viernes, 15 de mayo de 2015

Ryn Weaver: promesa del 2015 gracias a "OctaHate"


A la falta de comebacks de artistas de serie A, este año estamos teniendo un desembarco enorme de artistas prometedores que no hacen sino refrescar el panorama musical con sus peculiaridades. A día de hoy ya os he presentado a Years & Years, a Fifth Harmony, a Sam Hunt y a Charlie Puth; pero esta vez no se trata de ningún grupo ni artista masculino, sino de la maravillosa Ryn Weaver.

Ryn Weaver y Charli XCX
Recomendada por la mismísima Charli XCX el año pasado como una de las mayores promesas de 2015, Ryn Weaver fue descubierta por el productor Benny Blanco (Katy Perry, Maroon 5, Kesha, Ariana Grande...) gracias a un amigo común. Tras quedar un par de veces, el creador de "Diamonds" estuvo abierto a escuchar algunas de sus maquetas, gracias a las cuales conquistó musicalmente a Benny y consiguió un contrato discográfico.

Y la canción que os voy a presentar ahora es su debut, co-escrito por Charli XCX y producido por Benny Blanco (al final todo queda en casa), titulado "OctaHate". Fue editada el agosto pasado, pero no ha empezado a despuntar en las listas hasta hace un par de semanas. ¿La causa? El boca-oreja de las recomendaciones.

El tema trata sobre la ruptura del corazón de una persona que no estaba acostumbrada ni al amor ni al estar enamorada, lo cual le produce una enorme frustración, ya que ha pasado de no conocer la sensación de ese estado de embriaguez a necesitarla como si fuese una droga (todo envuelto con muchas comparaciones con terremotos y avalanchas). 

Pero lo curioso de esta canción es que tiene dos videoclips, uno editado a principios de año y otro publicado ayer. Según la propia artista californiana, ella odiaba el primero y decidió hacer otro junto a su mejor amiga que lo sustituyese. Pero aquí vamos a analizar los dos, ya que son cuanto menos interesantes.

I. OCTAHATE ORIGINAL: las fases de la ruptura



En el vídeo original hay 4 detalles que me han llamado la atención: el primero es la violencia con la que las imágenes son tratadas, siendo la velocidad de transición de las mismas muy rápida (con lo que nos expresa la crudeza de un corazón roto). Después está el tema de los símbolos de la imagen que tenéis a vuestra derecha: un arco, un teléfono, un espejo y una jabalina. Esto son símbolos del dolor del primer flechazo, la inseguridad de la ruptura (necesidad de llamarle), la pérdida del amor propio (en el vídeo, rompe el espejo) y el odio hacia la otra persona, respectivamente. Todo ello son fases por las que pasa una persona con el corazón roto.

A esto le sigue el hecho de que tira de una cuerda y se apagan las luces: sufre un apagón emocional y se encuentra en la más absoluta soledad (sin contar los hombres sin rostro, representación de sus comeduras de cabeza). Pero finalmente vuelve a tirar de la misma cuerda y vuelve la luz, junto a unas mariposas. ¿Recuperación de la fe en el amor quizás? Probablemente, ya que al final del vídeo vemos cómo se limpia las lágrimas.

II. OCTAHATE OFICIAL: la superación de la ruptura


Por otro lado, el vídeo que ahora es el oficial (el anterior está borrado de YouTube) tiene unos visuales y una fotografía más apetecibles -al igual que la comida que se tiran-, pero apenas tiene miga que desmenuzar: ni simbología ni trama. La propia Ryn lo ha descrito en Twitter como "una celebración de lo grotesco y lo absurdo en un ambiente muy formal. Una celebración de la muerte del pasado (con tu mejor amiga) mientras se juega con estos conceptos". En resumidas cuentas: el intentar superar el dolor producido por esta ruptura.

¿Os gusta "OctaHate"? ¿Le daréis una oportunidad a Ryn Weaver y a su disco The Fool (16 de junio)? ¿Qué vídeo os gusta más: el original o el oficial? Si me preguntáis os diré que el primero, ya que tiene un toque más indie y mucho más significado que el último. Lástima que este no sea el oficial...

*PD: me gustaría darle las gracias a Emi Mendel (aka tataditiditin) por su recomendación y por facilitarme el link del vídeo borrado. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario