martes, 31 de diciembre de 2013

Inside the Year: Best Of 2013



















Chicos, 2013 ha terminado. Y este es, para mí, uno de los mejores años musicales junto con 2011. Hemos tenido de todo: polémica con Miley, comprobar la maduración de Demi y Selena, el inesperado flop de Britney y el resurgimiento de Christina, y como Beyoncé se ha merendado el panorama pop mientras Katy y Gaga se encontraban en guerra; entre tanto, Justin Timberlake se hacía con el disco del año y Rihanna impulsó la moda de elegir baladas como single, moda a la cual se apuntaron temprano tanto Bruno Mars como P!nk, también pioneros.

Además, hemos tenido una buena lista de artistas revelación este año: Ariana Grande como la nueva Mariah, Imagine Dragons como una de las bandas de rock más exitosas de la década, Macklmore y Ryan Lewis culpables de darnos unos de los mayores hits hip-hop del año, mi predilecta Gabrielle Aplin como una de las voces más puras y suaves del año y a la alternativa Lorde como una de las reinas de este 2013.

A mi, en el personal, este año ha sido mi preferido, y os voy a mostrar mi top 50 de las canciones que han hecho de estos 365 días un conjunto inolvidable:

48. Royals / Lorde
47. Burn / Ellie Goulding
43. Almost Home / Mariah Carey
42. Counting Stars / OneRepublic
38. What Now / Rihanna
36. Red / Taylor Swift
35. Overdose / Ciara
32. Let There Be Love / Christina Aguilera
31. Almost Is Never Enough / Ariana Grande y Nathan Sykes
30. Unconditionally / Katy Perry
29. Nightingale / Demi Lovato
28. We Remain / Christina Aguilera
27. Story Of My Life / One Direction
26. Baby I / Ariana Grande
25. Young & Beautiful / Lana Del Rey
24. Applause / Lady Gaga
22. Come & Get It / Selena Gomez
21. Heart Attack / Demi Lovato
19. Work Bitch / Britney Spears
18. Can't Hold Us (con Ray Dalton); Thrift Shop (con Wanz) / Macklemore y Ryan Lewis [me parecen igual de buenas: no podía dejar ninguna fuera]
17. Home / Gabrielle Aplin
16. Just Give Me A Reason / P!nk y Nate Ruess
15. Roar / Katy Perry
14. Suit & Tie (con JAY Z) / Justin Timberlake
13. Chasing The Sun / Sara Bareilles
12. Radioactive / Imagine Dragons
9. Wrecking Ball / Miley Cyrus
7. We Can't Stop / Miley Cyrus
6. Panic Cord / Gabrielle Aplin
4. Say Something / A Great Big World y Christina Aguilera
3. Tiptoe / Imagine Dragons
2. Same Love (con Mary Lambert) / Macklemore y Ryan Lewis
#1: MIRRORS / Justin Timberalake

En resumen: este año ha sido decisivo para el pop. Lo que se conocía como "pop", canciones pegadizas y comerciales, han pasado completamente de moda, y el dance de por sí ha pasado a un segundo plano. Este año ha sido el año de las baladas, entre las cuales destacan (comercialmente) "Stay", "Just Give Me A Reason", "When I Was Your Man", "Wrecking Ball", "Story Of My Life" y el baladón del año, "Say Something". El año que viene estará muy marcado por el R&B y el hip-hop, cosa que va a poner de moda Beyoncé con su último disco pero que propuso antes Rihanna con su Unapologetic en 2012. Aunque, ¿quién sabe que género gustará el año que viene?

  • La más sobrevalorada '13: "Blurred Lines"

Me gustó bastante en su momento, y aún lo hace (pero menos). Esa base a lo" Give It 2 Me" de Madonna y ese falsete de Robin Thicke la hacen irresistible; pero de ahí a que se pase 12 semanas en el #1 de EE.UU y en la canción más radiada en la historia de dicho país hay un trecho. Polémica más que calidad es lo que le ha permitido tal hazaña.

  • La más infravalorada '13: "Work Bitch"

Si el año pasado fue Christina Aguilera la que se hizo con este puesto, anecdoticamente este año le ha tocado a Britney Spears. No me cansare de decir lo temazo que es y no es justo que -al igual que "Your Body"- esta canción haya flopeada por mala promoción, porque calidad tiene. El acento britishney y la base house lo han convertido en mi decimonovena mejor canción de este año.

Y aquí un servidor vuelve a despedir otro año con vosotros. 
Os deseo un buen año y que el próximo sea igual o mejor que este.
¡Nos vemos el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario