domingo, 5 de abril de 2015

Significado del vídeo de "Big Girls Cry": el miedo a la soledad y a un corazón roto


3 meses después de la publicación de "Elastic Heart", mis dos entradas sobre los vídeos de Sia han subido como la espuma, representando con ello 1/3 del total de mis visitas. Así que viendo lo mucho que os gustan los significados de los vídeos de la australiana, seguramente este lo habréis estado esperando como agua de mayo. Ahí va la interpretación del clip de "Big Girls Cry":


A mucha gente le ha disgustado el vídeo debido a su extrema sencillez: ¡no tiene nada salvo las caras de la pequeña Maddie Ziegler! Y la mayoría de ellos opinan que la "cutrez" del clip se debe a que a Sia no le sentaron muy bien las acusaciones de pederastia por el vídeo de "Elastic Heart", dejando con ello a su sucesor desprovisto de cualquier posible elemento polémico.

En mi opinión, esto no es así, ya que sino, ¿por qué se habría esforzado en realizar una trilogía? El vídeo es sencillo, vale; pero no creo su mensaje esté vacío.

Cuando me estaba dando por vencido con él, me di cuenta de una cosa: no hay elementos, solo Maddie (Sia) en un fondo negro. ¿A qué recuerda eso? A la portada del disco que recoge los singles de esta trilogía sobre el miedo: 1000 Forms Of Fear; siendo esto un pequeño guiño a que este se trata del final de esta era.

Arriba: "don't think" / Abajo: "whatever dude"
Pero en verdad mentía cuando decía que no hay demasiadas piezas en este puzzle, ya que en sus manos podemos ver dos frases: "don't think" en la izquierda y "whatever dude" en la derecha. ¿Qué nos quiere decir Sia con esto? Bueno, echándole un vistazo a la letra, descubrimos que la canción trata sobre un corazón roto y la soledad. Sobretodo esto último (siendo ello otra razón por la que Maddie aparezca sola en el vídeo).

Por lo que sabiendo esto, podemos decir que ambas manos representan los principios de un corazón roto: la derecha ("whatever dude") es la causa y la izquierda ("don't think"), el efecto.

A Sia "whatever dude" (cualquier tío. No concreta) le rompe el corazón, lo cual no hace sino aumentar su lista de miedos -que no es nada corta, como hemos podido ver en sus anteriores cortos-, y por ello se propone no pensar ("don't think") sobre eso, ya que bastante tiene con lo que tiene. Pero a lo largo del vídeo vemos como es su mano izquierda la que hace los gestos de "ingerir" (drogas) y de "beber" (alcohol), inhibidores del dolor como ya vimos en el clip de "Chandelier".

Conforme el corto va avanzado, vemos cómo ambas manos se "pelean" entre ellas. Es remarcable que la frase negativa (la derecha, la causante del dolor) está escrita en rojo, mientras que la positiva en azul, ya que el hecho de no pensar es para evitar este dolor.

Después se puede apreciar cómo unas manos la agarran del cuello y la elevan como para ahorcarse, siendo esto la sensación que tiene uno tras quedarse con el corazón roto: el de asfixia.

"...se queda con cara de pasmada mirando alrededor suya, sola."
Finalmente vemos cómo Maddie se queda con cara de pasmada mirando alrededor suya, sola. El sentimiento al que todos tenemos miedo y que mas aflora cuando nos parten el corazón no es otro que el de la soledad, el de no encontrar a alguien que sea compatible con nuestros defectos y que aprecie nuestras virtudes. Porque en el fondo la soledad es solo otra forma de miedo. Una forma de las 1000 que hay, según Sia.

Si no os ha gustado el vídeo desde un principio, leed todos los detalles que he explicado en esta entrada y fijaos en ellos viendo el corto de nuevo. Seguramente os causará una buena segunda impresión; y si encontráis algún otro detalle, dejádmelo en los comentarios.

Y dando un poco de lado al clip, ¿os gusta la canción? Para mí "Big Girls Cry" es uno de los mejores temas del disco, y me da bastante pena que sea el último single, ya que "Eye Of The Needle" y "Dressed In Black" también se merecían algo de reconocimiento...

La cara que se nos queda a todos al descubrir que
este es el último vídeo de 1000 Forms Of Fear.

4 comentarios:

  1. Este no es el ultimo video, es solo que era para UK sia dijo que en menos de un mes tendremos el de eye of the needle que si que será el último y el tema de las manos en el video son los tatuajes que tiene Sia, cuando maddie intenta morderse sus manos es para liberarse de toda la presión ejercida por sí misma hacia ella y por eso pone cara de agobio después de morderse

    ResponderEliminar
  2. A lo largo del videoclip el flequillo de la peluca se le va acortando, y no entiendo porque

    ResponderEliminar
  3. A lo largo del videoclip el flequillo de la peluca se le va acortando, y no entiendo porque

    ResponderEliminar
  4. Cusndo las manos la asfixian es porque ella pierde el control, las manos la suben, eso muestra un intento de suicidio pero falla en el intento, por eso cae. Cuando habla por telefono con su pie es ella tratando de pedir ayuda pero al parecer no tiene respuesta de nadie.

    ResponderEliminar