miércoles, 11 de febrero de 2015

Madonna y la filosofía de la tauromaquia en el vídeo de "Living For Love"



Trascurridos dos meses desde su lanzamiento anticipado, Madonna decide comenzar la promoción de Rebel Heart, su decimotercer álbum. Aunque el resultado sea maravilloso, se podría haber dado un poco de prisa para haber evitado lo ahora inevitable: el flop de su primer sencillo "Living For Love".


El tema está bastante bien: es actual (con un sonido ridículamente parecido al de Kiesza), producido por el brillante Diplo y con una letra basada en la superación de uno mismo y aferrarse en la esperanza del amor después de terminar con el corazón roto. ¿Tópicos? Para nada. 
El caso es que el vídeo fue estrenado mediante una genialísima campaña de marketing, siendo liberado en exclusiva en la popular red social Snapchat (el enésimo intento de Madonna de hacerse con el público joven, que puede que fallase, pero fue bastante innovador); y tras verlo como unas diez veces tengo que admitir que me encanta. 


Tema: Madonna vestida de torera en busca de la polémica que eso conlleva y moviéndose mejor que muchas que tienen la mitad de años que ella. Aunque si se pasan de críticarla, siempre puede recurrir a una frase de Nietzsche con la que se lava las manos del asunto. La cita en español dice que "El hombre es el más cruel de los animales. Como más a gusto se ha sentido hasta ahora el hombre en la tierra ha sido asistiendo a tragedias, corridas de toros y crucifixiones; y cuando inventó el infierno, éste fue su cielo en la tierra.", que se traduciría con que el hombre es masoca por naturaleza: disfruta del dolor. Nietzsche piensa que el hombre no tiene parte espirtual, sino que es maldad pura. Es un animal, y dentro del animal, es el más cruel, puesto que le gusta hacer sufrir a otros seres vivos. Para que después digan que la filosofía no tiene uso práctico, ¿eh? (un servidor se está preparando para la selectividad y tiene a este hombre hasta en la sopa).


Y os preguntáreis: ¿Y qué tiene que ver Nietzsche con Madonna? Pues que ella emplea esta cita para demostrar que la tauromaquia es algo cruel, pero que ve en ello un arte. No por el hecho de matar al animal, sino por las formas, el toreo y el estilo al hacerlo. Y ya de paso pues se marca una metáfora de cómo torea a sus demonios internos (esa especie de minotauros del vídeo), venciendolos al final.

Para ponerle la guinda a la entrada os voy a dejar abajo con la actuación de la intérprete de "Vogue" en los GRAMMYs el pasado domingo, que fue de sobresaliente y demostró porque ella a día de hoy sigue siendo La Reina Del Pop.




No hay comentarios:

Publicar un comentario