lunes, 9 de diciembre de 2013

Inside the Album: ARTPOP / Lady Gaga

Dos años. Dos años han pasado desde que Gaga sacase su histórico álbum Born This Way y vendiese más de un millón de copias en una semana con él (hablando desde EE.UU.). Dos años en los que Gaga se fue de gira, admitió abiertamente que tuvo problemas de bulimia cuando era niña, nos dió el título de su nuevo álbum, nos dejó los dientes largos con el mismo -dejando caer varias veces que saldría a finales de 2012-, y se rompió la cadera a base de machacarse en el Born This Way Ball, lo que la obligó (entre otras desgracias) a tener que posponer el lanzamiento de su cuarto disco hasta las fechas actuales.

Eso sí, desde que en Agosto Gaga estrenase "Applause", no han sido pocas las polémicas que han envuelto al álbum: que si fue ella la que filtró la propia canción una semana antes, que si fue un flop (que no lo es, porque se ha mantenido 14 semanas en el top 10 y es la tercera canción más radiada de su carrera) porque Katy tuvo mucho más éxito con "Roar", que si se puso un septum, que si pecó de soberbia al denominar a ARTPOP como "arte", el álbum del milenio y el nuevo "Thriller" (esto último fue dicho por Interescope, su discográfica) y más recientemente, que el álbum también ha sido un flop porque se ha quedado atrás de Bangerz y PRISM en cuanto a ventas en su primera semana (lo que no dicen es que ARTPOP ha sido el mejor debut de un disco de una artista femenina a escala global de todo el 2013, con más de 600.000 copias).

Lady Gaga lleva dándonos la tabarra 5 meses con que su álbum es el intercambio de dos esferas: la esfera del pop con la esfera del arte. ¿Pero esto es una realidad o un invento para convencer al comprador-no-little-monster? Veámoslo canción por canción:

Aura: la primera canción que pudimos escuchar a base de filtración de todo este artístico proyecto (como curiosidad, la búsqueda "Burqa" -título original de la canción- es lo más buscado de Google en 10 minutos, ¡con 7,2 millones de búsquedas!). Es una mezcla de sonidos árabes y del oeste en una base electrónica producida por Zedd, pero que ha perdido bastante fuelle después de ser regrabada (si escuchaste la filtración, sabrás de lo que hablo). Y que sea la canción que abre el disco no es cosa del azar: tiene un mensaje a transmitir a sus fans. "Do you wanna see the girl who lives behind the aura, behind the curtain, behind the burqa?" En esta frase, que es el concepto completo de la canción, Gaga incita a algo que ya realizó en el iTunes Festival y en esta era: conocer a la chica detrás de los disfraces estrafalarios, a Stefani Angelina Joanne Germanotta. Y este es el propósito de este disco. No hace falta decir que esto es un temazo y que es el final de la trilogía Paparazzi-Telephone.

Venus: es lo más variopinto del disco y el inicio de la trilogía sexual de ARTPOP. Desfasado, irregular y con mucha metáfora espacial se presenta el inicial segundo sencillo del álbum. Las primeras escuchas se hacen algo difíciles, pero cuanto más lo oyes, más te gusta. Electrónica y pegadiza a su manera, Gaga produce lo que es una de las mejores canciones de su carrera, la cual mucha gente denomina como la digna sucesora de "Bad Romance".

G.U.Y.: oscura -muy The Fame Monster-, Gaga nos presenta otro temazo pegadizo de letra picante sobre ser una dominatrix producido por el genio de Zedd. Con un estribillo muy "The Fame", Gaga nos devuelve a su yo comercial que tanto nos enamoró en 2009. La intro a lo "audioguía sexual" junto al "NEIN, ZEDD!" del final son de lo mejor de la canción.

Sexxx Dreams: lo más sexual de todo el conjunto que es disco (es una oda a la masturbación, no hay más). Si ya enamoraba la versión del iTunes Festival, los arreglos que les han hecho en los coros la convierten en una imprescindible de toda la discografía de Gaga.Y el nuevo registro que esta emplea: impresionante. Erótica, sucia y -cómo no- oscura.

Jewels 'N Drugs (featuring T.I., Too Short and Twista): si la temática de los 3 anteriores temas era el sexo, el de este son las drogas y el dinero, con mucho toque urbano y la colaboración de tres raperos. Tiene una base muy de club nocturno, con cierto toque electrónico. A mucha gente le disgusta porque "no es lo que Gaga suele hacer" y porque rompe la coherencia que tiene el disco. Pero como la propia intérprete de "Judas" dijo, todas las popstars están metidas en una caja de un género musical, y por el hecho de ser popstars, no les permiten salir de dicha caja. Salir de vez en cuando de esa caja no es malo, ya que sino no se puede evolucionar como artista. Es increíble como Lady Camaleón puede desenvolverse en cualquier género que le pongan, a mí eso me gusta.


Manicure: y tras una estela urbana, aparece un temazo pop con toques enérgicos de rock tipo cherleader. Un tema estúpido sobre buscar la cura de la adicción a los hombres en la manicura (con un par de juegos de palabras) que no sirve para nada más que para ponerte a bailar y pasar un buen rato. Si echabas de menos a la Gaga de The Fame, este tema te viene como un guante: es comercial y divertido.

Do What U Want (featuring R. Kelly): finalmente, el segundo single de ARTPOP y, ¡una de las mejores elecciones que Gaga ha podido realizar en su carrera! Es la ESTRELLA del disco. No se sí será por el vozarrón de Gaga, la colaboración de R. Kelly, las influencias directas de Michael Jackson o la sencilla producción ochentera de R&B, pero el conjunto entero ha formado uno de mis temas favoritos de toda la carrera de la Germanotta (que ya es decir). Una respuesta directa hacia sus detractores y hacia los comentarios de odio de la prensa que no hará más que subir en las listas en cuanto se publique su vídeo oficial.


ARTPOP: es la transición entre la primera mitad y la segunda del disco: la primera es muy Gaga, excéntrica y creativa, y la segunda es más personal: es en la que nos deja ver a su verdadero yo, Stefani. Es mística, no hay otra palabra para definirla; pero la importancia de la canción recae más en su contenido lírico que en su producción. Tras escuchar la primera mitad del disco, aún no sabemos lo que la palabra ARTPOP significa, ¡y esa es su gracia! ARTPOP es como una obra de arte: puede tener el significado que uno quiera darle al interpretarlo -"My ARTPOP could mean anything". Al final de la canción, admite que prefiere hacer música por el amor al arte que por dinero. Ya escogió la fama con The Fame Monster y después el amor y la aceptación con Born This Way (prefería hacer música experimental para que sus fans se aceptarán a sí mismos que hacer un discazo comercial). Con ARTPOP es una vuelta de tuerca en donde todo es posible, porque es la unión de todas sus eras. Finalmente, aquí empieza a hablar sobre las drogas -un tema muy presente en esta segunda mitad- y de como prefiere crear arte sin necesidad de consumirlas.

Swine: probablemente, uno de los temas más íntimos del disco. Ya reveló en el iTunes Festival que su mensaje era bastante oscuro, y no es otro que el abuso sexual que ella tuvo que pasar para llegar a donde esta. "Marrano": así se titula la canción que maquillada entre una base de rave en estado puro muestra a la Stefani emocional. Leyendo la letra, te das cuenta de la historia del pasado de Gaga: cómo los hombres abusaron de ella sexualmente para convertirla en la mega estrella que es ahora, cómo la introdujeron en las drogas para saciar su dolor y cómo se transformó en otra persona completamente diferente (De Stefani a Gaga) para cubrir sus inseguridades. Bastante fuerte, tanto el ritmo como la letra.

Donatella: el tributo a Versace es de lo más impersonal del disco, y a la vez de lo más pegadizo. Es como el Bad Romance 2.0, sólo que más electrónico y con mucha comparación con el estilo de vida de una modelo. Es diversión en estado puro, y que no sonase en los clubs gais sería un pecado, ya que el "I’m so fab. Check out: I’m blonde, I’m skinny, I’m rich and I’m a little bit of a bitch" mientras se sirve una copa de champán es icónico. Ideal para promocionar la campaña que ha firmado con la diseñadora italiana de su línea para la Primavera del 2014.

Fashion!: si os digo la verdad, las primeras escuchas que realicé del álbum tenían todas algo en común y era que Fashion! nunca llegaba a convencerme. Finalmente -debido a mi fanatismo- acabó gustándome, pero es bastante difícil que enganche a alguien que no sea fan. Producido por el petardo de will.i.am. y Guetta, Fashion! es una declaración de amor a los conjuntos y a la pasión de Gaga por la moda, de cómo le hace sentir y lo bien que se siente con ella, envuelta en una producción plana que rompe con un final hablado francés muy electrónico y con muchas guitarras. Podría ser lo peor del disco.

Mary Jane Holland: el clímax sobre la temática de las drogas llega con este corte de electrónica muy dura. Mary es el apodo del alter ego de Gaga cuando fuma marihuana, en el cual describe con pelos y señas su experiencia al sentirse high al convertirse en ella. La fuma por diversión y sin pensar en las consecuencias. En lo que respecta al tema, es bastante normalito.

Dope: ¿que sería un disco de Gaga sin su baladón? "Brown Eyes", "Speechless", "Yoü & I"... Cada vez con más fuerza y mayor teatralidad. Esta vez, la balada sirve para darle el carpetazo al tema de las drogas: después de pasarlo bien sin pensar en las consecuencias, ahora se arrepiente, puesto que está a punto de perder a la persona que ama por culpa de sus adicciones. Con una voz desgarradora y una producción compuesta entre una mezcla de piano, órgano y cierto toque eléctrico; Gaga muestra con crudeza el otro lado de las drogas y las consecuencias que traen de por sí.

Gypsy: Otra joya musical del disco, y la segunda mejor después de "DWUW". En Gypsy no solo impacta la epicidad del tema o el cómo pasa de ser un tema lento a un temazo comparable a "The Edge Of Glory", sino que en él se cuenta como Gaga no tiene hogar. Es una gitana: no tiene lugar al que llamar "casa", puesto que va de hotel en hotel y no tiene un lugar fijo donde establecerse. Tercer single sí o sí.

Applause: Sexo, amor, dinero, moda, drogas... no son pocas las adicciones de la intérprete de "Beautiful, Dirty, Rich", pero solo tiene una adicción primaria: la fama, los aplausos. ¿Qué os puedo decir de "Applause" que no sepáis ya? Pues que es la guinda perfecta para cerrar el disco porque quiere que aplaudamos el trabajo que lleva haciendo desde 2011, ya que vive para ello.

En conclusión: puede que Gaga nos venda que este álbum es arte y creatividad comprimido en un compact disc, pero su finalidad va más allá de eso. Desde el "DANCE.SEX.ARTPOP.TECH" de "Aura" hasta el "A-R-T-P-O-P" de "Applause", Gaga tiene la intención de revelarnos su verdadero yo, sus inquietudes y de que hasta ella también es humana y ha cometido sus errores. ARTPOP es un buen disco pop, y cuando dice que ARTPOP es el intercambio entre dos esferas, tenía razón: esta primera parte de ARTPOP es puro pop divertido y electrónico -de ahí que salga en la portada pariendo la bola azul de Koons del pop-, y la segunda esfera de arte (ARTPOP Act II) se dará a luz el año que viene, ¡y estamos impacientes por ello! Por lo que cuando haya un disco compuesto de las dos partes de ARTPOP, realmente se producirá dicho intercambio: el de la primera esfera de pop y la segunda de arte experimental musical.


  • Temazos a destacar: "Do What U Want", "Gypsy" y "Applause"
  • Relleno y/o aberraciones: la crítica que no es fan dice que "Jewels 'N Drugs" y "Fashion!", yo no puedo decir lo mismo...
                                                                                                                                                                     Nota final (8'5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario