domingo, 22 de junio de 2014

La decadencia del pop: ¿cuál es el futuro de la música?



Lo que leéis: el pop ha entrado en decadencia. Pero el pop nunca muere, ya que se denomina música pop al conjunto de canciones que consumen la gran mayoría de personas: los temas populares. A lo que me refiero es que el género pop está muriendonse. Sólo hay fijarse en las ventas de los temas pop y darse cuenta de que ya no sale tan rentable como antes.

Los artistas pop han salido mal parados en estos dos años, sólo hay que fijarse en que los éxitos más recientes forman parte de otros géneros y dejan al pop fuera. Un mercado en el que actualmente reinan artistas como Sam Smith, Iggy Azalea, Aloe Blacc, Ariana Grande, Charli XCX y Ed Sheeran, y dejan fuera a una Beyoncé que ha arrasado en discos pero que apenas ha conseguido un hit comercial del mismo ("Drunk In Love") y a una Britney, una Gaga y una Miley que no pueden seguir con la promoción de sus discos porque sus singles ya no venden -giras y contratos de Las Vegas aparte-; y ya ni fijarse en las pauperrimas ventas de los discos de Mariah Carey y Jennifer López que han salido estas últimas semanas: menos de 100.000 copias cada uno en USA.

Un mercado en el que un tema hip-hop, soul/R&B o indie desbanca sin piedad a uno de pegajoso pop. Un mercado que se mantiene siempre joven y que apenas deja sitio para artistas de renombre o con una carrera demasiado extensa a sus espaldas. Un mercado que con los años ha variado y que gracias a plataformas como Spotify y YouTube son los oyentes y los consumidores los que eligen los hits y no las discográficas, en donde vende más una balada descorazonadora que un temazo de EDM.

Apenas importan los comebacks hoy en día; sólo tiene relevancia buscar artistas nuevos con buen sonido y catapultarlos por todo lo alto a base del boca-oreja (véase Lorde), o un estilo misterioso y que dio una bocanada de aire fresco a una industria demasiado pesada (véase Lana Del Rey).

¿Y quién es el causante de tal revolución musical? Adele. Su estilo ha abierto los ojos a una nueva generación que elige qué artistas triunfan y cuales fracasan. 

¿Cuál es el futuro de la música y del pop? Las letras con las que la gente se sienta identificada van a vender más que las pegadizas sin sentimiento que conseguían millones, aunque seguirá habiendo hueco para artistas pop como Katy Perry y Rihanna, puesto que se reinventan su estilo, su imagen y así mismas. Y es que para mantenerte viva musicalmente con el pop necesitas dos cosas: cambiar tu estilo cada cierto tiempo para no sacar lo mismo una y otra vez, y no envejecer. 

El pop actualmente -comercialmente hablando- está muerto. Y necesita que alguien lo resucite de una manera tan espectacular tal y como hizo Lady Gaga hace unos 5 años. ¿Y quién cumplirá dicha misión? ¿Madonna? ¿Rihanna? ¿Gaga de nuevo? ¿Un artista completamente desconocido? Eso es aún incierto, pero el pop lo necesita y YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario