jueves, 5 de julio de 2012

Inside the Album: Chris Brown "Fortune"


Y tras muchas filtraciones -pero no completas-, ya está aquí (aunque salió hace 2 días) el nuevo álbum de Chris Brown "Fortune", que tiene toda la pinta de ser otro disco electrónico más pero en absoluto lo es. Este álbum es un poco en el que Chris quiere el perdón por lo que hizo otros años (pegar a Rihanna. Punto), aunque lo de que en todos sus clips se monte cada harem, hace dudar un poquillo de su palabra... en fin. Mirémoslo canción por cancion:

Turn Up the Music: Primer single oficial del disco y mejor tema electrónico. Es el pelotazo del álbum y el mejor sencillo de todos. Llegó a un merecido #10, aunque lo alcanzó más bien por la polémica del remix con Rihanna que por la canción en sí.
 
Bassline: Empieza con unos tintes de dubstep y sigue con un línea de Hip-hop. Es bastante adictivo y tiene un algo que recuerda a los inicios de Missy Elliot. 

Till I Die: Este tema es el que más colaboraciones se lleva (y más conocidas: Wiz Khalifa y Big Sean), las cuales se comen la voz de Chris por completo, haciendo que parezca  él solo haga los coros. Un rap constante con una base un poco rallante. Es como la versión mala de "Look At Me Now".

Mirage: No me gusta nada, esa base a lo Timbaland la detesto. Descatalogado y borrado.

Don't Judge Me: el baladón del disco. Esta es la canción en la que oficialmente se arrepiente de lo que hizo, y pide que miremos todos al futuro y dejemos atrás lo pasado. Me encanta, uno de los mejores temas del disco y de los más puros.

2012: el inicio de la trílogía "dulce sexo sin compromiso". Parece que está teniendo sexo telefónico (pero suave, ¿eh?) porque es demasiado descriptivo con lo que te quiere hacer hasta el final del mundo. La canción, independiente del significado, me gusta.

Biggest Fan: la segunda parte de la trilogía y la más rítmica de todos. El mensaje sigue siendo muy sexual: "Quiero hacerte gritar hasta como si fueras mi mayor fan".

Sweet Love: la última parte y la única que es single. Con una intro odiosa, esta canción es la que tiene el mejor clip de esta era. A partir de este single, los demás hicieron flop como si de Nelly Furtado se tratasen, y no me extraña, la base está demasiado experimentada y la canción suena muy de los '90 (en el mal sentido).

Strip: el single promocional de "Fortune", para que viésemos como iba a "sonar" el disco. Una canción que suena un pelín navideña -la campanilla- y la base me encanta (fue una de las canciones que más escuche en 2011). Aquí Chris encaja perfectamente, el R&B-no-lento le va como anillo al dedo

Stuck On Stupid: uno de los mejores temas R&B del disco y de mis favoritas (le he dado 5 estrellas en iTunes, ¡ojo!). Tiene un sonido muy positivo que suena a reconciliación. Yo si fuera la chica, le pediría perdón fijo si me cantara esta baladón.

4 Years Old: La estrella del álbum. Tiene pianos, violines y guitarra acústica, o sea, que es perfecta. Tiene un puntillo country-pop que enamora a la primera escucha. Ojalá fuera el próximo single porque si lo promocionase bien, podría llegar a más de un Top 30.

Party Hard / Cadillac: Esta canción engaña por su título, yo pensando que iba a ser un coñazo house y es otra canción lenta. Lo único que no me gusta de "esta canción" es que junte dos sin ningún puente entre ellas. Son dos canciones opuestas, y te das cuenta de ello en cuanto termina la primera. No es imprescindible, pero la voz de la colaboración -Sevyn- hace que valga la pena escuchar la segunda. 

Don't Wake Me Up: el correspondiente "Beautiful People" de este disco. Este tema iba a ser en principio para Madonna, pero ella lo rechazó y Chris lo recogió (olé pareado). Compuesto por William Orbit, que le añade la guitarrilla, y por Benny Benassi, que le da ese puntillo discotequero. Esta canción tiene un #1 en UK, y en el resto de países va algo regular. Si no tuviera tanto autotune (o efecto distorsionador, como se prefiera)...

Trumpet Lights: es el tema más WTF del disco. Empieza con lo que parece un tambor de gelatina y le siguen un par de efectos electrónicos. Podría no llegar a gustarte si no lo escuchas entero, porque cuando escuchas las trompetas y la voz de la tal Sabrina, ya tienes la canción metida en la cabeza por una semana mínimo. Un tema muy aventurero con una buena jugada.

En conclusión: Chris Brown se ha marcado un buen álbum, no tan bueno como su anterior, "F.A.M.E." pero está bastante bien. Lo que si puedo asegurar es que esta vez ha vencido a su rival Usher y a su disco "Looking 4 Myself". Un disco muy engañoso: tiene una estética futurista y electrónica, cuando es mas lento que el caballo del malo. 

  • Temazos que se están sincronizando en mi iPod: "Don't Judge Me", "4 Years Old", "Stuck On Stupid", "Trumpet Lights" y la gran mayoría de singles.
  • Aberraciones que se están borrando de mi PC: El "Mirage", que no lo soporto, y la versión deluxe.


                                                     Nota final [8/10]

No hay comentarios:

Publicar un comentario