martes, 12 de agosto de 2014

El fin de ARTPOP / Cómo relanzar la carrera de Gaga



Prácticamente es oficial: la era ARTPOP de Lady Gaga ha acabado. Seguirá siendo promocionada a base de la artRAVE (la gira de este disco), pero estoy seguro que no vamos a tener más vídeos (a no ser que le dé el volunto de sacar un clip como tributo a la gira, aunque lo dudo mucho porque eso no le pega a Gaga).

¿Qué como sé esto? Porque la compositora de todas las canciones de Born This Way empezó a finales de Julio otra etapa de su carrera musical estrenando su respectivo sencillo cabecera, "Anything Goes", con el cual presenta en Septiembre su álbum junto a la leyenda del jazz Tony Bennett, Cheek To Cheek; dándole así el carpetazo a ARTPOP. Y si me preguntáis qué opino sobre esto, os diré que tiene toda la lógica del mundo y que es un paso muy necesario para la carrera de la intérprete de "Applause". ¿Por qué? Fácil:

Comercialmente hablando, el disco no puede dar más de sí. Su último single "G.U.Y." ni siquiera entro en Billboard. Esta era ha sido demasiado caótica con sus críticas, sus cancelaciones, sus falsas promesas y su falta de promoción, a tal nivel que estaba tan hundida como las calderas del Titanic. Si ni siquiera la maravilla de vídeo "An ARTPOP Film" pudo levantarlo, nada más lo podrá hacer.

Y esta etapa tiene todas las papeletas para revitalizar la carrera de Gaga. No le dará cifras millonarias ni tendrá canciones que sean #1s, pero puede darle una vuelta a su imagen pública, muy dañada:
  • Con ella va a dejar sus atuendos estrafalarios, y va a vestirse como una dama de los '50s/'60s: elegante y clásica. A la gente "no-monster" le va a gustar esto bastante.
  • Grabará jazz y apartará la electrónica, la cual está demasiado desfasada y no hacía sino debilitarle su fama. Una posibilidad de atraer nuevos fans y que la gente la vea con otros ojos.
  • Caerán unos cuantos #1s en las listas de Jazz (están muy desactualizadas y que en las noticias se lea "Gaga consigue otro #1" le viene que ni pintado) y lo más seguro es que este disco traiga debajo del brazo algún Grammy, ya que Tony Bennett y su talento, unido a la voz de Gaga seguramente consigan mínimo un gramófono en la categoría de jazz (aún más publicidad para ella y un nuevo galardón que no consigue desde hace un par de años).
  • Este disco puede ser el tercer #1 consecutivo en discos de la Mother Monster si los fans de Tony y los little monsters se unen comprando Cheek To Cheek en su primera semana (¿hace falta que diga que esto también es propaganda?)
Hoy por hoy, esta era ya le ha dado a la intérprete de "Alejandro" su primer #1 en jazz con "Anything Goes". Todo pinta genial. Pero volviendo a lo que ARTPOP respecta, nos quedamos sin vídeos de "Venus", "Do What U Want" y sin los posibles clips de posibles singles como "Aura", "Sexxx Dreams" o mi favorita, "Gypsy" (la cual, si hubiese sido promocionada con un buen vídeo y unas eficaces actuaciones, sería una de las canciones más exitosas del 2014, porque es un temazo).

Descanse ARTPOP en paz. Bienvenido seas Cheek To Cheek. ¡Nos veremos el 23 de Septiembre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario