martes, 24 de diciembre de 2013

¿Quién es Lorde y cómo ha alcanzado la fama?

















A no ser que vivas en una cueva, algo habrás oído sobre Lorde y escuchado su hit mundial "Royals". "Pero si Lorde alcanzó la fama en Octubre, ¿por qué haces la entrada ahora, Matías? Esta entrada no es para presentaros sus canciones (eso ya lo hice en su momento), sino cómo disculpa por haberos dado poca información sobre ella y haber difundido una mala imagen sobre ella. Esta entrada es una presentación y una aclaración sobre una de las mayores artistas revelación del 2013: Ella Maria Lani Yelich-O'Connor.

En verano vi como "Royals" debutaba en las listas americanas, y al ver cómo subía poco a poco semana tras semana, le di una oportunidad (soy muy cerrado a la hora de conocer artistas nuevos, a no ser que me fascinen desde un principio). No me encantó, pero tampoco me pareció mala. Pero después leí como la prensa iba haciendo boca-oreja sobre cómo Lorde se metía con las artistas pop: Taylor Swift por ser demasiado inalcanzable y Selena por ser una marioneta. Estos comentarios no me importaron demasiado, pero el colmo llegó cuando leí en miles de fuentes que Lorde dijo sobre Demi que ella "más que romper récords, rompía sillas". ¿Mi reacción? Mandarla a la mierda y etiquetarla de one-hit-wonder con ganas de llamar la atención por un poco de fama.

Más tarde, mis medios me informaban que Lorde seguía insultando a figuras del panorama pop, por lo que me pregunté, ¿esta niña es retrasada o algo? Ya tiene sus ocho semanas en el #1 y su fama, ¿para qué seguir metiendo cizaña si ya le va bien cómo le va? Así que investigué un poco y averigüe que la gran mayoría de las críticas eran falsas: no había ninguna entrevista que corroborase esa información, y todos los medios que decían "Lorde ha insultado a 'X'"no tenían nada en lo que fundamentarse. Por lo que la perdoné, ya que sólo se había metido -no insultado- con Selena por hacer una canción machista ("Come & Get It"). Moraleja: no fiarse de todo lo que lees sin una prueba que lo demuestre.

Aclarado todo, me dispongo a contaros el secreto de Lorde: los adolescentes. No es la ídolo adolescente como lo son Demi, Selena, Taylor o 1D. Es la defensora de los adolescentes. En el pop, se canta sobre lo maravillosa qué es la vida desde el punto vista de las estrellas: el lujo, la fama y los excesos. Y los demás nos quedamos con la ganas. "¡Quiero ser como él/ella!", la frase más habitual de un fan hacia un ídolo pop. Lorde hace lo contrario: canta sobre lo "guay" que es ser un anónimo, no tener nada y gozar de ello. Puede parecer una tontería, pero a la chiquilla ha conseguido destronar a Gaga, a Katy y a Britney y ha ganado millones con ello.

Una de las claves del 2013 es que las reglas de la industria de la música han cambiado: si quieres vender, tienes que hacer algo diferente. Tan sólo mirad como el nuevo disco sin avisar de Beyoncé ha vendido más que las primeras semanas de los de Katy Perry y Lady Gaga juntos. Lo comercial no vende. Lo anticomercial sí. Las baladas coronan listas, la electrónica y el pop se deshinchan. Un ejemplo clarísimo: "Say Something" de Christina en el #1 de iTunes y "Work Bitch" de Britney pululando en el top 70. Y Lorde ha aprovechado ese tirón para convertirse en una de las artistas femeninas que más ha vendido en el último año.

Pero eso es parte de la base que forma la construcción del pilar de su éxito. También han ayudado en ella los ladrillos de las buenas críticas hacia su música por parte de blogs famosísimos y de celebrities de la talla de Jared Leto y Chloë Moretz, el boca-oreja por medio de internet, el morbo de sus críticas y la actitud rebelde ante el pop que a más de uno habrá fascinado (se negó a ser telonera de Katy). "Se da demasiada importancia a la perfección física en el pop" -dijo recientemente.

Esta claro que cada año aparece una artista indie que rompe todos los esquemas de la música. En 2011 fue Adele, en 2012 fue Lana, y este año ha sido Lorde la alternativa coronada. Para terminar el post, os dejo con el vídeo de su último single: "Team", en el cual aviva la idea de que los adolescentes forman una piña que puede rebelarse contra el ideal que proclama el pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario