sábado, 19 de julio de 2014

Inside the Album: Ultraviolence / Lana Del Rey



La batalla contra el olvido y la alargada sombra del éxito de un álbum debut: algo a lo que TODOS los artistas provenientes de una exitosa y fructífera era debutante han tenido que enfretarse para intentar mantener su carrera a flote, con más (Lady Gaga, Katy Perry) o menos éxito (Jessie J, Kesha). Esta vez la que se encuentra en la esquina azul del ring de la fama es Lana Del Rey, la cual se enfrenta a un primer álbum con más de cinco millones de ventas cosechadas por todo el mundo y una calidad inimitable.

¿Ha logrado igualar o superar la calidad de Born To Die con Ultraviolence? La respuesta es: no. ¿Por qué? Porque son dos álbumes completamente distintos y no se pueden meter en el mismo saco. Mientras que BTD es un disco más elegante y "clásico", Ultraviolence tiene más influencias en el rock, con un aire más sucio (algunas canciones no se han grabado en estudios profesionales, sino en garajes y otros lugares) y aún más oscuro y pesimista que el anterior -propias declaraciones de Lana al admitir que le gustaría estar muerta.

Ultraviolence es la evolución natural de la carrera de Lizzy Grant, en la que muestra una nueva faceta suya, de la cual pudimos ver un poco en aquel corto suyo llamado "Trópico". Born To Die se definiría como "orquestal". Ultraviolence como "rock sucio", término completamente corroborable en su primer single "West Coast", con su delicioso guitarreo y su erótica letra y voz; y en el segundo -"Shades Of Cool"- en el que la tristeza y ese mismo sonido cobran protagonismo. "Brooklyn Baby", la más popera del disco, también tiene ese halo rockero fresco que emanan estas dos anteriores (precisamente por ello, Lana quería convertirla en un dueto con Lou Reed, pero este falleció JUSTO el día que iba a grabarlo... Así que...)

Precisamente la tristeza antes mencionada es otro gran concepto del álbum y la propia inspiración del mismo (ya que podemos encontrarla en el 90% del trabajo), pero sobretodo en "Pretty When You Cry" con su voz rota y esos acordes depresivos, "The Other Woman" con sus celos justificados -mención aparte a esa distorsión a lo años 50 que le da un perfecto toque añejo-, y en "Sad Girl" donde pone la guinda admitiendo que es una chica triste

También hay espacio para la polémica en el disco, ya que es está la que más vende. Primero la encontramos en "Fucked My Way Up To The Top", una declaración de intenciones hacia Lorde (quien fue la que atacó primero); después en "Florida Kilos" con esa melodía a lo coro de la patata cuando se trata de un tema sobre el tráfico de drogas; y sobretodo en el tema que le da el título al disco y el revuelo que causó con su aceptación al maltrato a la mujer.

Y una vez despachado el disco, dejo paso para hablaros de mis favoritas del mismo: "Flipside", un tema oscuro, con gancho y una intro de rasgueo de guitarra que es porno para mis oídos. La canción que balbucea "Are you gonna hurt me now? / Are you gonna hurt me later?" es de las mejores del álbum y la que representa en su totalidad el significado y el sonido del álbum. Por otro lado, mis otras dos favoritas tienen ese derecho por sonar a la era anterior: la ambiciosa "Money Power Glory" me resulta agradablemente familiar, pero la que me tiene completamente calado es "Old Money" porque es LA BALADA del disco. Cada álbum de Lana tiene una exquisitamente orquestada (Lucky Ones, American, Young & Beatiful) y es en donde su voz mejor se maneja. El tema está a la altura, ¡y me encanta!

Así que no, Lana no ha superado su propia marca, pero ha logrado evolucionar de forma positiva y se ha consolidado como artista. Eso sí, artista de discos, ya que este funciona mejor en conjunto (es el primer disco de este año que me gusta AL COMPLETO desde el "head or heart" de Christina Perri)  y dudo mucho que logre algún hit en forma de single -a no ser que algún DJ le haga un buen remix y se vuelva viral. 

Ahora nos toca esperar una buena colección de vídeos que promocionen de forma justa este discazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario