otros que no, pero lo que sí ha hecho ha sido no dejar indiferente a nadie.
Mucho efecto visual, cambio de luces, humo de colores, distintos outfits e incluso una elaborada (aunque díficil de aprender) coreografía son los que componen este clip de 3 minutos y medio. Pero... es Gaga. Todos (fans y haters) sabemos que Gaga siempre utiliza simbolismo oculto en sus vídeos, y eso es lo que los hace tan entretenidos; y "Applause" no iba a ser una excepción. Así que un servidor piensa dedicarle una entrada a lo que piensa qué significa el último videoclip de la intérprete de "Dance In The Dark".
![]() |
ARTPOP, BTW, TFM y The Fame |
Principalmente el vídeo trata de una sola cosa: la carrera de Lady Gaga. Y por ello incluye 5 outfits en particular que simbolizan sus cinco eras: La era pre-Gaga (Stefani), The Fame, The Fame Monster, Born This Way y ARTPOP. Y esto cobra bastante sentido después de ver su actuación en los VMA's 2013, en la cual realizó unos cambios de imagen que representaban a la perfección sus 4 eras principales.
Así que siguiendo este concepto, vemos a Stefani (la verdadera identidad de Gaga) tumbada en un colchón algo decaído y peleando sola contra algo. Esto es un representación de Gaga luchando contra ella misma debido a que tiene miedo de mostrar su verdadero yo ante al mundo, ya que ella misma se ha escudado de sus problemas creando a un personaje, al cual le ha puesto el nombre de Lady Gaga.

También hace acto de presencia la época de The Fame Monster, con esa peluca amarilla tan icónica. Pero más que la etapa, quiere hablar sobre "Bad Romance" -su mayor éxito hasta la fecha. Vemos a una Gaga monstruosa encerrada dentro de una jaula. Yo eso me lo tomo como la etiqueta que mucho le ponen de one hit wonder por "Bad Romance" (y el EP de Monster también), ya que ese éxito no lo pudo superar con Born This Way.
Después aparecen muchas imágenes de Gaga vestida de mimo, una metáfora de la teatralidad con la que se la distingue desde que es conocida como Gaga. También aparece un pase de modelos por el cual ella va desfilando. Ni mencionar la pasión que Gaga tiene por la moda. Solo hay que recordar algunos de los modelos que llevaba en 2009/10 y que se han convertido en un icono: el traje de constelaciones, la langosta, el de burbujas, el de ranas Gustavo y el insuperable vestido de carne.


Y ese es el mensaje final que -en mi opinión- Gaga quiere transmitir con este vídeo y con esta etapa: que ha renacido para mostrar que ella también es humana.