lunes, 20 de mayo de 2013

Inside the Album: Demi Lovato "DEMI"


  Lovatics hispanos, hoy os traigo la review del ultimísimo y más personal álbum de Demi Lovato, "DEMI". El disco lleva una promoción maravillosa: por sí solo consiguió meter todas sus canciones en el primer trendic topic global, y Demi no ha parado de dar conciertos y entrevistas por todo el mundo (sobretodo en USA). Y tras escucharlo varias veces desde su "filtración" en YouTube, por fin tengo un veredicto, y para realizarlo voy a intentar ser lo más objetivo posible (aunque me cueste la vida).

  Heart Attack: la canción que abre el disco es todo un himno al pop, con sus tintes eléctronicos sobre una base de guitarras y violines y sus constantes giro vocales. Producida por The Suspex -y no por ningún productor famosete y quemado (ejem, Dr. Luke, ejem)-, la canción es una oda al miedo al amor por temor al mismo debido a un daño anterior. Este es el primer capítulo de este libro titulado "DEMI: mi historia".

  Made in the USA: el segundo corte del disco (a la espera del vídeo oficial, dirigido por la propia Demi). Yo, en lo personal, creo que es una pésima elección. Primero porque la canción guarda demasiadas similitudes con el primer single, "Heart Attack" (ya que ambos están producidos por The Suspex). Pero me encanta: es alegre, divertida, fresca e incluso cuenta con un banyo y tambores al final, y que trata sobre que el amor formado en USA es irrompible (aunque prefiero pensar a que se refiere al amor de la amistad, que es más duradero). Las ventas apuntas a que descartarán el sencillo y meterán en su lugar "Really Don't Care", que tiene más éxito.

  Without the Love: y del pop, pasamos a una balada uptempo bastante personal. Habla sobre una relación sin amor que es demasiado superficial para seguir a flote. El hecho de que tenga violines le da ese puntito dramático que la hace imprescindible.

Neon Lights: ¡Por fin! ¡Lo nunca visto! ¡Demetria cantando en dance! Una de las canciones que más les gusta a los fans y a los no fans. Con una base electro-house producida por Ryan Tedder, la voz de Demi se transforma con el autotune (todo hay que decirlo) y forma un tema equitativo al "Let There Be Love" de Christina Aguilera: diva con vozarrón en tema dance con un subidón a lo "We Found Love" (aunque algo más descafeinado). Si no te entran ganas de bailar con este himno discotequero, no sé lo que te corre a ti por las venas.

  Two Pieces: una de las pocas canciones no compuestas por ella. Otra balada energética a piano y tamborileo, con mucho "griterío by Lovato". No hay frase que defina más a la canción que: "There's a boy, lost his way, looking for someone to play / There's a girl in the window, tears rolling down her face". Increíble.

  Nightingale: la canción favorita de Demi y la ESTRELLA del disco por excelencia. Nightingale es un baladón de esos que te dejan la piel de gallina, sobretodo porque es una de las canciones más puras del disco (tanto instrumental como vocalmente). La canción está compuesta sobre un amigo de su infancia que se suicidó a los 13 años debido al bullying. Ella dice que a veces puede sentirle muy cerca suya, cual ángel de la guarda. Los coros del final no la pueden hacer más preciosa. Un must-have del disco.

  In Case: otra canción lenta desgarradora y profunda en la que escuchamos por primera vez en todo el álbum la voz rota de Demi. Es un "Skyscraper 2", sobretodo por la melodía a piano que es bastante similar.

  Really Don't Care (con Cher Lloyd): la PERFECCIÓN POP del álbum. Si ya Demetria catchy-pop songs, este se lleva la palma. Este himno a las rupturas victoriosas lo tiene todo para ser el corte con más éxito comercial del disco: muchos oh'es, una melodía muy pegadiza sobre una base de guitarreo muy Ke$ha, y lo mejor... ¡el rap de Cher Lloyd! ¡ME ENCANTA! Se agradece que al querer hacer un rap, la hayan elegido a ella y no a la quemadísma Nicki Minaj. No sé porque han lanzado "Made in the USA" de segundo single y no este chicle pegajosísimo.
nos advirtió que el disco estaría lleno de

  Fire Starter: es lo más raro del disco y lo más alejado del patrón que lleva el mismo. El estribillo es un sinsentido, pero muy divertido y explosivo. Tiene un poco todo: algo de pop-rock, electrónica y un picarío un tanto inusual en Lovato. No es de mis favoritas, pero no está mal.

  Something That We're Not: la favorita de los americanos. ¿Por qué? Porque es la primera vez que se escucha a Demi cantando algo que suena a country. Recuerda algo a sus años en Camp Rock: muy juvenil tirando a Disney. Pero, en los conciertos, esta canción lo va a petar (sobretodo con sus Hey! y el placentero Not gonna happen, dude.)

  Never Been Hurt: Una de mis favoritas de este trabajo. ¿Os acordáis de la canción "Unbroken" del anterior disco? Pues la letra es muy parecida -amarte como si nunca me hubieran hecho daño (el antónimo de "Heart Attack")-. Me recuerda mucho a sus inicios, y ese puntillo dubstep en los HuUuUuUurt que tiene lo hacen muy adictivo. 

  Shouldn't Come Back: que el padre biológico de Demi le haya causado uno de los mayores traumas de su infancia no es algo que desconozcamos.  "Shouldn't Come Back" es sencilla pero compleja a la vez. El instrumental no puede ser más perfecto para acompañar a  su voz desgarrada y triste, que nos muestra parte de ese dolor, porque -por mucho que
uno intente arreglarlo- el daño ya está hecho. A mi se me ha encogido el corazón con el: "All the birthdays you have missed...".

  Warrior: una de las canciones más esperadas desde su anuncios y la clara favorita de todo el mundo. Sería mucho más impresionante si nunca se hubiese escuchado "Skyscraper", pero aún así sigue siendo impresionante. La influencia en la canción sobre la autoestima de Christina Aguilera es más que notable, porque es el "Beautiful/Fighter" de la década de los 10's.

  En conclusión: Demi se ha marcado un buen álbum, sí, pero no el mejor. Seamos realistas: no va a ganar el Grammy al mejor álbum del año -aunque puede que sí dentro de la categoría pop. Las más claras influencias en el disco han sido Christina Aguilera y Kelly Clarkson, pero tal ha sido su "influencia" que ha perdido un poco de esencia Lovato, porque algunas canciones (como Fire Starter y Something We're Not, ambas compuestas por otras personas y no por Demi) las veo demasiado forzadas. Mi etapa favorita es "Here We Go Again", porque creo que el rock es un género que encaja muy bien con ella y con su voz, pero Demi debe probar varios géneros hasta encontrar uno en el que se sienta a gusto. "DEMI" es un muy buen disco: la versión pulida de "Unbroken", con baladas más profundas, canciones pop mucho más pegadizas y un instrumental más puro y directo, pero si quiere que la gente se la tome en serio, tiene que dejar la discografía de Disney y encontrar su estilo propio.

  • Temazos que se están sincronizando en mi móvil: "Heart Attack", "Nightingale", "Neon Lights", "Never Been Hurt", "Really Don't Care". 
  • Aberraciones que se están borrando de mi PC: no las hay, solo es que destaco las que más me gustan.

    Nota final (3.75/5)

8 comentarios:

  1. me encanta el disco, sobretodo neon light y warrior!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son bastante buenas. ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. ADORO EL DISCO. LOVATIC 4EVER!!!! STAY STRONG!!!!

    ResponderEliminar
  3. me quedo sin duda con Neon Lights, me encanta que se haya marcado un tema dance, aunque un poco descafeinado.
    otros temas que me gustan son Made In The Usa, Never Been Hurt y Heart Attack, no suelo ser muy fan de las baladas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me di cuenta de tu fanatismo absoluto por la baladas en los BBMA's, no hace falta que me lo jures (jajajaja).

      Yo no puedo vivir sin Warrior ni Really Don't Care <3
      Neon Lights me encanta, pero el subidón es un poco demasiado We Found Love (precisamente por eso te guste tanto xDD).

      Gracias por comentar, Pau :3

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog. Lo he estado leyendo estas últimas semanas y coincido con casi todo. Soy MUY fan de Demi, asi que no puedo ser objetiva :/ Pero por lo demás, CHAPÓ. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡En serio!? No sabes cuánto me alegra que te guste, el trabajo tiene al fin su recompensa :)

      Yo tampoco puede ser objetivo cuando lo escuché en YouTube (solo hacía falta leer mi tuits, jajajaja), pero me tuve que poner serio para calificarlo neutralmente.

      Muchísimas gracias por comentar, "Anónima" ^^

      Eliminar