sábado, 7 de febrero de 2015

Inside the Album: Reflection / Fifth Harmony - ¿Quiénes son Fifth Harmony?


Llevo queriendo dedicarles una entrada a las One Direction femeninas desde que estrenasen allá por julio su primer single oficial "Bo$$", pero, ¿qué mejor momento para presentarlas que en la semana en la que publican su álbum debut? 

Para empezar, la razón por la que la gente las denominan las One Direction femeninas no es porque también un quinteto, no. ¡Sino porque la historia de ambos grupos es completamente idéntica! Los integrantes de tanto 1D como de 5H participaron en X Factor de manera individual, fueron expulsados y después los jueces les pidieron que se aliasen los/las 5 para formar un grupo con el que poder continuar en el concurso. Fueron arrasando a medida que las finales llegaban, pero finalmente se quedaron a las puertas siendo eliminados en tercera posición. ¡Los dos grupos acabaron en 3er puesto! ¿Coincidencia? Pues es demasiada casualidad, la verdad...

Ahora, el quinteto formado por Ally, Normani, Dinah, Lauren y Camila (¡mi favorita! ¡Es guapísima, divertida, súper mona y la que mejor canta! ¡Y ES DE MI EDAD!), bajo el paraguas de la discográfica de Simon Cowell (la misma que lleva a One Direction), se enfrenta a una prueba mucha más dura: conseguir asentarse y forjarse un nombre en la industria. ¿Conseguirán hacerlo al igual que la banda británica-irlandesa? Echémosle primero un vistazo al disco para ver si tienen posibilidades.


Como ya os he dicho, la promoción del disco comenzó con "Bo$$", una oda al feminismo con la que consiguieron ganarse unos cuantos adeptos (yo incluido) y producir el suficiente ruido para darnos cuenta de que estábamos ante algo grande. A esta le prosiguió "Sledgehammer", una canción escrita por su amiguísima Meghan Trainor, que es bastante más pop y que ha conseguido mejores posiciones que su antecesora -#43 y #40, respectivamente, aunque ambas han conseguido ser certificadas con el disco de oro-, sin embargo no ha llegado a explotar comercialmente todo lo que debería (reconozco que a mí al principio no me hizo mucha gracia, pero con las escuchas y el vídeo gana muchísimo).


Escuchando Reflection es cuando uno se da cuenta de que se encuentra ante un buen debut con bastante temazo y sobretodo muy bailable, aunque se huelen a kilométros cuales van a ser singles y cuales son puro relleno (porque algo hay en este disco). Los nominados a ser sencillos son 3, y con una buena promoción y algo de aceptación por parte del público podrían convertirse en unos auténticos éxitos. 

El primero es el que le da el título al disco: "Reflection" es un himno al amor propio después de dejarlo con alguien que no merecía la pena (esos toques hip-hop son irresistibles y el puntillo narcisista también es lo más). Le prosigue "Like Mariah", un tributo a la única e inigualable Mariah Carey en el que se samplea su hit "Always Be My Baby" y que referencia varias veces a su también éxito "Touch My Body" (siendo ambos dos los 18 #1s de la cantante).

Pero la verdadera estrella del disco es "Worth It", un pseudo-"Problem"/"Talk Dirty" (pero con toques más arábigos) que, si consiguen hacerle un buen vídeo con una coreografía currada, puede ser perfectamente la canción del verano. Tiene la palabra "éxito" escrita en toda su producción, ya que está a cargo de StarGate, productor de la mayoría de singles de Rihanna, "Black Widow", "Come & Get It Me" y otros cuarenta top 10.

También cuenta con otros buenos temas, como la fiestera "This Is How We Roll", la ochentera "Going Nowhere", la acapella "We Know" y el tributo a Madonna, Rihanna, Shakira, Beyoncé y a la mujeres en general: "Brave Honest Beautiful", que cuenta con un rap muy acertado de mano de Meghan Trainor y un sample de "Bootylicious". ¿Qué más queréis? 

Sin embargo, si le quitas estas canciones, el álbum se deshincha mucho y peca de genérico: a "Them Girls Be Like" le falta chicha, "Body Rock" tiene un dance un poco desfasado y "Suga Mama" y "Everlasting Love" son aburrídisimas.

En mi opinión, Fifth Harmony es un grupo de mujeres jóvenes, guapas, con talento y con muchas ganas de comerse el mundo, pero les falta un pequeño empujocito que solo pueden conseguir con más fans y definiendo un estilo propio. Yo apuesto por ellas a que su segundo álbum arreglará los fallos del primero; mientras tanto, contamos con un debut correcto y que muestra un buen reflejo del pop contemporáneo.

¿Creéis que lo conseguirán? ¿Cuál es vuestra Fifth Harmony favorita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario