lunes, 2 de marzo de 2015

Significado del vídeo de "What Kind Of Man": la búsqueda del afecto de Florence Welch de alguien que no la ama


La pelirroja con la mejor voz del panorama musical actual ha estrenado nuevo material, y para sorpresa de todos no ha editado nada electrónico como se venía rumoreando desde que pegase el pelotazo con el remix de "Spectrum (Say My Name)": su nuevo single es de rock alternativo y viene acompañado de un videoclip que... telita.


En la línea artística llevada al mainstream iniciada por Sia en "Chandelier" encontramos el clip de "What Kind Of Men", un corto en el que se incluyen desnudos, violencia y mucha pasión, y que se centra precisamente en lo que su título indica: "¿Qué clase de hombre ama así?".

El clip comienza con una conversación clave para entender tanto la canción como el vídeo: “¿Crees que quienes sufren juntos estarán más conectados que quienes son felices? Si han pasado por algo horrible como una tormenta o un terremoto, ¿eso les unirá mucho más?”, pregunta Florence a su pareja. 

Y conforme la introducción del clip va avanzando vemos a una mujer atormentada, triste que finalmente sufre un accidente de coche: una catástrofe horrible como la que le comentó antes de su novio. Tras esa impactante imagen, suenan las guitarras y comienza a desvelarse el verdadero significado del vídeo: el accidente no es real. Es solo un deseo que alberga ella en su corazón de que
su ya citado comentario anterior se haga realidad: que ambos sufran un accidente para que su relación se una.

Os preguntaréis que cómo alguien puede desear que le ocurra un accidente tanto a su pareja como a ella solo para que su relación se fortalezca. Pues porque en esa relación no hay amor. Ella sí le ama (por algo quiere el accidente), pero él no. Lo único que los mantiene juntos es el apasionado sexo que practican. Y eso es lo que le frustra a ella, porque ella le ama con locura, pero él no da indicios de sentir lo mismo. Sólo le da amor carnal, pero ninguna muestra de afecto. Diciéndolo así cualquiera querría tener un accidente...

Otra escena muy destacada del vídeo es en la que la intérprete de "No Light, No Light" es acosada por una docena de hombres que parece que tienen intenciones de violarla. Dicho grupo es una representación de sus demonios internos, los cuales la hacen sentir -literalmente- entre la espada y la pared: no sabe si dejarlo o seguir con él con la esperanza de que cambie. Y son a su vez un símbolo de la búsqueda del afecto del que ella carece: sería capaz de prestar su cuerpo a un hombre a cambio de afecto (igual que su situación actual, solo que ahora no recibe dicha compensación).

También son esos "demonios" los que la apartan de su novio, ya que ella quiere acercarse a su
corazón, pero son esos posibles "demonios internos" de él los que impiden que se muestre afectuoso con ella. Por lo que, para que nos entendamos, "What Kind Of Man" sería como la versión nada romántica y sin BDSM de 50 Sombras de Grey: todo sexo, nada de romance. 

A mí el vídeo me ha encantado, pero la canción todavía más, ya que recuerda a los inicios de Florence + the Machine (ese guitarreo te lleva a "Kiss With A Fist", su primer single; solo que esta vez es mucho más profesional). ¿Y a vosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario