sábado, 15 de septiembre de 2012

Significado del vídeo de Lady Gaga, 'FAME'


Tras varios spots para la televisión, ya han subido la versión completa del anuncio corto dedicado al perfume 'FAME', el primer perfume negro de su historia y -como no- creado por Lady Gaga.

Tras verlo repetidas veces, al final he llegado a una conclusión del posible mensaje que quiere transmitir el vídeo en sí. Obviamente, todo desde mi punto de vista: es autobiográfico.

El vídeo empieza con una estatua de Gaga dorada, como si fuera un ídolo. Esto creo que representa a sus inicios en la etapa de 'The Fame': cuando era como una princesa del pop fría e inaccesible, pero con fama. Y todos se la quedan mirando, sin tocarla. Pero ella es muy ambiciosa, y quiere aún mas fama.

Por lo que cuando la encuentra (en el vídeo, es el liquido negro -'FAME'/fama- dentro del espejo), es atraída hacia ella y atrapada. También se forma una corona dentro del espejo, que supongo que significará que ya le empiezan a ofrecer el Reinado del Pop.

Acto seguido, se la ve rodeada de un ejército (con un aspecto un tanto nazi) y a ella como si fuese su líder. Todo esto mientras suena en alemán un fragmento de 'Scheiße'"Esta claro que los quiero, Soy su Mother Monster. Y antes de que esto empezara (Mi Fama), ya era Gaga". Esto nos dice claramente que ella ya se empieza a forjar una base sólida de fans: los Little Monsters, que también son muy importantes en su travesía por la fama. Y mientras ocurre eso, se ve que la estatua ya no es de oro, sino humana (Gaga ya es, por lo menos, accesible a sus fans); pero aún así nadie la toca.

Se corta la música, y se la ve rodada de los ingredientes de la 'FAMA' (literalmente, es que lo que se ve son los ingredientes de verdad) dentro de una bañera de líquido negro. La fama está empezando a poseerla: es una fama monstruosa (como el título de su segundo disco, 'The Fame Monster'). Ya lleva esa corona en la cabeza y cree que ha alcanzado el clímax de su fama. La fama la está consumiendo, así que la fama monstruosa se vuelve contra ella y la mata. Esto nos viene a decir, que ella se lo tuvo muy creído en 'Born This Way', y que sacase lo que sacase, a la gente le iba a gustar igual; total, ya es la personalidad más conocida. Sin embargo no fue así, y sus ventas cayeron (vamos, como en el vídeo, ella murió...).

Después de su muerte, todo se vuelve negro, pero se ve que algo resurge de allí... ¡Es su resurrección al mundo del Pop! Renace del líquido negro y su corona se cae, para mostrarnos a continuación a su estatua sin oro, sujetando su perfume 'FAME'. En esa estatua todo el mundo se puede subir a ella, es muy accesible y todos pueden tocarla a ella y a su perfume: la esencia de Lady Gaga. Significando lo siguiente: Gaga no quiere ser reina de nada, solo quiere que todo el mundo "se suba a ella" y comparta su música y los mensajes que esta exprese. Y esto va a ser lo que ocurra en su próxima era, 'ARTPOP'.

Sí, ha sido muy largo, pero es que los vídeos de esta mujer me dan mucho que pensar, y esto ha sido fruto de ello. En resumen (como ella misma dijo): "La 'Fama' es negra y oscura -como el color de mi perfume-, pero su aroma es dulce y atractivo, por eso todo el mundo la anhela." Sabias palabras. Y tras spoileároslo, os dejo con uno de los mejores vídeos de este año (aunque solo sea sobre un perfume).

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha gustado mucho, y respecto a lo de la corona de Reina del Pop ahí siempre va a tener un problema. Y es que ese título es asociado a Madonna al igual que el de Rey del Pop a Michael Jackson.
    No es algo que pase de unos a otros dependiendo de la influencia de cada año, sino que es un título que se han ganado tras años y años de méritos.

    Lady GaGa me gusta, pero todavía tiene mucho que demostrar. Entiendo que los Little Monster estáis cegados con la popularidad de GaGa ahora mismo, pero no podéis comparar la trayectoria de Madonna con la de Lady GaGa.

    Incluso ahora mismo que el disco de Madonna ha sido un fracaso estrepitoso su nueva gira está arrasando. Y es que Madonna siempre será Madonna, y Michael será siempre Michael.

    Y que conste que soy fan de Britney y Christina y en su época también había esta polémica de la corona del pop...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me he expresado un poco mal (demasiado texto :p)
      Obviamente se que Madonna es y seguirá siendo la Reina del Pop hasta que ella misma lo deje, pero lo que yo interprete en el vídeo fue lo siguiente: A ella le ofrecen la corona, es decir, que muchos Little Monsters YA LA CONSIDERAN Reina, pero ella -obviamente- no lo es aún. Lo que quería decir era eso, que mucho la consideran y la etiquetan como tal (o al menos eso es lo que entendi en el vídeo).

      Me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  3. Vale, ahora me queda más claro lo que querías decir. Realmente es muy difícil comparar a un artista con otro, sobretodo cuando son de épocas distintas. Pero en el caso de Madonna y Lady GaGa hay mucha gente que se le va la pinza...
    Yo entiendo que os guste mucho Lady GaGa, y si dentro de unos años Lady GaGa consigue mantenerse en la cresta de la ola quien sabe...

    Por cierto, espero que sea verdad el rumor de que su nuevo disco es como "The Fame", canciones de fiesta y menos música polémica.

    ResponderEliminar