lunes, 31 de marzo de 2014

Significado del vídeo de "G.U.Y.": el renacimiento de Gaga y ARTPOP



ADVERTENCIA: esta entrada ha sido realizada con el fin de intentar comprender el significado de "G.U.Y. - An ARTPOP Film". Si al receptor le parece excesivamente largo dicho contenido, se recomienda detener la lectura. Dicho artículo ha sido creado por un monster, para monsters.

Tras varias polémicas, un continuo saldrá o no saldrá el vídeo de DWUW y siete largos meses sin ningún clip de Gaga, finalmente... ¡HABEMUS VÍDEO!

Y me atrevo a decir que este ARTPOP Film sino es el mejor proyecto de Gaga, es uno de los mejores. Fotografía, música, trama, COREOGRAFÍA y un significado oculto con puyas para dar y regalar. Tres canciones aunadas en siete minutos muy gráficos. ¿Te lo vas a perder?

  • ARTPOP (I try to sell myself but I am really laughing, because I just love the music not the bling)
El clip comienza con una Gaga moribunda, vestida de ángel caído, del cual unos hombres trajeados no hacen otra cosa que atrapar billetes de manera inhumana mientras esta se desangra. Se levanta cuando estos se van y se puede apreciar como esta tiene una flecha atravesada en su pecho. Dicha secuencia es una metáfora de lo que le ha ocurrido a la era ARTPOP: se presentó como algo artístico, pero los ejecutivos (altos cargos de su discográfica) solo les importaba el dinero, por lo que no les importaba el final de este y decidieron sacrificarlo cuando este se hundía para mantener así su dinero. 

También es una representación de todo el dolor que ha sufrido Gaga en esta etapa: su cadera rota y su retirada de los medios debido a una depresión, el cual se materializa en el vídeo como forma de "flecha" (puñalada) y que se manifestó en el SXSW Festival con su viral actuación del vómito (de la cual os hablaré más adelante).

Por lo que ella rompe la flecha (se separa de su dolor, y rompe con su mánager y toda la gente que ha querido aprovecharse de ella) y se dirige con paso débil al castillo Hearst, un lugar seguro donde refugiarse. En un último esfuerzo se desploma en las puertas del mismo y los guardias del portón la conducen adentro, terminando así la primera parte del corto, cuyo tema central es la caída de Gaga y la explicación de la decadencia de su éxito.
  • VENUS (When you touch me, I die just a little inside/I wonder if this could be love)
La intérprete de "Gypsy" es llevada por los guardias a la picina del castillo, acompañada y ayudada por sus seres queridos (lo cual explica el apoyo que Gaga recibió por parte de ellos para superar dicha depresión), y es hundida en el agua mediante una especie de ceremonia fúnebre, en la cual se entierra su pasado y su dolor para renacer -concepto de esta parte, ya que hace alusión al (re)Nacimiento de Venus de Boticelli. Se ha deshecho de su dolor y de la gente que la oprimía, por lo que ahora puede liberarse a sí misma y su creatividad.

Curiosamente, a lo largo del vídeo aparecen repetidamente un grupo de musas que fingen tocar instrumentos, sonriendo falsamente a la cámara y todas vestidas iguales; una clara crítica a la industria del pop, en la cual no hace falta tener talento, solo sonreír y someterte a las ordenes de los directivos de tu discográfica. No importa el talento; solo la apariencia, preparando así terreno para el pilar central de la parte principal del corto.
  • G.U.Y. (I'm gonna wear the tie, want the power to leave you/I'm aiming for full control of this love)
Siguiendo el argumento del vídeo, Lady Gaga finalmente renace del agua y sale vestida de blanco: sanada, sensual y renovada. Su look también cambia radicalmente, con un estilo influenciado por Donatella, haciendo hincapié en su contrato con Versace de este año.Y no solo eso, sino que en la mayoría del vídeo aparece rodeada de flores, dando a pensar que la primavera ha llegado para ella (de ahí que el vídeo se subiese en el equinoccio de primavera) y ahora está floreciendo, renovando así sus pétalos y dejando crecer hojas nuevas.

Dejando eso de lado y la ÉPICA COREOGRAFÍA que desarrolla, Gaga hace acto de presencia en una habitación junto con un desarrollador de Minacraft (aunando de nuevo pop y tecnología, elementos por los que ella se caracteriza) para producir una nueva raza que acepte la creatividad y viva sin egoísmo ni avaricia. Para ello revive a cuatro personajes icónicos: Michael Jackson, Jesucristo, Ghandi y John Lennon (el cual no es mostrado en el vídeo por falta de permiso), hombres que buscaban el amor y la paz y fueron traiconados por personas cercanas a ellos, al igual que ella.

Extraen el ADN de estos caballeros y los insertan en clones (GUYs) con los cuales atacar a los hombres que se aprovecharon de ella al principio del clip, cobrando así su venganza.

Finalmente va al encuentro de dichos ejecutivos y los engatusa con dinero para atacar así a los peces gordos que le "dispararon la flecha", mostrando así la rabia contenida por el dolor que antes comenté. Todo esto es una referencia que Gaga realiza para expresar su odio a la -actual- industria del pop, su intención de venganza y su lucha para llevar las riendas de su propia carrera. Este es el tema que principalmente se trata en el vídeo.


Y os preguntaréis: ¿y que tiene este vídeo que ver con el significado REAL de la letra de G.U.Y.? Pues bastante, ya que es una alegoría a la misma.  La letra original habla sobre una mujer que le gusta sentirse sometida en el sexo, pero no desea sumisión dentro de la pareja, sino que sea ella misma la que lleve las riendas de esta: ella desea el control de la pareja.

Así que cambiad el concepto "sexo" en la canción por el concepto "carrera artística" y ya encontraréis vosotros mismos la relación entre el vídeo y la canción.

Sin duda uno de los mejores y más completos vídeos de Gaga. Los siete meses de espera han valido la pena.

  • EXTRA: ¿Por qué a Gaga le vomitaron en el SXSW Festival?


Ha sido carne de polémica y uno de los temas más virales de este año: Gaga siendo vomitada en directo. 
Con ello no pretende incitar a la bulimia ni glamurizarla ni mucho menos (sería absurdo, ya que ella misma la padeció). Tan solo era una forma de expresión en el cual manifestar un sentimiento de rabia y dolor acumulado hacia la industria del pop, como bien se puede apreciar por el duro sonido rock aplicado a "Swine" y el "FUCK YOU, POP MUSIC!" del final.

domingo, 30 de marzo de 2014

"human": la íntima balada de Christina Perri que te emocionará



Tras el enorme éxito que vivió en 2011 al ser la artista principal en ponerle voz a la banda sonora de Crepúsculo con la enternecedora "A Thousand Years", Christina Perri ha vuelto para quedarse y dominar el mercado de las baladas.

Su última aportación a la música es su nuevo single "human": un corte frágil y emotivo que trata la imperfección humana, la que nos diferencia de las "perfectas" y "correctas" máquinas. 

En ella se ve como ella ha soportado por demasiado tiempo una relación en la que no se encontraba cómoda, y que no ha sido capaz de aguantar por más tiempo ya que es humana y tiene sentimientos. Puede actuar como una máquina y hacer todo lo que su pareja le pida para hacerla feliz, pero toda máquina finalmente termina desgastándose con el tiempo y por el uso, y se rompe.


Con mucha metáfora y un vídeo más correcto y acorde a su tema que realmente efectivo, Christina nos anuncia que su nuevo disco saldrá al mercado en un par de días con el título de "Head or Heart" (1 de Abril).

jueves, 27 de marzo de 2014

Sia endereza su carrera con "Chandelier"



Finalmente Sia ha decidido levantar su carrera musical tras estar un par de años viviendo de componer a los demás y formando parte de los vocals de los últimos éxitos de David Guetta. Y a mí me parece fantástico, ya que ella ya forma parte del mainstream después de codearse con Rihanna, Beyoncé y sobretodo Christina Aguilera (quien la rescató de Australia para darle su boom como compositora en 2010), lo que hace más fácil que su música suene en radios.

Realmente puedo decir tras escuchar sin parar este nuevo single desde que se estrenó el pasado lunes 17 que es un maravilloso grower (a más escuchas, más se disfruta). Aunque las comparaciones con el "Diamonds" de Rihanna son odiosas, ya que fue la propia Sia la que le recomendó poner ese acento británico-australiano que tantas alegrías le dió. 

"Chandelier" tiene una primera estrofa un tanto reggae que enamora y que junto al puente ("1, 2, 3, 1, 2, 3, drink") componen lo mejor de la canción. Pero el punto débil de la misma es que se parece demasiado a "Diamonds", y eso puede echar atrás al oyente medio. Es un temazo, y eso no se lo quita nadie, pero hubiera sido mejor que hubiese sido lanzada hace dos años, cuando las canciones "made by Sia" alcanzaban el cénit de su popularidad.

Lo más destacable sin duda es que el contacto directo con el mainstream le ha sentado bastante bien a la colaboradora de "Wild Ones", ya que es notable la evolución que ha sufrido su música desde su último disco -que contaba con un sonido indie-electrónico- hasta ahora, en el que se nota una producción más cuidada y elegante. Espero sin duda que el disco de "Chandelier" esté al nivel, ya que la expectación está ya puesta.


lunes, 24 de marzo de 2014

Tu dosis de buenrrollismo diario con "Classic" de MKTO


Últimamente estoy descubriendo nuevos temazos gracias a Spotify (God bless a su inventor), y el último en subirse al carro ha sido "Classic" de MKTO.

Con un sonido muy buenrrollista y un pop genérico bastante efectivo, "Classic" da la dosis justa de energía que te ayuda a levantarte por las mañanas (parece que estoy hablando de unas galletas de Cuétara, pero la canción realmente tiene ese poder).

El grupo realmente me da un poco igual, yo los calificó de one-hit-wonders y me quedo con la canción, porque el resto de sus canciones no me llaman demasiado la atención.


martes, 18 de marzo de 2014

Sweet California: la razón para volver a confiar en el pop español


Tras intensos días de innumerables escuchas, hoy me he decantado en presentados a un grupo muy muy especial. ¿Por qué? ¡PORQUE ES ESPAÑOL!

No, no me he vuelto loco, estoy recomendando un grupo español, y no porque me resulte gracioso (porque la calidad de su música no da vergüenza ajena), sino que hace que sientas orgullo de escucharla.

Os estoy hablando de Sweet California, la girlband española por eliminación (no hay mucho para escoger) y de la que oiremos hablar bastante durante los próximos meses. Un grupo de 3 chicas con
llamativos colores de pelo y una perfecta pronunciación inglesa que deja la de Auryn a la altura del betún.

Con dos singles en el mercado a mí ya me han calado por completo. El primero, "Infatuated", es una buena canción pop que hizo que recibiesen mi atención por completo. Pop sencillo, efectivo y sin pretensiones. 

El segundo y actual me gustó menos (pero porque es que no sabéis el vicio que le tengo al primero). Titulado "This Is The Life", la banda nos da un corte con una base electro-country que bebe directamente de los megahits de Avicii y el "Timber" de Pitbull. Enérgico y muy, muy bailable.
En lo que a mí respecta, estas muchachas tienen un futuro prometedor y espero que ellas sean el 
engranaje que haga avanzar a la maquinaria del pop español, que lleva anclado desde antaño.

Su álbum debut "Break of Day" se publicará el 15 de Abril, y si su contenido sigue la estela 
iniciada con estos dos primeros singles, os aseguro que será un discazo.


sábado, 15 de marzo de 2014

Jennifer recupera parte de su chonismo con "I Luh Ya Papi"



Tras un sencillo con Pitbull, dos buzz-singles bastantes buenos, y tener en su mano el verano 2014 con el hit "Adrenalina", Jennifer López se decanta por fin por la canta de presentación de su décimo álbum de estudio.

"I Luh Ya Papi" (no, no está mal escrito) junto al rapero French Montana ("FU" y "Feelin' Myself") es el corte encargado de abrir la promoción del disco. La primera vez entra bastante regular, sobretodo porque la base puede llegar a ser algo petardo y su carencia de estribillo sustituida por una infinidad de "I luh ya papi, i luh ya, luh ya, papi"; pero puede llegar a resultar pegadizo -que no efectivo en las listas.

En lo que a mí respecta, "Same Girls" y "Girls" dejan en bastante mal lugar a este primer single, ya que son incomparables porque la calidad de estos dos superas con creces al mal estructurado "ILYP".

Pero este proyecto se salva porque tiene un buen vídeo, en el que se realiza el concepto del "Blurred Lines" a la inversa: mostrar a los hombres como objetos. Y... a maromo regalado, nunca le mires el diente. Aunque también me gusta el hecho de que tenga un mínimo de coreografía y que salve el famosísimo vestido con escotazo que llevó en los GRAMMYs.

Así que finalmente os aviso de que tanto el vídeo como el audio tienen un punto choni, pero que no dañan ni al oído ni a la vista.


viernes, 14 de marzo de 2014

Ricky Martin y Jennifer Lopez aúnan fuerzas para subir la "Adrenalina"


Primero quiero pedir perdón por estar tanto tiempo sin publicar nada, pero es que estoy de exámenes :S

Y una de las canciones que más he estado escuchado en el poco tiempo que he podido coger el móvil ha sido "Adrenalina", una explosión latina de mano de Ricky Martin, Jennifer Lopez y Wisin.
Yo no soy muy fan de este tipo de música, pero los artistas que la componen la han convertido en tal temazo que he dejado mis tapujos y prejuicios atrás.

Pegadiza hasta decir basta, con un ritmo irresistible y un spanglish que no da vergüenza ajena. Y además el vídeo tiene cierta coreografía (aparte de la muy destacable química entre Ricky y Jennifer), cosa que últimamente no vemos en el pop desde que Lady Gaga decició no promocionar ARTPOP.

Como siempre, la intérprete de "On The Floor" ha estrenado una de las pocas canciones que realmente se podrán bailar en verano, porque entre baladas y electrónica pesada, ¡no hay quién se mueva! Además que a mi la voz de Ricky tiene un algo que... me derrite (escuchese "No Importa La 
Distancia").