martes, 8 de julio de 2014

Inside the Album: A.K.A. / Jennifer Lopez



Cuatro años de Jennifer Lopez (y consecutivos). Puede parecer una tontería, pero desde el relanzamiento de la carrera de JLo con "On The Floor", esta ha sido un constante no parar. Séptimo álbum en 2011, disco de grandes éxitos y gira mundial en 2012, batacazo e intento de reflota con "Live It Up" en 2013, y creación e intensa promoción de este octavo trabajo en todo este año. Pero por mucho que una se esfuerce -al igual que Mariah-, la edad juega en tu contra a la hora de ser una estrella del pop, y sino llamas la atención del todo, no la llamas para nada. ¿Resultado? No ser capaz de pasar de las 100.000 copias.

Pero -a diferencia de Mariah- Jenny no impone su estilo, sino que intenta adaptarlo para acercarse un mercado joven y que cambia constantemente, y esto se refleja en el trabajo y en los diferentes géneros del disco. Esto puede verse en "I Luh Ya Papi", que (a pesar de su chonismo) tiene una producción fresca de un productor poco conocido -Detail, con sólo un hit a sus espaldas: "Drunk In Love"-, pero que es uno de los flops más sonado se injustos de este año. A mí me parece un single genial con una coreografía fácil y un vídeo muy reivindicativo.

Pero al hacer lo contrario tampoco se ha obtenido un buen resultado: "First Love" (segundo single) tiene como productor a Max Martin -productor de renombre-, y con esta canción pop tan genérica tampoco se ha cosneguiod ni un cuarto del éxito obtenido con "On The Floor". Pegadiza y bailable, y muy comercial, pero otro ruidoso fracaso.

Y es que si todos estamos de acuerdo en algo, es que la música de Jennifer Lopez es de las más bailables de la actualidad, y es de las pocas que se esfuerza en realizar una coreografía para las mismas. Algo que podremos ver este verano con el vídeo de "Booty", una joyita arábiga y sensual firmada por Diplo y que cuenta con la ayuda de Pitbull. Pero aún más bailables son "TENS", con sus acentos franceses y sus toques de diva latina; y la canción que le da título al disco, que tiene unos ritmos muy marcados y discotequeros.

Pero no todo es baile en este álbum, también hay espacio para las baladas, como la potente "Never Satisified" y la españolizada "Let It Be Me" (es de mis favoritas, por lo sencilla y emotiva que es). "Emotions" sin embargo se le queda grande. ¿Y qué es un disco de una diva sin una balada compuesta por Sia? Pues nada. Por ello tenemos "Expertease (Ready Set Go)", en la que la voz de JLo es poseída por el acento australiano de Sia y queda bastante bonita.

¿Buen disco? Pues a mí me gusta bastante, pero tiene unas cuantas pegas (tres para ser preciso):
1) La colaboración con Iggy Azalea está bastante desaprovechada, sobretodo porque ella le podría haber salvado el disco entero.
2) "Same Girl" la han estropeado añadiéndole al rapero de turno. Estaba mejor antes.
3) Me molesta MUCHO que hayan dejado "Girls" fuera, ya que era de lo mejorcito de la carrera de la Lopez. DJ Mustard lo petará con Rihanna y Jennifer se va a arrepentir mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario